comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

bakemono #1-2

 Autores:
Xian Nu Studio
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
octubre de 2010 y octubre de 2011
 Formato:
192 pgs b/n c/u, tamaño 11,5x17 cm, tapa blanda con sobrecubierta.
 Precio:
7,95 € c/u

Aventuras fantásticas ambientada en un mundo similar a la tierra donde existe la magia y los humanos conviven con Bakemonos, criaturas sobrenaturales con diferentes formas que normalmente son invisibles a los ojos de los humanos y que dan título a la serie. Descripción de la editorial (editada y ampliada para Guía del Cómic): "La vida de Mayu, una adolescente huérfana, apocada y con un llamativo pelo blanco, da un giro radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene un hijo de su misma edad, Mafuyu. Mayu comenzará su entrenamiento como futura cazadora, y poco a poco irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, y el papel que le tocará jugar en la profecía de la Luna Roja, un evento que prueba la convivencia entre humanos y bakemonos."

Bakemono es, junto a Dos Espadas de Kenny Ruiz y Lêttera de Studio Kôsen, uno de los tres títulos de lanzamiento de la línea Gaijin de Ediciones Glénat, formada por títulos de autores españoles (con la excepción de una autora argentina) de estética manga y que se publicarán en formato manga, dirigidos al público lector habitual de cómic japonés.

GALERÍA

Una secuencia de cuatro páginas del primer tomo, con la protagonista preparándose para ejercer de cazadora de bakemonos y haciendo un descubrimiento importante alrededor del cual girará toda la serie (clic para ampliar):

     

Una secuencia de tres páginas del tomo 1, con la primera aparición de Belkis, un bakemono "felino" que reaparecerá en el segundo volumen, y una página del primer capítulo del tomo 1, un flashforward del que no se puede entrar en detalles sin destripar la lectura de Bakemono (clic para ampliar):

     

Portada y tres páginas (casi consecutivas) del tomo 2, con Mayu entrando en acción ante el ataque de un bakemono, y diseños de personajes para el tomo 1.

     

Página inicial del tomo 2, con un bakemono en acción, y secuencia de tres páginas donde vemos a la "familia" formada por Mayu, Mafuyu y Evein, y la relación entre los dos adolescentes. Sirve de ejemplo también del uso de superdeformeds, al que las autoras recurren en varias ocasiones en el cómic.

     

CONTENIDO TOMO 1 Bakemono (octubre 2010). Primer volumen a modo de presentación de la serie y primera toma de contacto con los personajes, de los que al final del volumen conocemos las motivaciones, naturaleza y dinámica de relaciones. Bakemono acaba con un final abierto aunque sin "continuará explícito", dando pie de forma muy clara a una posible continuación si las circunstancias acompañaban, pero donde no tenía garantizada la continuidad.
     La historia de Bakemono está dividida en tres capítulos que abarcan hasta la página 155 (inclusive) del tomo. A partir de la página 156 se incluyen contenidos extras, con comentarios de las autoras sobre el proceso creativo de la obra abundantemente ilustrados y curiosidades diversas, incluyendo fotografías del estudio de las autoras o de una prueba "en la vida real" que hicieron de un tatuaje que aparece en el cómic y que tiene bastante importancia. Completa el libro 18 páginas de pin-ups a página completa de diferentes autores (cada uno acompañado por la dirección de la web del autor): Clara Soriano, Maz! (ver aquí; Mazi ha diseñado el logotipo de Bakemono y coloreado la portada), Hikari Akagi de Skizocrilian Studio (Paper Cats en Medea, que diseño el personaje de Belkis para Bakemono, según explican las autoras en los extras), Irene Roga (La canción de Aridna), Never-Knows!, Duranial, Zinnabar, Kaoru Okino (Joker en Ediciones Babylon), Kenny Ruiz (Dos Espadas en Gaijin), Nhur -Sergio Gutiérrez Guerrero-, Telsa -Patricia E.R.- (ver), Iria Kibou, Carlos Catalina (ver), Noiry (Underdog), Ángela Fernández -Saiko Rohime- (por partida doble, con dos ilustraciones) y Studio Kôsen (Lêttera).

CONTENIDO TOMO 2 Bakemono 2: Luna Roja: Preludio (octubre de 2011) es el título completo del segundo volumen (aunque el "2" sólo aparece indicado en los créditos interiores, no en cubiertas) que en esta ocasión sí acaba directamente como un "continuará" y cliffhanger importante, ya que se realizó desde el inicio sabiendo que habría un tercer volumen, con el que las autoras han declarado que cerrarán la serie. En este volumen se van revelando uno a uno los misterios que se habían dejado abiertos en el primer tomo sobre el pasado de los diferentes personajes y tiene lugar la "profecía de la Luna Roja", dejando ya el tercer volumen para la resolución de la historia. Este segundo volumen está dividido en cuatro capítulos, que alcanzan hasta la página 175 (inclusive) del tomo, reduciendo sensiblemente el espacio de "extras" respecto al primer volumen y dedicando más páginas a historieta propiamente dicha.
     Se incluyen como extra un total de siete páginas con comentarios y curiosidades de las autoras (tres páginas repartidas entre los cuatro capítulos y cuatro adicionales al final del volumen) y trece páginas de "fan arts" con ilustraciones de Carlotus (SupeinGo), Nana Bidzinashvili, Kaoru Okino (Joker en Ediciones Babylon, SupeinGo), Jorge Jiménez (trabajando para EEUU en IDW y DC), David Pinos, Wakana Sakamoto, Laura Kjoge (Nómadas en NowEvolution), Henar Torinos (Mala Estrella en Ediciones Babylon), Manu López (Ataria en NowEvolution, SupeinGo), Ero Pinku, Hikari Akagi y Wanaca. Como curiosidad, en este volumen también participa Belén Ortega (dibujante de Himawari para la línea Gaijin de Glénat), que dibuja seis páginas de flashback repartidas en dos capítulos, en un acabado a lápiz sin entintar, y las autoras revelan en las páginas de comentarios que el diseño de personaje de Belkis ha sido realizado por Hikari Akagi de Skizocrilian Studio, autoras de Pechanko en Norma. El color de portada vuelve a estar realizado por Maz, y Lolita Aldea (SupeinGo) coloreó la portadilla del primer capítulo (reproducida en el tomo en blanco y negro) que también se ha usado como imagen promocional, por ejemplo, como banner gigante en el stand de Glénat.

ENLACES

- Entrevista en Fantasy Mundo (octubre/2010) sobre Bakemono.
- Entrevista en Pro Shoujo Spain (enero/2010) sobre Bakemono.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2010, actualizado en noviembre de 2011. Realizado a partir de un ejemplar de los dos tomos. Portadas e imágenes tomadas de la web de Ediciones Glénat y