comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Xian Nu Studio

 
Detalle de una viñeta de 'Bakemono'

Xian Nu Studio es el nombre colectivo con el que firman Irene Díaz Miranda (Granada, 1984) y Laura Moreno Fernández (Granada, 1983), especializadas en producir cómics de estética manga para su publicación en formato similar al del cómic japonés, con siete libros ya publicados a fecha de octubre de 2010.
      Díaz, licenciada en Bellas Artes, publicó a principios de 2007 publicó su primer cómic mientras cursaba todavía el útimo año de carrera, debutando con una historieta corta para la serie Winter Demon de la editorial Yaoi Press. Poco después comienza a publicar en Francia dibujando la serie All In para la línea Shogun de la editorial francesa Humanoides Associés, y en verano de 2007 se forma finalmente Xian Nu Studio, al unirse Laura Moreno (a la que conoció años antes estudiando bachillerato de artes en la Escuela de Artes y Oficios de Granada) para ayudarle en la ingente producción de páginas que demanda la editorial francesa.  Ya firmando colectivamente, han finalizado la trilogía All In para Francia y han realizado para EEUU la trilogía Wicked Lovely: Desert Tales (TokyoPop/HarperCollins). En octubre de 2010, después de realizar media docena de tomos por encargo para Francia y EEUU (Desert Tales 3 se completó en septiembre de ese año, aunque se puso a la venta unos meses después) publican por fin su primer cómic en España, Bakemono (Glénat), que además se convierte en su primer trabajo con guión propio. Publicado inicialmente como tomo unitario con final abierto, la buena aceptación propicia que finalmente las autoras puedan cerrar la historia con dos volúmenes más, a publicar en 2011 y 2012, y que compaginan con nuevos encargos para EEUU y Francia.
     A fecha de octubre de 2010, ambas residían en Granada e Irene Díaz se dedicaba a tiempo completo al cómic, mientras que Laura Moreno además de su parte de trabajo en Xian Nu Studio impartía talleres de dibujo, cómic y juegos de rol.

Monografías publicadas

  •  
    ampliar portada
    y ver páginas
    Bakemono 2: Luna Roja: Preludio (Glénat, España, oct/2011). 192 pgs b/n c/u, tamaño 11,5x17 cm, tapa blanda con sobrecubierta (7,95 €). En esta ocasión sí acaba directamente como un "continuará" y cliffhanger importante, ya que se realizó desde el inicio sabiendo que habría un tercer volumen, con el que las autoras han declarado que cerrarán la serie. En este volumen se van revelando uno a uno los misterios que se habían dejado abiertos en el primer tomo sobre el pasado de los diferentes personajes y tiene lugar la "profecía de la Luna Roja", dejando para el tercer volumen para la resolución de la historia. Este segundo volumen está dividido en cuatro capítulos, que alcanzan hasta la página 175 (inclusive) del tomo, reduciendo sensiblemente el espacio de "extras" respecto al primer volumen y dedicando más páginas a historieta propiamente dicha.
         Se incluyen como extra un total de siete páginas con comentarios y curiosidades de las autoras (tres páginas repartidas entre los cuatro capítulos y cuatro adicionales al final del volumen) y trece páginas de "fan arts" con ilustraciones de Carlotus (SupeinGo), Nana Bidzinashvili, Kaoru Okino (Joker en Ediciones Babylon, SupeinGo), Jorge Jiménez (trabajando para EEUU en IDW y DC), David Pinos, Wakana Sakamoto, Laura Kjoge (Nómadas en NowEvolution), Henar Torinos (Mala Estrella en Ediciones Babylon), Manu López (Ataria en NowEvolution, SupeinGo), Ero Pinku, Hikari Akagi y Wanaca.
          Como curiosidad, en este volumen también participa Belén Ortega (dibujante de Himawari para la línea Gaijin de Glénat), que dibuja seis páginas de flashback repartidas en dos capítulos, en un acabado a lápiz sin entintar, y las autoras revelan en las páginas de comentarios que el diseño de personaje de Belkis ha sido realizado por Hikari Akagi de Skizocrilian Studio.

  • Morsures T1: A coeur ouvert (Kantik, Francia, mayo/2011). Dibujo interior (sólo lápiz y tinta) sobre guión de Edmond Tourriol. Álbum 48 pgs color, tapa dura. Cómic "de vampiros" para el mercado francés.
  • Vampire Kisses: Graveyard Games #1 (TokyoPop & HarperCollins, EEUU, sep/2011). Dibujo interior basado en la serie de novelas "de vampiros" de Ellen Schreiber. Inicialmente estaba previsto que dibujarían una nueva trilogía (volúmenes 4 a 6) de la serie Vampire Kisses: Blood relatives, pero finalmente se publicó un un subtítulo diferente y la publicación de los dos volúmenes siguientes es incierta debido a que TokyoPop anunció a principos de 2011 que abandonaba su actividad editorial.

  •  
    ampliar portada
    y ver páginas
    Bakemono (Ediciones Glénat, España, oct/2010). 192 pgs b/n c/u, tamaño 11,5x17 cm, tapa blanda con sobrecubierta (7,95 €). Aventuras fantásticas ambientada en un mundo similar a la tierra donde existe la magia y los humanos conviven con Bakemonos, criaturas sobrenaturales con diferentes formas que normalmente son invisibles a los ojos de los humanos y que dan título a la serie. Descripción de la editorial (editada y ampliada para Guía del Cómic): "La vida de Mayu, una adolescente huérfana, apocada y con un llamativo pelo blanco, da un giro radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene un hijo de su misma edad, Mafuyu. Mayu comenzará su entrenamiento como futura cazadora, y poco a poco irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, y el papel que le tocará jugar en la profecía de la Luna Roja, un evento que prueba la convivencia entre humanos y bakemonos."
          Primer volumen a modo de presentación de la serie y primera toma de contacto con los personajes, de los que al final del volumen conocemos las motivaciones, naturaleza y dinámica de relaciones. Este primer tomo de Bakemono acababa con un final abierto aunque sin "continuará" explícito, dando pie de forma muy clara a una posible continuación si las circunstancias acompañaban, pero donde no tenía garantizada la continuidad.
         Bakemono es, junto a Dos Espadas de Kenny Ruiz y Lêttera de Studio Kôsen, uno de los tres títulos de lanzamiento de la línea Gaijin de Ediciones Glénat, formada por títulos de autores españoles (con la excepción de una autora argentina) de estética manga y que se publicarán en formato manga, dirigidos al público lector habitual de cómic japonés.
         La historia de Bakemono está dividida en tres capítulos que abarcan hasta la página 155 (inclusive) del tomo. A partir de la página 156 se incluyen contenidos extras, con comentarios de las autoras sobre el proceso creativo de la obra abundantemente ilustrados y curiosidades diversas, incluyendo fotografías del estudio de las autoras o de una prueba "en la vida real" que hicieron de un tatuaje que aparece en el cómic y que tiene bastante importancia. Completa el libro 18 páginas de pin-ups a página completa de diferentes autores (cada uno acompañado por la dirección de la web del autor): Clara Soriano, Maz! (ver aquí), Hikari Akagi de Skizocrilian Studio (Paper Cats en Medea, que diseño el personaje de Belkis para Bakemono, según explican las autoras en los extras), Irene Roga (La canción de Aridna), Never-Knows!, Duranial, Zinnabar, Kaoru Okino (Joker en Ediciones Babylon), Kenny Ruiz (Dos Espadas en Gaijin), Nhur -Sergio Gutiérrez Guerrero-, Telsa -Patricia E.R.- (ver), Iria Kibou, Carlos Catalina (ver), Noiry (Underdog), Ángela Fernández -Saiko Rohime- (por partida doble, con dos ilustraciones) y Studio Kôsen (Lêttera).

  •    
    Wicked Lovely: Desert Tales #1-3 (TokyoPop & HarperCollins, EEUU, mayo/2009, abril/2010 y febrero/2011). Se trata de una trilogía en formato manga que sirve de complemento a la novela juvenil del mismo título, publicada en España como Encanto Fatal (Salamandra).

  • All In #1-3 (Humanoides Associés, Francia, octubre/2007, abril/2008 y marzo/2009). Serie de tres tomos, previamente publicada por entregas en la revista Shogun Shonen.

Historietas cortas

  • SupeinGo! #1-2 (fanzine, octubre/2009 y junio/2010). Fanzine co-editado por Laura Moreno "Felwyn" y Laura Bartolomé "Dorianne" a modo de antología en formato tomo, en la que Xian Nu Studio participan con la serie "Punofel, el aprendiz de rey". Een el número 1 con un primer capítulo de 8 pgs -más portadilla- realizadas tiempo atrás para el Concurso Manga de Norma Editorial, que en el número 2 se extiende a 15 pgs ya realizadas expresamente para la ocasión). También dibujaron la portada del número 1, también una ilustración presentada a un concurso y reaprovechada para la ocasión.

  • Kanji en Viñetas 3 (Norma Editorial, mayo/2009). Libro 336 pgs b/n, con un curso de kanji escrito por Marc Bernabé, Verònica Calafell y Alberto Aldarabi. Xian Nu Studio realizó la portada del libro y dibujó 31 historietas de una página (una por cada lección del libro) que se utilizaban para poner ejemplos prácticos de los diferentes kanjis que se enseñan en cada lección. Su participación en este libro se originó a raiz de presentarse y quedar finalistas en el II Concurso Manga de Norma Editorial. En el libro también participó Bonache, dibujando unas ilustraciones que acompañan a cada Kanji (ver muestra) para facilitar su memorización.

  • Yaoi Vol.2 (Yaoi Press, febrero/2008). Portada para el volumen y dibujo (sobre guión de Christine Schilling) de una historieta de 60 páginas titulada "Divided". Se trata de una antología de historietas cortas yaoi, de las que se han publicado al menos cuatro volúmenes.

  • Winter Demon Vol. 2 (Yaoi Press, 2007). Serie de (al menos) cuatro volúmenes dibujados por diferentes autores, todos ellos con guión de Yamila Abraham, la fundadora y editora (publisher) de Yaoi Press. Xian Nu Studio colaboró con una historia de 35 páginas que se incluyó al final del tomo 2 de la serie, y que significó el primer trabajo profesional de Irene Díaz (Laura se incorporó para ayudarle hacia la mitad de este encargo, aunque no aparece acreditada en el cómic).
         Por esta época, Xian Nu Studio también realizó cuatro ilustraciones que se publicaron en la antología Happy Yaoi Yum Yum (que incluía tanto historietas como ilustraciones de temática yaoi), aunque de nuevo se acreditaron a Irene Díaz en solitario.
         Hay que advertir que Yaoi Press tiene la (fea) costumbre de incluir en algunos tomos páginas por un segundo o tercer dibujante, y no indicar su participación en sus catálogos (aunque en el cómic impreso sí aparecen indicados), algo que también detectado como mínimo en Winter Demon Vol. 3 o la edición inicial inglesa de Saihoshi de Studio Kôsen, partida en dos volúmenes con historias "de complemento" de otros autores.

Entrevistas

Enlaces

- DeviantArt y blog conjunto de las autoras.
- DeviantArt individuales de Irene/Pukalince y Laura/Felwyn.
- Vídeo de la presentación de los Premios Granada Joven 2009, donde Irene Díaz fue premiada en la categoría Arte y Creación.
- Fichas de los tomos de All In en la web de Humanoides (uno, dos y tres) y en Bedetheque.
- Ficha de Wicked Lovely: Desert Tales #1 en la web de TokyoPop. Preview del #2 en la web de HarperCollins.
- Perfil de las autoras usado en la exposición colectiva de Expomanga 2010.
- Sobre Yaoi Vol.2: Ficha en la web de la editorial, preview del cómic en NetComics y tres entradas en el blog de Xian Nu: una, dos y tres.
- Sobre Winter Demon Vol.2: reseña y preview en NetComics, donde no hemos podido localizar la participación de Irene Díaz en el tomo 2, que tampoco aparece acreditada en la web de la editorial (sí hemos podido comprobar que el tomo 3 incluye un epílogo dibujado por otro autor que no aparece acreditada en la web, por lo que parece una práctica habitual en la editorial). En el blog de Xian Nu se pueden ver un par de avances de su colaboración, con varias viñetas.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en octubre de 2010. Con agradecimiento a las autoras por confirmarnos algunos datos que no habíamos podido documentar. Actualizado en diciembre de 2011. Ejemplares físicos consultados: Kanji en Viñetas 3, SupeinGo 1 y 2, Bakemono 1 y 2.