comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

BLACK KAISER

 Autor:
Víctor Santos
 Editorial:
Planeta-DeAgostini Comics
 Fecha:
abril de 2009
 Formato:
Tomo 96 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
8,95 €

Cómic de acción ambientado en el mundo del espionaje internacional. Black Kaiser es el nombre en clave de un antiguo espía soviético de élite que tras la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS se convirtió en asesino a sueldo de por libre, posiblemente el mejor del mundo. La historia se inicia el 11 de septiembre de 2001, cuando en mitad de una misión en New York es testigo de excepción de los atentados de las torres Gemelas, de los que se convierte en sospechoso inmediato, y se verá obligado a emprender una carrera para escapar de dos agentes de élite de los servicios de espionaje de Estados Unidos y Arabia Saudí, mientras investiga quien está detrás de los atentados realmente y qué papel tenía su presencia allí.

El cómic consta de un prólogo de 3 pgs de historieta y tres capítulos de 24 pgs de historieta cada uno (cada uno con su correspondiente portadilla). Completan el libro cinco páginas de bocetos y diseños de personaje, y otras cinco páginas a modo de recopilación de con falsos productos relacionados con Black Kaiser: desde carteles propagandísticos de la URSS hasta cómics, pasando por novelas y action figures.

A nivel formal, comentar que en Black Kaiser se usan constantemente flashbacks para explicarnos el pasado del personaje, alternándolas con las escenas situadas en el presente, y a nivel gráfico Santos vuelve a jugar repetidamente con las luces y sombras con efectos "a lo Sin City", usando también tramas de puntos para dar grises. También llama la atención este trabajo por los recursos que utiliza a nivel de composición de página, en la que alterna rejillas de viñetas iguales más tradicionales (cuatro viñetas horizontales o combinaciones de 3x2) con otras menos comunes e incluso experimentales. A destacar un recurso particularmente llamativo y que utiliza en varias ocasiones: construir la página alrededor de una gran figura, en cuyo interior dispone las viñetas, con lo que se lee primero la página en su conjunto, y luego las viñetas que están colocadas dentro o alrededor de la figura principal.

De este último recurso mostramos dos ejemplos bajo estas líneas (haz clic en las imágenes para ampliarlas): en la primera imagen, la chica con gabardina es Ifrit, la agente enviada por Arabia Saudí; en la segunda, contra Agente 13, envíado por Estados Unidos y al que se encuentra en pleno intento de ahorcamiento de Irina, su jovencita ayudante. En la tercera imagen (ésta no se amplía, para no chafar la lectura del cómic), otra composición de página curiosa: una página donde se nos explica una información relacionada con el Pentágono, que se situa en el centro de la página y la divide en cinco viñetas.

   

Bajo estas líneas, páginas con composiciones más convencionales, y que también sirven de muestra del uso de la iluminación "a lo Sin City" que comentábamos antes:

   

EN PALABRAS DEL AUTOR Víctor Santos, entrevistado en Zona Negativa: "[Black Kaiser] Por un lado es un tributo a Trevanian, el autor de Shibumi, una novela de espionaje de los 70 con el protagonista más letal y cool que he leído nunca. Por otro es una revisitación del trabajo de Jim Steranko, especialmente su Nick Furia. De hecho, Black Kaiser, el protagonista, es una especie de Nick Furia del otro lado del telón de acero, un veterano viejo y duro que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Tampoco es una historia densa ni nada intrincada, el atentado funciona como telón de fondo, es una historia básicamente de acción física. Tiene un estilo pulp porque me encanta la imaginería pulp. Quiero que vuelvan los hombres duros, las mujeres hermosas y letales, los enemigos traicioneros y la aventura y la acción como valor en sí mismo."


"Teaser trailer" del cómic

ENLACES Mini-site del cómic en la web del autor, con varias páginas del cómic sin rotular, trailer y diseños de personajes. Black Kaiser en el blog del autor. Reseña ( ilustrada con otro par de páginas bien escogidas) en Trazos en el Bloc.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en mayo de 2009. Scan de portada: Tienda Dreamers. De las seis páginas interiores mostradas, cuatro han sido escaneadas expresamente para Guía del Cómic.