comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

ECLIPSADOS (LA SAGA CREPÚSCULON)

 Autores:
Guión de Pepe Caldelas y Ferran Toro, dibujo de Vicente Cifuentes (lápiz y tinta), color de Kyle Ritter.
 Editorial:
Panini Comics
 Fecha:
28 de octubre de 2011
 Formato:
56 pgs color, tapa dura, tamaño 18x27,5 cm.
 Precio:
9,95 €

Humor. Parodia de la película Eclipse, la tercera entrega de la "Saga Crepúsculo". Los mismos autores ya habían parodiado las dos primeras primeras película de la saga en Crepúsculon y Luna Lunera.

El cómic se publicó en España poco antes del estreno en cines (unos días después, el 18 de noviembre) de la cuarta película de la saga, Amanecer (parte 1).

Descripción de la editorial: "Un grupo de vampiros muy malos malosos se está reuniendo para montar un ejército que acabe ya con la tontería de Bella. Mientras tanto nuestra protagonista, sin conocimiento de este hecho (y de casi ninguno que pasa a su alrededor), tiene que decidirse entre la moto de Jacobo el Lobo y los dientes de Eduard. Más acción, humor, payasadas y cameos para la tercera parte de esta saga que está rompiendo todos los récords y alguna que otra mandíbula. "

El cómic consta 48 pgs de historieta, mas portadilla de Cifuentes y seis pin-ups a página completa de Cels Piñol, Diana Egea, Javi Martínez, Javier Aranda, Sergio Bleda y Stefano Martino. La contraportada del cómic es una ilustración de Rafa Sandoval (con tinta de Jordi Tarragona y color de David García Cruz).

Respecto a las entregas anteriores de la serie, comentar dos detalles: el aumento de páginas y la notable moderación en el uso de "cameos" (que si bien es un recurso que siguen utilizando, lo hacen de forma mucho más moderada y tolerable, y pueden pasar varias páginas de historieta sin que aparezcan).

De nuevo, como en las dos entregas anteriores de la serie, el sello de Panini Comics no aparece en cubiertas: ni en portada, ni encontraportada ni en el lomo. E incluso en los créditos interiores se omite indicar claramente la editorial que publica el cómic, se indica que es "un cómic de Nutopi@ Agency", y solamente en la nota de copyright se indica "La saga Crepúsculon: Eclipsados (c) Panini Comics", siendo ésta casi la única alusión a la editorial en todo el libro (de nuevo, también se cita a la editorial en un texto de agradecimientos que aparece en la misma página de créditos).

Bajo estas líneas, cartel de la película y dos páginas del cómic (clic para ampliar) facilitadas por Panini, en las que aparecen los tres personajes principales y se puede observar a la perfección el juego que hace el dibujante con el cambio de registro en el tipo de dibujo, moviéndose en varios grados de caricatura según le interesa, y usando una más "detallada" (haciendo al dibujo más identificable respecto a su equivalente cinematográfico) cuando un personaje tiene un diálogo más "serio".

   

ENLACES Trailer promocional del cómic y las ocho primeras páginas para leer on-line en la web de Panini.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2011 a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portadas y páginas interiores: JAS.