comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

CREPÚSCULON

 Autores:
Guión de Pepe Caldelas y Ferran Toro, dibujo de Vicente Cifuentes (lápiz y tinta), color de Ulises Arreola (con la ayuda de Everardo Orozco)
 Editorial:
Panini Comics
 Fecha:
noviembre de 2009
 Formato:
48 pgs color, tapa dura, tamaño 18x27,5 cm.
 Precio:
9,00 €
 ISBN:
978-84-9885-333-9

Humor. Parodia de la película Crepúsculo, publicada en España coincidiendo con el estreno en cines de Luna Lueva, la segunda película de la "Saga Crepúsculo".

En el cómic que llama la atención el uso abusivo de "cameos" en segundo plano de personajes de la cultura popular, sin tener relación directa con la película parodiada y sin venir a cuento con la historia en la gran mayoría de casos, un recurso que también utiliza Enrique V. Vegas en sus parodias, pero de forma más moderada que los autores de Crepúsculon. Para hacerse una idea de la utlización extrema que se hace de este recurso, basta enumerar los personajes que aparecen en el cómic sin tener relación directa con la película parodiada: La Bella y la Bestia de Disney (la primera, en vaias orcasiones, en una suerte de gag recurrente, ya que comparte nombre con la protagonista), Los Pitufos (en un par de ocasiones), R2-D2, C3-PO, Stormtrooppers y un Ewok de Star Wars, Penélope Glamour y Pedro Bello de Los Autos Locos, Spiderman, el Profesor Hubert Farnsworth de Futurama, Pikachu, Musculman, Risto Mejide (uno de los pocos cameos con líneas de diálogo, el personaje protagoniza toda una página), Elle Driver de Kill Bill, los niños protagonistas de South Park, Astérix y Obélix, Papá Noel, Fido Dido, Scooby Doo, el Tío Gilito, Tarzán de Disney, Bubu de El Oso Yogi, uno de los Osos Gummi, el Conde Drácula de Barrio Sésamo, Shin-chan, Alvin de Alvin y las ardillas, Neo de Matrix, Blade, Buffy Cazavampiros, un Alien y un Predator de las películas homónimas, Hello Kitty, Pucca, Cálico Electrónico, una de Las Supernenas, Groucho Marx, Peter y Lois Griffin de Padre de Familia...

También llama la atención que aparentemente el cómic se dibujó para un formato proporcional al 17x24 cm, ya que los márgenes superior e inferior son anormalmente grandes, y de hecho se recurre a introducir un detalle de la portada en cada margen inferior junto al número de página a gran tamaño, para intentar que no "cante" tanto. En Luna Lunera, parodia de la segunda película de la saga Crepúsculo realizada por los mismos autores, ese efecto ya no se produce.

Por último, otro detalle extraño del cómic es que el sello de Panini Comics no aparece en cubiertas: ni en portada, ni encontraportada ni en el lomo. E incluso en los créditos interiores se omite indicar claramente la editorial que publica el cómic, se indica que es "un cómic de Nutopi@ Agency", y solamente en la nota de copyrigh se indica "Crepúsculon (c) Panini Comics", siendo ésta la única alusión a la editorial en todo el libro.

En Crepusculón, Cifuentes emplea un estilo caricaturesco, en la línea de las versiones "cabezonas" que ya había realizado en el pasado sobre algunos cómics propios o ajenos. Sin embargo, lo que en ilustraciones puntuales funcionaba bien, en las páginas de historieta interiores de este cómic aparece como un trabajo rápido, nervioso y poco detallado, que da la impresión de haber sido realizado de forma apresurada, lo que contribuye la ausencia de fondos en muchas viñetas, que se "suple" añadiendo texturas o efectos con el coloreado. Lo peor, es el regusto de que ésto no se debe a falta de capacidad del autor, sino a una decisión consciente. Destacar también que el interior del cómic contrasta con la portada, con las figuras principales de los dos protagonistas también a modo de caricatura, pero en un estilo diferentes y mucho más trabajado y detallado, que puede llevar a engaño al comprador de lo que luego se encontrará en el interior.

La historieta propiamente consta de 44 páginas, y se álbum se completa con pin-ups del propio Cifuentes (abriendo el álbum a modo de portadilla), Paco Díaz y Ardian Siaf (dibujante al que habitualmente entinta Cifuentes). En la contraportada se incluye una ilustración de Jorge Santamaría.

El cómic tuvo una tirada inicial de 10.000 ejemplares, que se agotó completamente, según informó Caldelas en SciFiWorld.

Bajo estas líneas, carátula de la edición especial en DVD de la película (imagen promocional en la que se basa la portada del cómic, aunque no fue el cartel publicitario que se usó en su día para el estreno en cines en España) y tres páginas del cómic (clic para ampliar):

     

ENLACES Entrevista con Caldelas sobre el cómic en SciFiWorld. Trailer promocional del cómic.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en agosto de 2010 a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Tienda Dreamers. Scans de páginas interiores: JAS.