comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Pablo Velarde

     

Pablo Velarde Díaz-Pache (Sevilla, 1963) estudió Arquitectura, carrera que abandonó a principios de los noventa para dedicarse a los comics y la ilustración. Sus series más conocidas son Quintín Lerroux (en el diario El Mundo y recopilada por Camaleón Ediciones y Dude Comics), Rafalito Matador (en la revista La Puta Mili y recopilada por Dude Comics) y Amigas las tres (en El Jueves).
    Quintín Lerroux fue su primera historieta profesional, que comenzó a publicarse en 1994 en Minimundo, el suplemento infantil del diario El Mundo. La serie cuenta las peripecias diarias de un personaje vago, tardón y manazas que ha vivido con su madre hasta que esta se marchó de casa y que tiene que vérselas con un jefe gritón y una asistenta de armas tomar. Quintín se publicó en Minimundo hasta julio de 1996, para continuar desde noviembre de 1997 en Cocina Fácil, donde se publicó durante más de una década hasta verano de 2008. Camaleón Ediciones recopiló las tiras de Quintín Lerroux en su colección El extraño Camaleón, y posteriormente Dude Comics publicó dos prestigios del personaje.
     En julio de 1995 comenzó a publicar Rafalito Matador en la revista de historietas La Puta Mili, explicando las andanzas de un recluta algo partícular, con una imaginación hiperactiva que recuerda quizás a la del Calvin de Watterson. Dude Cómics recopiló en comic-books esta serie.
      En diciembre de 1996 también comienza a publicar en el semanario satírico El Jueves la serie Porca Miseria, protagonizada por un indigente. Tras una temporada, la serie es sustituída por Amigas Las 3, que sigue publicándose en la actualidad (marzo de 2009) y de la que Ediciones El Jueves publicó un recopilatorio dentro de sus colección Nuevos Pendones del Humor (Amigas las tres: Peces y bicicletas, 2004).
      Mientras tanto ha ido colaborando con otras historietas en fanzines y revistas varias, como La Comictiva, El Gomeru, Sbrindolín o Gñ!. Aparte de estas colaboraciones más breves, también publicó el comic-book The Sinkiller (Camaléon/Malasombra, 1998).

Cómics publicados

  • The Sinkiller (Camaleón Ediciones / Malasombra Ediciones, mayo de 1998). Comic-book b/n. Col. Terra Incognita #6. Cómic protagonizado por un obrero de la construcción que a raiz de un golpe en la cabeza decide convertirse en "el brazo armado de la ley de Dios", pero la historia acaba desarrollándose de un modo muy diferente a lo que pueda parecer en principio.

+Info

- MongoliaComix.es, web oficial del autor.
- Peces y Bicicletas, el blog del autor.
- Perfil del autor (escrito por él mismo) en El País de las tentaciones nº219 (enero de 1998)

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2009.