comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Marcial Toledano

 
Boceto de uno de los protagonistas de
'Ken Games'

Marcial Toledano Vargas (Navalmoralejo, 1980) es dibujante de historietas. Estudia (y se licencia en) Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde conoce a Jose Robledo (guionista y dibujante), con quien forma pareje creativa desde 2001. Firmando conjuntamente como Robledo+MTV publica en la revista de tendencias Belio Mgz, desde 2001 hasta 2005, colaborando en la ilustración de artículos. En 2001 y 2002 se presenta al Certamen de Cómic del Injuve junto a Robledo y Laura López (firmando colectivamente como Grupo Excéntrico) y son seleccionados con accésit en ambas ediciones, lo que les lleva a colaborar como colectivo en la antología Tapa Roja (Sinsentido, 2003). A finales de 2006 publica con Diábolo Ediciones su primer libro: Monitocadáver, un recopilatorio de historietas cortas realizadas junto a José Robledo en los últimos años.
    En 2007 comienzan a trabajar en Ken Games, una trilogía de álbumes para la editorial francesa Dargaud con guión de Robledo, que curiosamente se presentó primero en España en forma de historieta (en Dos Veces Breve #17, 2007). Los dos primeros álbumes de la serie se publican en Francia en 2009, resultando un trabajo de primera línea por el que Toledano se situa por méritos propios entre los mejores dibujantes de su generación. Por el primer álbum de Ken Games recibió dos nominaciones en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2010, en las categorias de Mejor Obra y Mejor Dibujo.
     Tras casi dos años, a finales de 2012 se publica en Francia su siguiente trabajo, WW2.2: Operation Félix (Dargaud), y se anuncia para 2013 un álbum unitario a modo de spin-off de la serie Ken Games.

Álbumes publicados

Próximamente: Ken Games: Louviers. Aunque Ken Games estaba planificada desde el principio para constar de tres álbumes, el guionista José Manuel Robledo ya declaró al respecto de una posible continuación que "en ocasiones hemos hablado de un Ken Games: Louviers, un one shot sobre el compañero de Anne, que contaría una historia sólo con este personaje. Temporalmente los hechos tendrían lugar antes de empezar la historia que concluye con Ciseaux, lo que en realidad le harían ser más un Ken Games 0 que un Ken Games 4." Finalmente Dargaud dió luz verde a este álbum unitario adicional en 2012 (probablemente por el buen rendimiento de la trilogía original, de la que también se publicará una edición integral a finales de 2012 en Francia, por cierto), y los autores empezaron a trabajar en él en septiembre y esperan que se pueda publicar a finales de 2013 (+).

WW2.2 #2: Opération Felix (Dargaud, octubre/2012). Álbum 60 pgs color. Guión de José Manuel Robledo (a partir de una idea de David Chauvel), dibujo de Marcial Toledano, color de Javi Montes y Marcial Toledano. Segundo volumen de una serie de siete álbumes que plantea narrar una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial en la que Hitler fue asesinado en 1939, y que se desarrolla en forma de varios álbumes más o menos independientes centrados en diferentes batallas cruciales de la misma, y desarrollados por diferentes equipos creativos a partir de los argumentos planteados por David Chauvel, que ejerce de editor de la colección. Toledano dibuja el segundo álbum de la serie, con guión de José Manuel Robledo, que está precisamente relacionado con nuestro país, al narrar una batalla por el control de Gibraltar como enclave estratégico del mediterráneo. Link: En Izneo se pueden leer las cinco primeras páginas del álbum.

Ken Games #1-3 (de 3) (Dargaud, abril/2009, agosto/2009 y noviembre/2010). Serie de tres álbumes (48, 48 y 56 pgs color, tapa dura) con guión de José Manuel Robledo y dibujo y color de Marcial Toledano. Ken Games está protagonizada por tres personajes: Pierre Fermat, su amigo Thierry Jean Feuille "T.J." y la novia de este último Anne Parrillou, que llevan los tres una doble vida. De cara a los demás, Pierre es un matemático especializado en teoría del caos que trabaja en la universidad, T.J. trabaja en un banco y Anne trabaja de maestra con niños de primaria. Pero en realidad T.J. no llegó a acabar la carrera y malvive como boxeador, T.J. se gana la vida como jugador profesional de poker, y Anne trabaja en un bar como camarera (o eso parece hasta que al final del primer álbum... y hasta aquí podemos contar sin desvelar demasiado de la trama). La doble vida que llevan cada uno, su relación con los demás personajes y el peligro físico en que se pondrán cada uno por diferentes motivos son los ejes de esta historia donde las cosas no siempre serán lo que parece.
     Los tres números están subtitulados respectivamente "Pierre" (el primero), "Feuille" (segundo) y "Ciseaux" (tercero), en un juego de palabras entre los nombres o apodos de los tres protagonistas y el nombre que recibe en francés del juego infantil Piedra-Papel-Tijera. En España la serie fue publicada casi simultáneamente que en Francia por Diábolo (mayo de 2009, septiembre de 2009 y noviembre de 2010).
    En Francia se editará también a finales de 2012 un integral de Ken Games, con extras (+).

Monitocadáver (Diábolo Ediciones, diciembre/2006). Álbum 80 pgs color (para 58 pgs de historieta), tapa blanda con solapas. Antología formada por 10 historietas cortas recopilando la mayoría de historias cortas realizadas por los autores desde 2001 (incluyendo las seleccionadas por el Injuve o presentadas a concursos) revisadas para la ocasión (en algún caso, coloreada expresamente para este álbum), más dos historias nuevas realizadas expresamente para la ocasión.
    Incluye las historietas "Caminando" (2001, 5 pgs, guión y color de Robledo, dibujo de Toledano), "Nicotina" (2001, 2 pgs, guión de Laura López, dibujo de Toledano), "Cartagena" (2002, 6 pgs, guión y color de Robledo, dibujo de Toledano), "Con mi piel" (2002, guión de Laura López, dibujo de Toledano, 4 pgs), "1989" (2003, de Robledo, 6 pgs), "Conocerte" (2004, de Robledo, 8 pgs), "No title" (2005, guión de Robledo, dibujo de Toledano, 8 pgs), "Nada que contar" (2006, 7 pgs, de Toledano, realizada para este álbum) y "Cherry red" (2006, de Robledo, 10 pgs, realizada para este álbum) y "7º5 am pm" (2002-2006, 2 pgs, guión de Robledo, dibujo y color de Toledano, aparecida en Manicomic, coloreada expresamente para este álbum). Incluye una introducción de Jose Luis Munuera (1 pág.) y 6 pgs de bocetos. Cada historieta incluye una portadilla realizada con un pequeño texto de introducción de los autores, y una ilustración realizada expresamente para la ocasión.

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010. Última actualización: octubre de 2012.