comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

STALLION

 Autor:
Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández)
 Editorial:
Ivrea
 Fecha:
noviembre de 2007 (coincidiendo con el Salón del Manga)
 Formato:
Tomo 200 aprox (no están numeradas), b/n, tamaño 13x18 cm, tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura occidental.
 Precio:
8,00 €

Stallion es un cómic de temática yaoi realizado por el Studio Kôsen para la editorial estadounidense Yaoi Press, y publicado originalmente en Estados Unidos en agosto de 2006 directamente en un volumen de 192 pgs.  Es el segundo trabajo de las autoras que publica Ivrea en España, ya había editado con motivo del Salón del Manga 2006 el tomo Saihôshi, el guardían, producido también para Yaoi Press. 

Cómic de temática yaoi. Incluye escenas "subidas de tono" con sexo explícito entre los personajes, aunque siempre evita mostrar los genitales. La descripción de Ivrea (ligeramente adaptada para la ocasión) de Stallion es la siguiente: "El indio americano Stallion busca vengarse de Bill Tempest, el bandido que destrozó su vida. Para lograrlo, tendrá que competir con Josey, un joven cazarrecompensas y al mismo tiempo víctima en el pasado de la crueldad de Bill. El destino de ambos jóvenes es destruirse mutuamente obsesionados por llevar a cabo su venganza... a menos que comprendan a tiempo que hay algo más importante en sus vidas. Incluye las historias cortas "Eien" y "Special Treatment". En "Eien", Yahr Sagan, descendiente de una familia de cazadores y padre de Ashen, fue asesinado por un vampiro cuyo amor no era correspondido; ahora el joven Ashen, para poder terminar con el vampiro, tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida. En "Special Treatment", el nuevo doctor de una escuela francesa se encuentra en una complicada situación cuando uno de los alumnos, el carismático pero conflictivo Alain, decide hacerle blanco de sus acosos."

El tomo incluye las historietas "Stallion" (82 pgs) "Eien" (30 pgs) y "Special Treatment" (31 pgs). Incluye como extra 8 pgs de un "Cómo se hizo Stallion", con el proceso creativo de una página, diseños de personajes, y un pequeño texto de las autoras donde explican, por ejemplo, que para documentarse incluso visitaron el parque temático "Mini Hollywood" del Desierto de las Tabernas (Almería), donde se rodaron diferentes western hace años. "Eien" es la tercera versión de una historia que fue realizada en 1997 por Aurora García y recibió un accésit en el III Concurso de Manga de Ficomic, posteriormente fue redibujada en 2001 para la revista Yaoi Zone, para la que se realizaron solo las 16 primeras páginas, quedando inclusa al cerrar la cabecera, y que finalmente han terminado "con unos pequeños retoques" para incluirla en este tomo.

Texto de solapas de Stallion, donde las mismas autoras hablan de su obra: "(...) hace poco hemos realizado un artbook para Yaoi Press llamado Reflections, cuya salida está prevista para enero de 2008. Aparte, en esto momentos seguimos trabajando para EEUU en concreto para TokyoPop, realizando una serie de tomos cuyo título es Daemonium. Quizá a algunos os resulte familiar, ya que está basada en la primera historia corta que publicamos en España, en la revista Dokan, allá por 1998. Se trata de un "remake" ampliado y mucho más oscuro, cuyo primer tomo verá la luz el año que viene."

GALERÍA Bajo estas líneas, secuencia de dos páginas del inicio del cómic, una página de la parte final, y portada de Yaoi Candy #1 (clic para ampliar):

     

ENLACES

- En OxygenStar (antigua AnimangaWeb), Julio Lleonart recupera una entrevista al Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández) realizada en el Salón del Manga 2007.
- El "making of" en cuatro pasos de una página de Stallion.
-  Preview de seis páginas del cómic (en inglés).
- Nota de prensa original y ficha en Amazon de la edición de Yaoi Press.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en julio de 2010.