comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

daemonium

 Autores:
Studio Kôsen
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
28 de octubre de 2011
 Formato:
Tomo 256 pgs b/n, tamaño 13x18 cm, con sobrecubierta.
 Precio:
8,95 €

Terror. Descripción de la editorial: "Solitario y desfigurado tras un trágico accidente, Seisu se ve acosado por pesadillas y visiones sangrientas que no puede explicar, pero que provocan en él unos incontenibles arranques de ira. Sólo su hermana Alys le comprende y da su apoyo incondicional. Durante una escapada de fin de semana a un remoto monasterio, Seisu empieza a descubrir una conexión entre ese lugar y su frágil estado mental…"

Daemonium está basado en una historia corta de 14 páginas del mismo título que las autoras publicaron en dos entregas en la revista Dokan (Ares Informática) y que fue el primer trabajo publicado de ambas como Studio Kôsen en 1998. En su encarnación actual, Daemonium se produjo como serie de dos volúmenes para la editorial estadounidense TokyoPop, que sólo llegó a publicar el primero en 2008. Ahora, la edición española de Glénat incluye el primer tomo de TokyoPop y se añade "como extra" 71 páginas adicionales de historieta realizadas expresamente para la ocasión y con las que las autoras concluyen la historia.

Sin entrar en demasiados detalles para no destripar la lectura, sí es oportuno comentar que Daemonium trata sobre el enfrentamiento entre ángeles y demonios, un "elemento sobrenatural" que era mucho más evidente en la promoción de la edición de TokyoPop que en la edición española (sólo hay que comparar la contraportada de ambas más abajo). Este detalle, que se deja entrever en la portada y el mismo título, se revela abiertamente antes de la mitad de la historia, por lo que tampoco se puede calificar de spoiler, y precisamente uno de los puntos más curiosos de la obra para el que esto escribe es la recreación que se hace de la mitología y estética de los ángeles.

Además de por el género y su tono más "oscuro" que otros títulos de la línea Gaijin, Daemonium también incluye varios toques de violencia gore, que no lo hacen apropiado para los lectores más jovenes o de estómago sensible. De hecho, la edición original de TokyoPop incluía una calificación por edades que lo recomendaba para lectores de 16 años o más.

GALERÍA Bajo estas líneas, portada de la edición original de TokyoPop (nótense las variaciones en el logo respecto a la edición de Glénat, más acertado en la edición española) y contraportadas de las dos ediciones (clic para ampliar):

   

Bajo estas líneas, páginas 10 y 17 a 19 de Daemonium, publicadas en la web de Glénat, en las que se puede ver al personaje principal en mitad de un ataque de ira, su hermana y un desconocido que le observa a distancia que tendrá un papel destacado a medida que avance la historia:

     

HISTORIA EDITORIAL Daemonium tiene una historia editorial "accidentada", con algunas similitudes con la de Dos Espadas de Kenny Ruiz, también publicada en la línea Gaijin de Glénat. En 2006 Studio Kôsen firman un contrato con la editorial estadounidense TokyoPop para desarrollar Daemonium, pero la editorial les impuso algunos cambios en su proyecto original, como realizar algunos cambios menores en los personajes y, sobretodo, que lo que las autoras habían planteado como un volumen autoconclusivo se extendiera a dos tomos, lo que suponía crear "un buen número de páginas de relleno para el segundo" (palabras textuales de sus autoras en un texto publicado en la edición española de Daemonium). Así, el primer volumen de Daemonium se publicó en EEUU en julio de 2008, pero cuando debían firmar el contrato para iniciar la producción del segundo volumen, se encontraron que los problemas económicos de TokyoPop provocaron que la editorial paralizara indefinidamente casi todas sus obras de producción propia. Así, la serie quedó "en el limbo" durante unos años por cuestiones contractuales, hasta que a principios de 2011, en una reunión con Glénat, las autoras proponen una solución para concluir la historia: comprar los derechos del tomo ya publicado por TokyoPop e incluir a modo de "extra" la conclusión de la historia, con lo cual técnicamente no incumplen el contrato (que impedía realizar un segundo volumen sin previo permiso de TokyoPop), pero pueden poner punto final a la historia.

EDICIÓN ORIGINAL La edición de TokyoPop de Daemonium se publicó en un tamaño muy similar al de la edición española de Glénat, 12,6x18,8 cm, lo cual explica que la edición española se realice a tamaño 13x18, frente al más reducido 11,5x17 que se ha usado hasta la fecha para el resto de títulos de la línea Gaijin. La edición inglesa constaba de 192 páginas en b/n, más dos páginas iniciales con dos pin-ups a color, en una edición en rústica sin sobrecubiertas y un papel sensiblemente peor que el usado por Glénat, con un precio de 10,99$. El volumen de TokyoPop constaba de cinco capítulos, que alcanzaban hasta la página 169, y se incluían 17 páginas de extras (textos de las autoras sobre la creación de la historia, ilustrados principalmente con diseños de personajes y escenarios).

CONTENIDO En la edición española, Daemonium está dividida en seis capítulos, que abarcan hasta la página 240 (inclusive) del tomo. Respecto a la edición original, el capítulo 5 se extiende sustancialmente con 30 páginas adicionales de historieta, y se añade un sexto y último capítulo. Como extras adicionales, se incluyen 9 páginas con textos y comentarios ilustrados con diseños de personajes y similares (básicamente los mismos utilizados en la edición original de TokyoPop, pero suprimiendo algunos diseños y cambiando algunos textos) y cinco páginas con los personajes de Daemonium versionados por Xian Nu Studio (Bakemono), Irene Roga (La Canción de Ariadna), Lelia Álvarez, Noiry (Underdog) y Belén Ortega (Himawari), en su mayoría compañeras de la línea Gaijin de Glénat.

CRÉDITOS DETALLADOS En los créditos de Daemonium se indica que Aurora García realiza guión, lápiz, tinta y tramas y Diana Fernández guión y tramas, recayendo pues el peso principal de la obra sobre la primera (de hecho, es García quien comparte el copyright de la obra con TokyoPop). También se acredita como "asistentes de tramas" ("last-hour tones" en el original inglés) en la sección de gradecimientos a Verónica Rufo (indicada como Seika en la edición de TokyoPop), Balboa, Irene Roga (como Irene Rodríguez en la edición de TokyoPop), Henar Torinos, Laura Skibinsky y Eli Basanta.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Las imágenes de Daemonium son © Aurora García & TokyoPop Inc. Daemonium is a trademark of TokyoPop Inc. Documento creado en octubre de 2011 a partir de un ejemplar de la edición de TokyoPop y otro de la edición de Glénat. Portada y páginas de la edición española facilitada por Glénat. Portada de la edición de TokyoPop y contraportadas escaneadas por JAS para GdC.