comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

DUELO DE CARACOLES

 Autores:
Guión de Pere Joan, dibujo de Sonia Pulido
 Editorial:
Sinsentido
 Fecha:
mayo de 2010
 Formato:
Libro 112 pgs color, tapa dura, tamaño 22x22 cm.
 Precio:
19,00 euros

Duelo de caracoles nos narra la reunión de un grupo de siete amigos en la costa mallorquina para comer caracoles, y se centra en las diferentes charlas, comentarios y reflexiones que surgen entre los diferentes personajes (incluyendo también algún monólogo-reflexión interior en algún caso) que surgen durante la comida y el paseo posterior. 

Como curiosidad, comentar que de los siete personajes solamente uno de ellos (la anfitriona, Ana) tiene un nombre "normal", al resto de ellos durante el libro se refieren con nombres descriptivos como "Vital Sensata", "Espiros", "Ingenioso", "Vital descolocada", Torpe moderado" y "El que calla". Otro detalle curioso es que la imagen usada en la portada también aparece en una viñeta interior a página completa, algo no muy común.

El libro está dividido en tres partes, "1. La llegada" (13 pgs de historieta), "2. La comida" (48 pgs) y "3 y final. El paseo" (33 pgs).  Una introducción de Félix Romeo (4 pgs), un "dramatis personae" (2 pgs presentando identificando el rostro de cada personaje con su nombre) y las correspondientes portadillas, páginas de cortesía, créditos y similares, completan las 112 páginas del libro.

Descripción de la editorial (recortada y editada para Guía del Cómic): "Duelo de caracoles es caminar de la mano de los protagonistas y sumergirse en la mente de cada uno de ellos. Compartir su visión particular de la vida y de todo lo que les rodea. Una obra intimista, con el campo y el mar como escenario.  Siete amigos se reúnen para comer y hablan, especulan, tontean entre ellos. Van sacando los temas diferentes temas, mediante diálogos o monólogos interiores. Se trata de una historia de diálogos, de ideas y descripciones de actitudes e interioridades. De ingenio y de risas. Todo tiene lugar durante la comida, la larga sobremesa y la tarde. La excusa para el encuentro es un duelo entre Ana y Torpe Moderado. El arma elegida es la forma de preparar los caracoles de sus respectivas madres. Al tener las ollas frente a frente deciden juntarlas y comerse los caracoles sin discriminar. Así, van saliendo las discusiones, como el duelo sónico entre El que Calla, que defiende la necesidad de poder vivir sin música, sin una banda sonora permanente, y Vital Descolocada, que está por el jaleo. En definitiva es una obra que trata sobre las personas, la amistad y la forma de ver los diferentes aspectos de la vida."

Hay que advertir que Duelo de caracoles no es una obra para todos los públicos, en el sentido que cae más del lado "experimental" del catálogo de Sinsentido, y más allá de lo que se cuenta (que puede ser más o menos interesante, o más o menos banal o intrascendente) gran parte del interés se encuentra en cómo se cuenta la historia en imágenes, los recursos gráficos que utiliza, como recurre con frecuencia a metáforas visuales, y las sensaciones que transmite el característico estilo de Sonia Pulido.

GALERÍA Bajo estas líneas, cuatro páginas del cómic (clic para ampliar), donde se pueden ver algunos de los recursos visuales que se utilizan a lo largo de la obra: una doble página a modo de metáfora visual (a lo largo del libro se recurre repetidamente a ambos recursos, tanto a la doble página con una gran imagen como a las metáforas gráficas); una página donde podemos ver una atípica pero interesante forma de representar el pensamiento de los personajes; y otra página con la característica forma de representar el movimiento de Pulido. Las páginas no son consecutivas (salvo la doble página, claro) y no se encuentran numeradas en el libro (una fea costumbre), lo que dificulta el poder referenciarlas con precisión.

     

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en junio de 2010 a partir de un ejemplar del cómic. Imagen de Portada: Ediciones Sinsentido. Imágenes interiores escaneadas expresamente para Guía del Cómic.