comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

ODI'S BLOG

 Autores:
Lola Moral y Sergio García
 Editorial:
Dibbuks
 Fecha:
diciembre de 2010
 Formato:
128 pgs color, tapa dura, tamaño 16,5x23,5 cm.
 Precio:
15,00 €

Edición española de Odi's Blog 1.0, publicado originalmente en Francia por Dargaud en agosto de 2008.

Se trata de toda una rareza en el mercado francés, ya que es un cómic mudo, "lleno de humor, ternura y poesía", según la promoción de Dargaud. Se trata de una serie de historietas cortas (de una, dos, tres o cuatro páginas, según el caso) protagonizada por una jovencita con una imaginación desbordante. Normalmente las historietas se inician con una escena de la vida cotiana de la protagonista (la Odi que da título a la obra, con un peinado muy característico con dos moños que recuerdan a las orejas de Mickey Mouse), y cómo su imaginación entra en acción para "afectar" a dicha escena, siendo cada historieta una pequeña "historia imaginaria", a veces con desenlace cómico, a veces más bien un pequeño cuento en el que el lector no sabe si realmente lo que vemos ocurre en la imaginación de la protagonista. Así, por ejemplo, con frecuencia Odi se imagina que su entorno se transforma (los objetos cobran vida, una lagartija se convierte en un dragón) o se ve transformada en otro personaje (una pirata, una exploradora, una torera, una hada o una mosquetera, entre otros, un aspecto que queda muy bien reflejado en la contraportada del libro), todo ello con un ingenio desbordante que por momentos hace que Odi recuerde en cierto modo al niño protagonista de Calvin y Hobbes, pero ya crecidito y en femenino.

Nota: Aunque en los créditos del libro se indica como fecha de publicación enero de 2011 e inicialmente se anunció por la editorial para principios de enero, finalmente se distribuyó a librerías y se puso a la venta durante los últimos días de diciembre de 2010.

En Francia se ha publicado también Odi's Blog 2.0, en marzo de 2009, que desconocemos si se publicará en España. En ese segundo volumen sí se incluyen historietas de más de cuatro páginas, por lo que se puede ver en algún avance de páginas.

DETALLES Como curiosidad, comentar que para la edición española se ha usado una imagen de la página 81 (una gran viñeta a página completa) en vez de la portada original francesa, aunque sí se ha usado la misma contraportada (con la chica protagonista realizando diferentes acciones cotidiandas e imaginándose en diferentes situaciones). En la portada francesa, se potenciaba la similitud entre la protagonisa y Mickey Mouse vistiéndola con una ropa que también recordaba a la del personaje de Disney, y a juicio del que esto escribe, la portada usada en la edición española refleja mucho mejor el contenido y carácter del cómic. Otro detalle curioso es que en el cómic impreso no se especifica qué tareas realiza cada uno de los dos autores (guión, dibujo, color), simplemente que los dos son autores de la obra, y en la web de Dargaud aparecen los dos acreditados en las tras funciones.

GALERÍA Portada de la edición francesa y tres páginas interiores del cómic, con una historieta de dos páginas en la que Odi se imagina convertida en una exploradora (pgs. 76-77) y una historieta de una página (pág. 80).

     

ENLACES Ficha de la edición francesa en Dargaud y Bedethéque. Noticia en Ideal titulada "Nuevo cómic de Sergio García basado en los blogs", gran ejemplo de cómo escribir sin informarse mínimamente sobre la obra comentada, ya que el cómic no tiene nada que ver con los blogs de internet.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en enero de 2011, a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Tienda Dreamers. Páginas 76 y 77: Dibbuks. Página 80: Scan de JAS para Guía del Cómic. Portada de la edición francesa: Bedethéque.