comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

DIMAS

 Autores:
Guión de Andreu Martín, dibujo y color de Sagar Forniés
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
22 de mayo de 2009
 Formato:
Novela gráfica 152 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
18,00 €

Serie negra. Dimas es un representante de postales, souvenirs y expositores regresa a casa tras un frustrante día de trabajo, pare encontarse con su mujer y su hijo de corta edad. Pero en una carretera comarcal se encuentra con una hermosa mujer rubia haciendo autostop, con un bebé en brazos. Dimas la recoge, y se introduce así en una peligrosa espiral de sucesos con persecuciones, policías corruptos, trafico de mujeres, prostitución y venganza. Porque alguien persigue a la chica y al bebé, y Dimas tendrá que averiguar quien y porqué. Porque a pesar de su anodino trabajo actual, nuestro protagonista es un antiguo ladrón ex-convicto que aunque está rehaciendo su vida, todavía conserva sus recursos.

Este cómic supone el regreso al cómic de Andreu Martín tras más de quince años apartado del medio, aunque en los últimos años algunos de sus cómics habían sido reeditados por Ediciones Glénat (Emma es encantadora y El sueño eterno). Conocido sobretodo por su faceta como autor de novela negra (Barcelona Connection entre otras), regresa a la historieta con una historia que parece que se enmarca de nuevo en este género acompañado por Sagar Fornies, cuyo trabajo más extenso había sido precisamente el cómic de género negro Bajo la piel (también en Astiberri, con guión de Sergi Álvarez), para la cual Martín escribió el prólogo. Es tambén la primera historieta larga a color de Forniés, que aunque ya había publicado alguna historieta corta a color, la mayoría de su obra publicada era en blanco y negro hasta ahora. Dimas llevaba en proceso algunos años, ya que a finales de 2006 ya se pudieron ver las primeras páginas a lápiz, y fue anunciado inicialmente por la editorial entre sus novedades para el año 2008. El cómic consta de 144 pgs de historieta, y no incluye ningún tipo de extra.

Como curiosidad, comentar que el hecho de que el personaje se llame Dimas, como el Dimas biblíco, no es casual e incluso el protagonista hará una alusión al mismo en la parte final de la historia.


El día 23 de mayo de 2009 tuvo lugar la presentación del cómic en la librería Negra y Criminal de Barcelona.

ENLACES Extenso preview de 13 páginas a color sin rotular en el blog del dibujante.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en abril de 2009. Actualizado en mayo de 2009.