comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jesús Saiz

             
     
             
     

Jesús Saiz (Albacete, 1973) se dió a conocer en la segunda mitad de los 90 a través del fanzine zaragozano 451º y la miniserie de terror Azoth (Camaleón Ediciones), y realizando portadas para Planeta-DeAgostini (en cómics de Conan, y para las ediciones españolas de Star Wars Manga, Xenozoic Tales -en algunos números-, Adolf y Buda de Osamu Tezuka). En el 2000 da el salto a EEUU, y tras varios encargos menores, empieza a asentarse con 21 Down (DC/Wildstorm) y Manhunter (DC), dos títulos que reciben críticas positivas aunque escasas ventas. Saiz compartió estudio con el dibujante David López (Espiral), tambíen surgido del fanzine 451º y que actualmente también trabaja para DC Comics.

Cómics publicados

Próximamente: Swamp Thing: Futures End #1 y Swamp Thing #35 (DC, anunciado para septiembre y octubre/2014). Guión de Charles Soule y dibujo interior y portadas de Jesús Saiz. Durante el mes de septiembre todas las series regulares de DC son sustituídas por un especial de Futures End, que nos muestra a los protagonistas cinco años en el futuro. En el #35 se inicia "The Maquine Queen", un arco argumental que introduce un nuevo avatar, en esta caso de La Máquina.

Swamp Thing #21, 23.1, 25-27, 29-32 (DC, junio/2013-junio/2014). Dibujo interior y portadas (excepto en el #21, con portada de Jock), sobre guión de Charles Soule. A partir del #25 pasa a ser el dibujante "titular" de la colección, encargándose también de dibujar las portadas. Charles Soule se encarga de la serie desde el #19, previamente con dibujo de Kano (#19-20 y 22-23) y Andrei Bresan (#24 como "guest artist"). El #23.1 fue un capítulo autoconclusivo del "villains month" de DC dedicado a Arcane. Además de al personaje titular y sus secundarios, en estos números por la colección también pasaron como personajes invitados Animal Man (#26) o Aquaman (#32). Nota: Los #28 y 33-34 los dibujó Javier Pina.

Justice League #18 (DC, marzo/2013). Dibujo interior, sobre guión de Geoff Johns, y con portada de Ivan Reis. Aunque sólo fuera por un número, el encargo parece representativo de la confianza que le tienen en la editorial, ya que Justice League es uno de sus títulos más vendidos (este mes, fue el segundo, con más de 100.000 ejemplares (+)) y lo escribe uno de sus guionistas estrella, por lo que no lo dibuja cualquiera. "The Grid", capítulo autoconclusivo en el que Cyborg invita al satélite de la Liga a un puñado de héroes para considerar nuevos miembros, lo que da la oportunidad a Saiz de dibujar a todos los miembros del grupo y a un puñado de personajes invitados. En el #19 se inició el crossover Trinity War. (Pr)

Sword of Sorcery #0, 1, 2 y 3 (DC, septiembre-diciembre/2012). Dibujo interior de un serial en cuatro partes con una curiosa "adaptación libre" de la historia de Beowulf, que se incluyó como complemento durante cuatro números (10 pgs por entrega, 40 pgs en total). Aunque la serie pasó muy desapercibida (y los complementos tuvieron aún menos visibilidad), gráficamente es posiblemente uno de sus mejores trabajos y tiene el interés de verle trabajando en un género diferente al superheroíco.

Birds of Prey #1-5, 7-8 (DC, septiembre-2011-abril/2012). Dibujo interior. También portadas en #1-2 y 6-9. En el #5 hizo sólo layouts con acabados de Javier Pina (que tiene un estilo muy similar al de Saiz) y el #6 lo dibujó enteramente Pina. También dibujó la portada (sólo portada) para el #9, que formaba parte del crossover "Night of Owls". Relanzamiento de la colección con The New 52, con un grupo formado por Canario Negro, Starling (un nuevo personaje femenino creado para la ocasión), Katana y Poison Ivy, más Batgirl a partir del #4. Los ocho números que dibujaron Saiz y Pina fueron publicados en España en Aves de Presa: Caos Mental (ECC, enero/2014) (F), que tenía el detalle de incluir un capítulo más que el TPB original (Birds of Prey: Trouble in mind) para así tener toda la etapa de Saiz en un único volumen.

Birds of Prey #12 (DC, mayo/2011). Dibujo de un capítulo puntual, con el grupo formado por Oráculo, Canario Negro, Cazadora, Lady Blackhawk, Halcón y Paloma, más The Question (Renée Montoya) como personaje invitado. "Hostile takeover, part 1 of 2", con guión de Gail Simone. Como curiosidad, el capítulo anterior lo dibujó Pere Pérez y el posterior Diego Olmos, también españoles.

DC Universe Legacies #9-10 (de 10 (DC, febrero-marzo/2011). Miniserie con una historia que repasaba los acontecimientos más relevantes del Universo DC desde sus orígenes hasta el presente, más historietas cortas de complemento dedicadas a diferentes personajes. El principal reclamo del proyecto era la paraticipación de una larga lista de dibujantes históricos o "de primera línea" de DC dibujando algunos capítulos o historias cortas de complemento, con nombres como George Perez, José Luis García López, Joe Kubert, Walt Simonson, Brian Bolland, Bill Sienkiewicz, Frank Quitely o Gary Frank. Jesús Saiz participó en los dos últimos números, dibujando las dos portadas principales y 20 pgs en el #9 (tinta de Karl Story, color de Marta Martínez, dedicadas a Final Night) y una secuencia de 6 pgs en el #10 (relacionadas con la muerte y entierro de Sue Dibny al inicio de Identity Crisis).

Zatanna #6 (DC, octubre/2010). Dibujo interior, sobre guión de Paul Dini. Capítulo autoconclusivo "Married in Vegas", con Zatanna y su primo el joven Zachary Zatara como personaje invitado. Curiosamente, aunque no dibujó la portada del #6 (realizada por Stephane Roux), Saiz sí dibujó la portada del #7, siendo ambas dos ilustraciones genéricas perfectamente intercambiables. Más tarde también dibiujaría un capítulo de la serie el también español Víctor Ibáñez. (F)

The Brave and the Bold #27-30, 32, 34-35 (DC, septiembre/2009-julio/2010). Dibujo interior y portadas. A partir del número 27, el guionista J. Michael Straczysnki se encarga de la serie, con Jesús Saiz como dibujante "titular", encargándose de interior y portadas. Cada número incluye una historia autoconclusiva con un "team-up" de diferentes personajes del Universo DC: Batman y Dial H for Hero, enfrentándose al Joker (#27), The Flash y los Blackhawk, tras un viaje al pasado del primero (#28), Batman y el prácticamente desconocido Brother Power The Geek (+) (#29), Green Lantern y el Doctor Fate (#30), Aquaman y The Demon (#32), Doom Patrol y la Legión de Superhéroes (#34) y The Inferior Five y la Legión de Héroes Sustitutos (#35). Saiz dibujó en total 7 números, más las portadas para los números 31 (con The Atom y El Joker) y 33 (un número protagonizado por Batgirl, Zatanna y Wonder Woman), de cuyo interior se encargaron otros dibujantes. Los números 27 a 33 fueron recopilados en EEUU en agosto de 2010 en el tomo Team-ups of The Brave and The Bold Vol.1, que también fue publicado en España por Planeta-DeAgostini (2010, incluyendo una entrevista breve -2 pgs- a Jesús Saiz, realizada por Toni Boix para la ocasión). Posiblemente uno de los trabajos más "recuperables" de Saiz, de lectura más accesible y que "envejece" bien, y que bien merecería una reedición. (F)

Titans #10 (feb/2009). Dibujo de "Origins & Omens", una historia de 6 pgs de complemento en la que Nightwing se despide del grupo.

Two Face: Year One #1-2 (de 2) (DC, julio y octubre de 2008). Dibujo interior (con la ayuda de Jeremy Haun, que dibujaba algunas escenas de flashback, con 8 pgs en cada número), sobre guión de Mark Sable, con tinta de Jimmy Palmiotti y portadas de Mark Chiarello. Miniserie publicada en formato prestigio (con 48 pgs de historieta por entrega, por lo que sería equivalente a 4 comic-books) en la que se relataba de el clásico "origen" de Dos Caras (su relación con Wayne y Gordon, cómo le desfiguran la cara, etc) y un enfrentamiento con Batman, con la aparición de varios villanos clásicos del Hombre Murciélago como propina. Se publicó para coincidir en el tiempo con el estreno en cines y DVD de The Dark Knight (donde también aparecía Dos Caras) y curiosamente tenía una premisa similar a Robin: Year One y Batgirl: Year One que también fueron dibujadas por españoles (Javier Pulido y Marcos Martín).

Crime Bible: The Five Lessons of Blood #2 (de 5) (DC, noviembre/2007). "The lesson of lust". Guión de Greg Rucka, dibujo interior de Jesús Saiz, portada de John Van Fleet. Miniserie de cinco números protagonizada por The Question (Renee Montoya) publicada a modo de continuación de la exitosa serie semanal 52, en la que cada número tenía dibujo interior de un autor diferente, tres de ellos españoles (aparte de Saiz, el nº 4 estuvo dibujado por Diego Olmos y el nº 5 por Manuel García). Luego fue recopilada con el título The Question: The five books of blood. En España se publicó como 52: La biblia del crimen (Planeta-DeAgostini, 2008)

Countdown #51, 46, 38, 34, 30, 19, 12, 6 (mayo/2007-marzo/2008). Tras Checkmate, Saíz se encarga del dibujo interior de varios capítulos para esta serie semanal en la que se van rotando diferentes dibujantes. Dibujó la historia principal de seis capítulos completos, más la mitad de la del #12 (se repartió las páginas con Tom Derenick) y la historia corta de complemento del #6 (cada número incluía una historieta de dos páginas explicando el "origen" de un villano diferente del Universo DC, a Saiz le tocó Félix Faust). Countdown fue presentado como uno de los lanzamientos estrella de la editorial, intentando aprovechar el éxito de la maxi-serie semanal 52 replicando varias características de aquella. Countdown debía servir de "cuenta atrás" hacia el macro-evento Final Crisis, y en los últimos números la serie cambió el título a Countdown to Final Crisis para reflejar abiertamente la relación. Una peculiaridad era que estaba numerada en sentido descendente, del 51 al 0, por lo Saiz en realidad dibujó el primer capítulo de la serie. Es una serie muy olvidable (al contrario que 52) y lo único destacable es que participaron varios españoles, sobretodo Jesús Saiz y Manuel García (también en menor medida David López, Al Barrionuevo o Fernando Pasarín) que se alternaron con dibujantes como Jim Calafiore, Tom Derenick, Ron Lim, Scott Kollins o Carlos Magno.

Checkmate #1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10 (DC Comics, abril/2006-enero/2007). Dibujo interior de siete números, encargándose de lápiz y tinta en cinco capítulos (#1, 2, 4, 8, 9) y sólo lápiz con tinta de Fernando Blanco en otros dos (#5 y 10). Nota: En los #3, 6 y 7 le sustituyó Cliff Richards. También dibuja las portadas de los números 6 a 12 (las cubiertas de los cinco primeros números fueron dibujadas por Lee Bermejo). Saiz dibuja un total de siete números, sobre guión de Greg Rucka, de esta serie, derivada de The Omac Project e Infinite Crisis, y lanzada coincidiendo con el evento "One Year Later". La colección está protagonizada por Checkmate, ahora reconvertida como organización dependiente del Consejo de Seguridad de la ONU, en una mezcla de agencia de espionaje y agencia global para asuntos relacionados con metahumanos. Aunque aparecen algunos superhéroes, el tono del cómic se orienta más hacia el género de espías y de intrigas internacionales. El también español Manuel García dibujó más adelante el último arco argumental de la serie, antes de su cancelación en el #31.

The Omac Project Special (DC Comics, marzo/2006). Guión de Greg Rucka, portada de Ladronn. Dibujo interior (lápiz y tinta) de este especial de 38 pgs de historieta, situado cronológicamente después de Infinite Crisis #6, y que retoma la trama de la miniserie The Omac Project y en particular el estado de Sasha Bordeaux y de Brother Eye.

The Omac Project #1-6 (DC Comics, abril-septiembre/2005). Miniserie con guión de Greg Rucka y portadas de Ladronn. Saiz se encarga del dibujo interior, con la ayuda de Cliff Richards, que le echa una mano en los números 3, 4, 5 (dibuja 8 pgs en cada uno) y 6 (dibuja 10 pgs). Se trata de una de las varias miniseries-precuela de Infinite Crisis, el evento-crossover del año de DC Comics. Esta en cuestión se centra en Batman investigando a Jaque Mate (una organización de espionaje del Universo DC que está estructurada como las piezas de un tablero de ajedrez), las unidades OMACs y el programa informático Brother Eye. Superman, Wonder Woman y varios personajes de la Liga de la Justicia también tienen su protagonismo, pero junto a Batman, el personaje que tiene mayor protagonismo en la miniserie es Sasha Bourdeux (Wk), un personaje creado por Greg Rucka durante su estancia en Detective Comics, y que recupera aquí y luego mantendría como personaje protagonista en Checkmate.

Countdown to Infinite Crisis (DC Comics, marzo/2005). Dibujo interior de 14 pgs, sobre guión de Geoff Johns, Judd Winnick y Greg Rucka. Saiz dibuja uno de los cinco capítulos de este especial, protagonizado por Blue Beetle y que sirve para presentar varias miniseries que sirven para iniciar la cuenta atrás a Infinite Crisis, y entre las que se encuentra The Omac Project, que es sin duda, la más directamente afectada por lo que se narra en este cómic.

Manhunter #1-7 (DC Comics, agosto/2004-febrero/2005). Saiz dibuja los siete primeros números, con guión de Marc Andreyko, y con tinta de Jimmy Palmiotti. Serie regular protagonizada por una abogada que adopta la una identidad de Manhunter para "cazar" a delincuentes superpoderosos de segunda clase, en una serie que tenía detalles interesantes atípicos (empezando por protagonista femenina y madre divorciada trabajadora con un hijo), alternaba el drama superheroíco con el drama judicial (los casos que acepta la protagonista en su "faceta civil", algo que Marvel ha usado en Daredevil o Hulka, pero que DC apenas ha explotado) y en general recibió buenas críticas aunque nunca destacó en ventas.
      En estos primeros números, además de sentar las premisas de la serie, se desarrolla una trama relacionada con el evento-bestseller Identity Crisis (se llegó a promocionar en portada del #5 como tie-in): la persecución y juicio del villano Shadow Thief, que en aquella miniserie mató a Firestorm. Una trama que además sirve de excusa para que aparezcan como personajes invitados algunos miembros de la Liga de la Justicia (Superman, Hawkman o Detective Marciano, por ejemplo). En EEUU estos 7 capítulos se han incluído en los dos primeros tomos recopilatorios de la serie, con los subtítulos Street Justice y Trial by fire (F)
      Saiz también dibujó las portadas de los números 6 a 15, 18 a 21, 24, 25 y 30 (diecisiete en total), sustituyendo como portadista regular a Jae Lee, que se encargó de las cinco primeras. Poco después de su lanzamiento (en septiembre de 2004) la editorial anunció (+) que había contratado en exclusividad a Saiz por un periodo de dos años, lo que es una muestra de confianza en el autor. A partir del número 8, el dibujante regular de la colección pasaría a ser el también español Javier Pina, que comparte estudio con Saiz.

21 Down #1-12 (DC/Wildstorm, 2002-2003). Con guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, tintas de Palmiotti y portadas de Joe Jusko. Lanzada en septiembre del 2002 junto con The Resistance (de los mismos guionistas y dibujo del también español Juan Santacruz). El cómic está protagonizada por un joven tatuador de 20 años que tiene la habilidad de ver los momentos anteriores y posteriores a la muerte de las personas a las que toca, y que sabe que él mismo morirá al cumplir 21 años. Un destino que ya tiene asumido, hasta que una miseriosa mujer se presenta en su vida y le dice que puede salvarse si él quiere. La serie recibió buenas críticas pero escasas ventas, y aunque la editorial llegó a recopilar el primer arco argumental de 7 números en un tomo (21 Down: The Conduit TPB) fue finalmente cancelada en el #12.

Midnight, Mass #1-8 (DC/Vertigo, 2002). Dibujo interior (con tinta de Jimmy Palmiotti), sobre guiones de John Rozum, con portadas de Tomer Hanuka. Miniserie sobre un matrimonio de investigadores de lo sobrenatural de la ciudad de Midnight en Massachussets (de ahí el título). Tuvo el suficiente éxito para que la editorial publicara una segunda miniserie, que ya no dibujó Saiz.

JLA: Black Baptism #1-4 (DC Comics, 2001). Dibujo interior, con portadas de Tim Bradstreet. Miniserie de la JLA con multitud de personajes "mágicos" del Universo DC como invitados. Fue el primer trabajo de empaque de Saiz en EEUU, pero pasó con más pena que gloria y el autor ha comentado en entrevistas que no se siente nada satisfecho del resultado.

Reino Salvaje de Conan #5 (Planeta-DeAgostini Comics, 2001). Dibujo a lápiz de una historieta corta de Conan.

Dark Horse Presents #154-155 (Dark Horse, junio-julio/2000). Saiz publicó dos historietas cortas en la histórica antología de Dark Horse poco antes su cancelación en el #157. Se trató en realidad de una historia en dos partes ("Iron Reich 3000: Heroes", 8 pgs c/u, en b/n, con tinta de Fernando Blanco). (F) (F)

Star Wars Tales #5 (Dark Horse, 2000). Antología, incluye la historieta corta dibujada por Saíz "Yaddle's tale: The one below" (16 pgs, sobre guión de Dean Motter, con tintas de Fernando Blanco), protagonizada por una jedi de la misma raza que Yoda. Como curiosidad, en este número también publicó una historia corta Craig Thompson (Blankets).

Cimoc Extra 2000 (Norma Editorial, 2000). Antología de historietas cortas, incluye la historia a color "Cuentos de Maldoror: Un cura ambicioso" (8 pgs color, guión y dibujo de Saiz), que es esencialmente un remake redibujado para la ocasión de la historia incluída en Azoth #1.

Azoth #1-4 (Camaleón Ediciones, mayo/1997-junio/1998). Miniserie de terror formada por historietas autoconclusivas en cada entrega. Saiz dibujó los dos primeros números en su totalidad (32 y 30 pgs de historieta), 8 pgs en el #3 y 16 pgs en el #4. La primera historieta incluída en el #1, "Un cura ambicioso" (15 pgs), parecer ser la misma historieta (o al menos tiene el mismo inicio) que la publicada en el fanzine 451º #3 con el mismo título (+). En ella, un diablo llamado Maldoror explica una historia a un ángel sobre el trato que hizo con un cura y que se torció por la interención de un segundo demonio. La portada del cómic era una ilustración realizada a partir de una viñeta de esa historieta.

(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

Portadista

Normalmente Saiz no ha dibujado portadas para cómics en los que no está involucrado en el interior, pero en agosto de 2009 se publicaron cuatro portadas dibujadas por él para cuatro especiales interrelacionados: The Shield, The Web, Inferno y Hangman. Los cuatro eran cómics de superhéroes del sello Red Circle de Archie (+), unos personajes de los que DC adquirió los derechos una temporada, y que DC encargó su relanzamiento (+) a J.M. Straczynski (+) (con quien Saiz estaba trabajando en The brave and the bold) y de los que posteriormente dibujaron cómics los españoles Julián López, Carlos Rodríguez y Javier Pina (del grupo The Mighty Crusaders que los reunía).

Galería (enlaces)

- 21 Down: Previews de los #2-3, #9 y #11, ilustrando tres entrevistas con los guionistas.
- Checkmate: Preview del #1 y #4.
- Countdown: Preview del #51, #46 y #38

Entrevistas

  • En Zona Negativa (marzo/2013), por Pedro Monje.
  • Entrevista con Jesús Saiz realizada en el Salón del Cómic de Barcelona 2007.
  • En el cómic El Proyecto Omac (Planeta-DeAgostini Comics, 2007), con 5 pgs repasando su carrera en EEUU
  • En The Pulse en 2006 (también disponible traducida en Zona Negativa).
  • En Mundos de Papel #10 (Colectivo D.Tebeos, octubre-diciembre/2002), acompañada de checklist (12 pgs en total, entrevista+listado) y portada.
  • En Dentro de la viñeta #20 (AAHA, marzo/2002).

+Info

- Previews en Comic Book Resources de cómics en los que ha participado Saiz.
- Entrevista con los guionistas de 21 Down, ilustrada con 7 páginas del comic.
- "Exposición Virtual" de Jesús Saiz y David López, con una pequeña galería de imágenes de ambos y unas mini-biografías, mini-currículums y mini-entrevistas.
- Preview de 8 pgs de Checkmate #1 (2006) durante una entrevista con Rucka sobre el lanzamiento de la serie.
- Reseña de Midnight, mass #1
- Galería de imágenes de Saiz en Ui ar de japis.
- Reseñas de Midnight, Mass en iComics y Silver Bullet Comic Books.
- Reseña de 21 Down en Read About Comics.

Textos, recopilación y selección de imágenes: Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003, última actualización: agosto 2014.