comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

UN POCO DE HUMO AZUL

 Autores:
Denis Lapière (guión) y Rubén Pellejero (dibujo)
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
abril de 2002
 Formato:
Álbum grande 88 pgs color, tapa dura, tamaño 24x32 cm.
 Precio:
15,00 €

Edición española de Un peu de fumee bleue, publicado originalmente en Francia por Dupuis en noviembre de 2000, dentro de su colección Aire Libre.

En un indeterminado país de la europa del este, un fotografo entra en un hostal de carretera. Allí, intrigado por la melancolía de Laura, la joven hija pelirroja de la propietaria del hostal, conseguirá que ésta le explique su historia. Una historia que tuvo lugar en los todavía recientes años de dictadura comunista que vivió el país, durante los cuales los prisioneros políticos eran llevados desde la cárcel hasta el lugar de tortura en un desvencijado camión, en una ruta cercana al hostal. En un tramo del camino, el camión reducía la marcha para poder subir una cuesta empinada, y en ese lugar se reunian sus mujeres y madres para poder verlos unos segundos. En ese lugar, Laura se enamoró de Ludvik, uno de los prisioneros. Un poco de humo azul... narra esta historia de amor singular, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial de trasfondo.

De este álbum hay que destacar el tono casi poético que alcanza por momentos, con la historia estructura alrededor de (precisamente) un poema escrito en unos cigarrillos. Se trata de un elemento que sirve para introducir la historia (es el objeto que llama la atención del visitante y que sirven para que Laura le explique su historia) y para estructurar la narración (cada "capítulo" del álbum comienza con un verso/cigarrillo del poema), y al que se le dá un diferente uso simbólico a lo largo del álbum.

El álbum consta de 76 pgs de historieta, que se complementan (al menos en su edición española de 2002) de un "dossier" de 8 páginas con textos de Lapiere sobre la obra ilustrados con bocetos y diseños de Pellejero.

El álbum recibió el Premio Grand Prix de la Ville en en Festival de Sierre (Francia, junio 2001) y el Premio al Mejor Álbum del año en el festival de la bande dessinée de Chambéryen (Francia, octubre 2001).

GALERÍA

Las cuatro primeras páginas del cómic (clic para ampliar):

     

Tres pasos del proceso creativo de una página, tomada de una web de venta de originales. Se muestra el dibujo inicial, tinta final (nótese el trabajo de sombras y texturas añadido) y color sin rotular:

   

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Un interesante trabajo de Lapiere (...) Pero siendo un guión medido y conmovedor, será el dibujo y el color de Pellejero, además de su habilidad para poner imágenes a los textos de Lapiere, el que hace de este libro un candidato de peso a estar entre las lecturas obligadas de todo aficionado a este maravilloso medio narrativo que llamamos historieta." 
-- Ángel de la Calle, Dentro de la viñeta #18

"Asombroso tour de force del veterano dibujante badalonés Rubén Pellejero al servicio de una apasionada historia de amor (...) esta historia evocadora y vitalista engancha, emociona y se queda adentro. Méritos atribuibles, en su mayor parte, a la elegancia y sensibilidad que demuestra un majestuoso Pellejero en la cima de su carrera."
-- Pepo Pérez, revista RockDeLux

"Acabo de leer Un poco de humo azul, de Lapiere y Pellejero y todavía no salgo de mi asombro. Es una de las historias más bellas y mejor construidas que he leído en mucho tiempo. El guión de Lapiere es sencillamente bello. No se me ocurre otra palabra para definir la exquisitez con la que este hombre trata temas durísimos, las soberbias elipsis, las preciosas metáforas... La historia no cae en ningún momento en el sentimentalismo barato, antes al contrario, es una sorprendente narración viva y emocionante, en la que el contraste del entorno y la relación de los enamorados sobresale con una fuerza inusitada. Si a esto le añadimos que Pellejero hace una labor sublime a la hora de ilustrar, de definir los personajes, los escenarios, de buscar una puesta en escena intimista para la narración, el resultado es un excelente álbum que difícilmente se podía esperar. Sin duda alguna, la mejor obra de Pellejero que he leído hasta la fecha, pero es que el guión de Lapiere me ha dejado boquiabierto. Os la recomiendo fervientemente." 
--Álvaro Pons

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

"No creo que los prisioneros fueran torturados en el mismo lugar donde eran encerrados. Tanto en los países del este como en América Latina y Asia, tanto en el pasado como hoy en día, debieron y deben exister transportes que llevan a la gente hasta los centros de tortura y, en el camino, la gente puede verlos. Me pareció que el lector podría comprender la medida del horror de la tortura a través de esos escasos instantes en los que los prisioneros y sus parientes podían comunicarse. (...) En el canal Arte vi un documental en el que una mujer hablaba sobre la desaparición de su marido en Argentina. Antes, cada vez que iba a fumar un cigarrillo, encendía otro para su esposo. Desde que había desaparecido, ese simple gesto, que ella no podía evitar, reavivaba su dolor. Eso fue, creo, lo que me motivó para contar esta historia del ofrecimiento de un cigarrillo, punto de partida de una historia de amor entre dos personas. Me pareció que ofrecer un cigarrillo, en el que se ha escrito un poema -que además no es un poema de amor-, era ofrecer también la belleza, la esperanza." -- Lapière (guionista) en el dossier que acompaña al álbum.

ENLACES Una curiosidad: las tres primeras páginas del cómic, dibujadas por Teddy Kristiansen (It's a bird). Varias páginas originales a la venta, por un precio de entre 600 y 800 euros cada una.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado originalmente en 2002. Recuperado y ampliado en mayo de 2010.