comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

SOY DE PUEBLO (MANUAL PARA SOBREVIVIR EN LA CIUDAD)

 Autores:
Raquel Córcoles y Marta Rabadán
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
8 de abril de 2011
 Formato:
80 pgs color, tapa blanda, tamaño 16,5x23 cm.
 Precio:
13,95 €

Cómic sobre una joven que se traslada a vivir de un pueblo a una gran ciudad, y retrata pequeños detalles de su vida cotidiana y cómo se convierte en una "moderna de pueblo". El cómic se centra tanto en detalles de la vida cotidiana (la convivencia, la autonomía vital, la búsqueda de trabajo, el ligoteo) con el ambiente de los "modernos urbanitas" (discotecas, diseñadores, artistas).

El cómic se estructura a partir de pequeñas escenas y anécdotas de su vida diaria (que varían entre las secuencias y apenas viñetas-gags indendientes), que se enlazan a través de unos textos de Moderna de Pueblo, que ejerce de narradora en primera persona. En lo formal, las autoras juegan mucho con la tipografías, también utilizan la distribución de las viñetas de forma original en ocasiones (dándole forma de álbum de fotos de las páginas 28-29, o como si fueran las plantas de un edificio en la página 41), o simulando que nos encontramos ante elementos muy reconocibles para los más jóvenes, como Facebook (hay páginas que simulan ser el muro de una persona, o fotografías de una galería, con sus etiquetas correspondientes), portadas ficticias de revistas (memorables las portadas de un Cosmopolitan para hombres y un FHM para mujeres de las páginas 22-23) o incluso una pantalla de Megavideo (en uno de los gags más inspirados del libro, en las páginas 44-45).

     

Tres extractos del Soy de pueblo: buscando trabajo (página 18, nótese el estilismo de los personajes, uno de los detalles característicos del cómic), compartiendo piso con un chico (página 21, con un buen gag sobre mujeres y zapatos), y el romanticismo contemporáneo (página 64, nótese el juego de tipografías). También, la portada de la edición en catalán del cómic.

Soy de pueblo se publica a raiz de que Raquel Córcoles se presentara (en solitario) y quedara finalista en el concurso II Beca Carnet Jove 2010 Conecta't al còmic. Además de la adotación económic para el ganador, éste y los cuatro finalistas del concurso podía presentar un proyecto de cómic para ser editado por Glénat, y resultó selecciónada. La edición, realizada simultáneamente en castellano y catalán (con el título Soc de poble, y la portada ligeramente variada), consta de 2.000 ejemplares.

AUTORAS Raquel Córcoles (Reus, Tarragona, 1986) y Marta Rabadán (Cocentaina, Alacant, 1983) son licenciadas en Periodismo y Psicología respectivamente y residentes en Madrid, que se conocieron trabajando de becarias en una agencia de publicidad de la capital. Soy de pueblo es su primera incursión en el cómic, pero no la última: posteriormente han realizado nuevas historietas de La Moderna de Pueblo para el webcómic colectivo El Estafador, así como para el blog oficial del personaje.

HAN DICHO "Presenté tres viñetas muy mal dibujadas [a la Beca Carnet Jove 2010], que daban pena, y pasé como a la semifinal que era presentar un libro. Y pregunté: sinceramente, esto no tiene ninguna posibilidad, qué cambio. Y me dijeron, "dibuja mejor, el guión está bien, pero dibuja mejor" (risas). Presenté lo de Soy de pueblo, lo aceptaron, y llamé a Marta: "Marta, tengo que hacer un cómic en tres meses, vamos a hacer algo, por favor" (risas). Hicimos el guión en un mes, y nos pusimos a dibujar de noche, cuando no trabajábamos, aprendiendo a dibujar sobre la marcha, no teníamos ni idea de cómic. Conocíamos cuatro autores, que eran nuestros referentes porque no conocíamos más." -- Raquel Córcoles, entrevistada en Cadena Ser (min. 14:50 aprox)

ENLACES

  • El personaje de Moderna de pueblo tiene web oficial, modernadepueblo.com, donde cuelgan tanto fragmentos de Soy de pueblo -algunos aparentemente de una versión preliminar a la que aparece en el libro, donde hay pequeños cambios-, como nuevas viñetas creadas para la ocasión. También Tumblr, Facebook y Twitter.
  • Reportaje en El País (17/junio/2011), en ADN (27/junio, por EFE/Julio Soria, reproducido también en diferentes medios) y en Avui+ (7/mayo), .
  • Entrevistas en audio en Cadena Ser (Hoy por hoy, 21/julio) y Com Ràdio.
  • Por su temática, el cómic ha aparecido en medios como Nosotras.com (entrevista breve), Lecool, Vanidad (donde reproducen tres páginas del test que se incluye en las páginas finales), Gent Normal (con una lista Spotify recomendada por el personaje) o Neo2.
  • Noticia sobre el ganador y los finalistas de la Beca Carnet Jove, donde se puede ver una de las tiras de Córcoles, donde ya aparecen los protagonistas de Soy de pueblo.
  • Noticia de la presentación de Soc de poble en la web de la Generalitat de Catalunya.
  • Ficha en la web de Glénat, con preview de las primeras páginas, y noticia en la web de Glénat.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en julio de 2011 a partir de un ejemplar del cómic. Portada y tres páginas interiores escaneadas para GdC. Portada de la edición catalana tomada de Glenat.cat.