comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

 
Portada de The Incredible Hercules #117

THE INCREDIBLE HERCULES #116-120

 Autores:
Guión de Greg Pak y Fred Van Lente, dibujo a lápiz de Rafa Sandoval y Salva Espín. Portadas de John Romita Jr.
 Editorial:
Marvel Comics
 Fecha:
2008 (16 de abril, 21 de mayo, 18 de junio, 16 de julio y 20 de agosto)
 Formato:
Formato comic-book estándar
 Precio:
2,99$ cada número

CRÉDITOS EXTRA Rafa Sandoval se encarga del dibujo interior, salvo una secuencia de tres páginas en el inicio del #120 (un flashback sobre el origen del Dios Skrull Kly'bn) que dibuja y entinta el tambien español Salva Espín (un detalle que no aparece acreditado en la edición española del cómic -desconocemos si lo hace en la edición original-, y de la que informa Roger Bonet en Zona Negativa). Todas las páginas de Sandoval están entintadas por Bonet, salvo tres páginas con tinta de Greg Adams en el #120.
     Como curiosidad, comentar que aunque las portadas corrieron a cargo de Romita Jr., de los números 117 y 118 se puso a la venta una segunda edición con portadas de Rafa Sandoval (realizadas a partir de viñetas interiores), marcadas como "2nd printing variant" en cubierta, entre el logo de Marvel y el número.

¿DE QUÉ VA? Estos cinco números forman la saga "Sacred invasion" ("Invasión Sagrada"), el segundo arco argumental de la etapa de Pak/Van Lente en The Incredible Hercules, esta vez a modo de tie-in con la miniserie-evento Secret Invasion ("Invasión Secreta").
     En esta historia, compuesta formalmente por cuatro partes (#117-120) más un prólogo (el #116, donde la trama de Invasión Sagrada comienza en las últimas páginas), Atenea convoca un consejo de panteones divinos de la tierra para organizar un viaje para localizar y dar muerte a los Dioses Skrulls Kly'bn y Sl'gur't. La razón: la inminente invasión Skrull de la tierra vista en Invasión Secreta está planteada como una guerra religiosa (el "He loves you", "Él te ama" que repiten los soldados Skrulls alude a su Dios Kly'bn), y si triunfa la misma existencia de los dioses terrestres peligra, al quedar sin humanidad que les adore. Acabando con la pareja de Dioses Skrulls que "inspiran" a su raza, los dioses terrestres confían "descabezar" al ejército invasor.
    Así, el grupo de dioses (al que Amadeus Cho "bautiza" como The God Squad, "El Escuadrón de Dioses") está formado por Hércules en representación del panteón de dioses griegos del Olimpo, que lidera la expedición; Ave Nevada de Alpha Flight en representación de los Dioses del Norte; Ajak de Los Eternos, también conocido como Tecumotzin, en representación de los Dioses del Sur del panteón azteca, maya e inca; Mikaboshi del panteón japonés (visto en la miniserie Ares) en representación de los Dioses del Este; y Atum, también conocido como Demogorge el Devorador de Dioses (visto en Thor), en representación de los Dioses de Egipto.
    A lo largo de la historia también aparecerán otros personajes del Universo Marvel, como los eternos Thena, Ikaris y Makkari (en el primer capítulo, aparecen buscando a Hércules, creyendo que es el eterno Gilgamesh que no ha recuperado la memoria) o Pesadilla, el señor del reino de los sueños (en el tercer capítulo, ya que el "Escuadrón de Dioses" lo necesita para llegar al reino de los Dioses Skrull).
     Como es marca de la serie, además de en el presente, esta historia incluye algunos flashbacks de la historia pasada del Hercules mitológico, en este caso pasajes de su estancia con los Argonautas o la limpieza de los establos del Rey Augias.

RECOPILATORIO En EEUU, estos cinco comic-books fueron posteriormente recopilados en el tomo The Incredible Hercules: Secret Invasion, primero en tapa dura (29 de octubre de 2008, 19,99$) y luego en tapa blanda (18 de febrero de 2009, 14,99$), usando como cubierta la portada del #119.

EDICIÓN ESPAÑOLA En nuestro país, estos cinco comic-books fueron editados en El Increíble Hércules #2: Invasión Sagrada (Panini Comics, marzo de 2009, tomo 128 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26 cm, PVP de 9,00 €) usando como cubierta la ilustración del #117 USA. Además de los cinco capítulos y sus portadas, la edición española incluye una introducción (1 pág.) de Julián M. Clemente, una entrevista con el autor por Celestino J. López (6 pgs, ilustradas con varias páginas del cómic a lápiz y tinta, y versiones preliminares a lápiz de algunas páginas, luego modificadas para la versión final) y una página con bocetos y diseños de personajes realizados por Sandoval para estos cómics.

ENLACES Las cinco portadas en Comics.org y Preview del #119.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en marzo de 2009 a partir de información proporcionada por Norma Editorial. Cuando el cómic salga a la venta se revisará y ampliará si procede.