comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

senderos

 Autor:
Paco Roca
 Editorial:
Laukatu Ediciones
 Fecha:
24 de diciembre de 2009
 Formato:
Libro 272 pgs bitono, tapa dura con sobrecubierta, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
22,00 €
 ISBN:
978-84-613-6384-1

El grueso de Senderos está formado por una larga entrevista a Paco Roca realizada por Koldo Azpitarte, en la que el autor repasa su obra, trayectoría, metodología de trabajo o inspiraciones. Como complemento a la parte de la entrevista, también se incluyen breves ensayos de las diferentes obras de Paco Roca realizadas expresamente para este libro por Álvaro Pons, Borja Crespo, Juan Manuel Díaz de Guereñu o Yexus. Esta parte del libro está abundamente ilustrada con extractos de todas sus obras, diseños inéditos, ilustraciones poco conocidas, bocetos y páginas en su versión preliminar a lápiz o tinta. Además de las imágenes que aparecen acompañando al texto en la misma página, se incluyen en total 48 páginas con imágenes reproducidas a página completa, normalmente páginas de historieta o ilustraciones en diferentes fases del proceso creativo (boceto, lápiz o tinta), por lo que se convierte en un libro que disfrutarán especialmente los aficionados a los sketchbooks.
     Por otra parte, el libro tamibén es una antología de la práctica totalidad de historietas cortas que ha realizado Paco Roca en los últimos años, incluyendo 64 páginas de historietas aparecidas durante los últimos nueve años en diferentes publicaciones (El Víbora, Ganadería Trashumante, Tos, Humo o El Balanzín, entre otras), y 31 páginas de historietas inéditas, desechadas o inacabadas.

Senderos es el primer libro que publica Laukatu Ediciones, editorial bilbaína cuya cabeza visible es Koldo Azpitarte, y que se presenta en sociedad con el objetivo de publicar libros teóricos relacionados con la historieta, con una producción muy controlada (aspira a publicar dos libros anuales). Como curiosidad, comentar que "lau katu" significa "cuatro gatos" en euskera.

Aunque el libro se pondrá a la venta durante la primera quincena de diciembre, previamente se presentará en el Salón del Cómic de Getxo 2009, podrá adquirirse anticipadamente. Paco Roca estará presente como invitado este año en dicho salón, para el cual ha realizado el cartel de este año, y donde también se podrá visitar una exposición retrospectiva sobre su carrera.

Koldo Azpitarte (Bilbao, 1970) lleva más de una década escribiendo sobre cómics. Fue subdirector de la revista Trama y ha escrito textos para editoriales de cómic como Norma, Planeta de Agostini, Panini o Astiberri. En la actualidad sigue colaborando mensualmente con la revista Dolmen, para la que coordina la sección de reseñas y realiza artículos y entrevistas. Ha colaborado en diversos libros colectivos y es el autor del libro de entrevistas Cómics Made In Spain (Dolmen Editorial, 2006). De su obra destacaremos su faceta como entrevistador, habiendo publicado varias decenas de entrevistas de extensión considerable, sobretodo en las revistas Trama y Dolmen, y particularmente en los libros Cómics made in Spain y este Senderos.


Sobre estas líneas, viñeta de "Mi nombre será nadie", una de las historietas
cortas que se incluyen en el libro (clic sobre la imagen para ver la página completa).

HISTORIETAS PUBLICADAS

Senderos recopila 64 páginas de historietas de Paco Roca aparecidas en diferentes medios en los últimos nueve años:

  • "Para un puto vicio que tengo", publicada originalmente en El Víbora Extra Vicio (La Cúpula, 2002). 4 pgs b/n.
  • "Mr. Muerte", dos páginas con sesis tiras publicadas originalmente en Ganaderia Trashumante, entre 2001 y 2003.
  • "Ozymandias", cinco páginas realizadas a partir de fotografías reales con texto añadido, publicada originalmente en Ganaderia Trashumante (2002)
  • "Nuestros Muertos", historieta de 9 páginas publicada en Tos (2005)
  • Historieta de 3 páginas para el libro Guernika variaciones Guernika (Semana Negra de Gijón, 2006)
  • Recopilación de la serie "Como cagallón por acequia", una simpática comedia que Roca realizó para la revista Humo. La serie consta de 34 páginas en total (publicada en ocho entregas de cuatro páginas cada una -excepto la última que constaba de seis-), que por sí solas casi justificaban la edición de un recopilatorio, y que también se pueden leer on-line en la web del autor.
  • "Mi nombre será nadie" (1 página), de la revista Mono (2007)
  • "Me lo puede explicar con dibujos", dos páginas remontando al tamaño del libro una divertida historieta autobiográfica que este 2009 publicó en el suplemento Babelia del diario El País.
  • "El hombre montaña", dos páginas para El Balanzín (2009)
  • "Sostenibilidad", historieta de dos pgs (originalmente a color, reproducida aquí en escala de grises) realizada para la exposición "Deseos, promesas y realidades" organizada por la Fundación por la Justicia y que se puede visitar en el El Museo Valenciano de la Ilustración Moderna desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010.

HISTORIETAS DESCARTADAS O INACABADAS

Además, también se incluyen 31 páginas de historietas que Paco Roca no llegó a acabar por un motivo u otra, la mayoría de ellas reproducidas en su versión abocetada, previa al dibujo a lápiz final, que se encuentran ya rotuladas y "legibles":

  • "El móvil perjudica seriamente la salud", historieta inédita de 5 páginas. Aunque el guión y el abocetado previo a lápiz estaba realizado en su totalidad, fue desechada y no llegó a pasar a la fase de dibujo final a lápiz.
  • "La pirámide del más allá", historieta de inédita inconclusa, se incluyen las 10 primeras páginas abocetadas. También se incluyen dos de las páginas, que llegó a completar a color, reproducida en escala de grises (se incluye además de su versión abocetada). Se trata de las primeras páginas de la que iba a ser el segundo álbum de la serie Los viajes de Alexandre Ícaro que se inició con Hijos de la Alhambra.
  • "Las pinturas negras", historieta completa e inédita de 13 páginas, realizada en 2005. Se reproduce en su totalidad abocetada a lápiz, ya que no llegó a pasar a la fase de dibujo final.
  • Historieta de tres páginas con una versión inicial realizada como prólogo de Emotional World Tour, en la que explica las motivaciones que le llevaron a realizar Arrugas. Esta tres páginas luego serían redibujadas y modificadas (para mejor) por el autor para la versión final.

ENLACES Preview de varias páginas del libro en Isuu. El libro comentado por Santiago García en su blog.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2009 con la información facilitada por la editorial. Actualizado en diciembre de 2009 con un ejemplar del libro.