comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

SAUD EL LEOPARDO

 Autores:
Guión de Pepe Caldelas (adaptando la novela de Alberto Vázquez-Figueroa), dibujo a lápiz de Paco Díaz, tinta de Guillermo Ortego y color de Tomeu Morey
 Editorial:
Panini Comics
 Fecha:
5 de noviembre de 2010
 Formato:
Libro 96 pgs color, tapa dura, tamaño 18,5x27,5 cm.
 Precio:
14,95 €

Adaptación al cómic de la novela del mismo título de Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936), publicada a finales de 2008 directamente por el autor a través de Bubok (primero en papel, luego en ebook), y unos meses después publicada también por Ediciones B.

Saud el leopardo es una biografía novelada de parte de la vida del líder árabe Abdul-Aziz Ibn Saud (1876-1953), el que con el tiempo se convertiría en el primer Rey de Arabia Saudí. La historia del cómic se inicia en 1901, cuando se propone recuperar el reino de su padre con la ayuda de apenas una treintena de fieles, tras pasar años exiliado en Kuwait después de que Turquía expulsara a su familia de la región. Así, el cómic abarca los primeros años de su empeño por recuperar y unificar su reino, y concluye cuando se hace con el contro de la zona costera de El Hassa, con la que consigue conexión marítima para sus territorios. Durante el cómic se nos retrata al personaje como un buen estratega, tanto en lo político para reunir a un puñado de tribus nómadas bajo un mismo paraguas, como en lo militar para lograr sobrevivir a enfrentamientos armados muy adversos gracias a su ingenio táctico. Por otra parte, se le muestra como un hombre honorable (trata con respeto a los soldados enemigos capturados en combate, por ejemplo, lo que no era necesariamente habitual en la época) y cuya visión es lograr que su pueblo prospere promocionando la creación de asentamientos estables frente a la vida nómada que entonces predominaba en la zona. Por último, se deja meridianamente claro que era un musulmán profundamente creyente, llegando a confiarse en ocasiones de forma absoluta a "la voluntad de Alá" para superar sin plan alguno situaciones aparentemente imposibles. Como curiosidad, el título del cómic viene por el sobrenombre "Saud el leopardo" que le adjudican sus súbditos tras hacerse con el control de Riad.

El cómic consta de 80 páginas de historieta, y se completa con el romance popular "Saud el leopardo" (2 pgs) del que toma el título la obra, diseños de personajes de Paco Díaz (3 pgs de bocetos a lápiz) y un texto sobre la vida y obra de Vázquez-Figueroa (7 pgs).

En lo formal, se trata de un cómic muy denso, con muchas viñetas por página (alcanza con facilidad y repetidamente las doce viñetas por plancha), y de dimensiones físicas más próximas a un álbum francobelga que al tamaño más habitual de una "novela gráfica" (donde 17x24 cm se ha convertido en un estándar de facto), que es como lo promociona la editorial. De hecho, la composición de página de Saud el leopardo es muy "tradicional", sin viñetas a sangre, todas delimitadas por marco, muy del gusto francés.

GALERÍA Páginas 38, 41 y 9 del cómic y portada de la edición en papel de la novela por parte de Ediciones B. La página 38 sirve de muestra del ingenio militar del protagonista, que se las apaña para engañar a sus adversarios disparando ocultos desde un palmeral. La página 38 vemos en qué consiste su plan para unificar la región bajo su control. Y en la página 9 vemos a Ibn Rashid (que ejerce de antagonista durante la práctica totalidad del cómic) junto a un general turco, junto a una bailarina típica.

     

A continuación, el trailer promocional del cómic producido por Nutopi@ Agency:

ENLACES

  • Noticia de la publicación del cómic en El Mundo (firmada por EFE)
  • Noticia en El Mundo (29/octubre/2008) sobre la publicación de la novela.
  • La novela original, por cierto, ha sido liberada por el autor y actualmente se puede descargar de forma gratuita en Bubok o en la web de El Mundo.
  • Reportaje en RTVE.es (noviembre/2010)
  • Interesante entrada en el blog de Vázquez Figueroa, donde explica su decisión de "regalar" su novela Por mil millones de dólares (2007) y las que escriba a partir de entonces en internet, lo que obtuvo una apreciable atención mediática.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en noviembre de 2010, a partir de un ejemplar del cómic. Portada y tres páginas interiores escaneadas para Guía del Cómic por JAS.