comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Pau

 
Viñeta de la serie 'Los Repartidores
de Cerveza'
Presentación

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Son Dureta, Palma de Mallorca, 1972), de firma "Pau", tiene su obra publicada mayoritariamente en prensa (en tiras y humor gráfico para Diario de Mallorca o en Top Tuning), aunque ha publicado en algunas revistas de historieta (¡Dibus!) y tiene cuatro monografías editadas. Su obra se circunscribe al humor, en muchas ocasiones protagonizados por animales (antropomórficos o no), y casi siempre vinculados a un universo muy personal que gira alrededor de la isla de Escápula, donde suelen estar ambientadas sus historietas.

Monografías

     
Escápula (1998)
Las Vacas Chechenas (2001)
Escápula greatest hits (2004)
Hazeros Inox
(2004)

Escápula (Undercómic, 1998). Comic-book publicado dentro de la colección Flor de un Día donde ya nos asomamos al peculiar mundo del autor. Recopila las historietas "Los viajes temporales", "Los borregos van al infierno", "Death Metal", "El crimen perfecto" y "Satánico plan".

Las Vacas Chechenas (Inrevés Edicions, noviembre/2001). Comic-book 44 pgs b/n, con portada de cartoncillo y edición muy cuidada (papel de buen gramaje), publicado dentro de la Colección Medio Muerto. Recopilación de tres historietas de la serie Los repartidores de cerveza, protagonizada por Ebro, un robusto conductor repartidor de cerveza (aunque también suele "repartir hostias") y sus dos ayudantes, la exuberante Irina y el torpe y bajito Sobrasado. Las aventuras de los personajes giran alrededor de una peculiaridad: ¡Los tres son conscientes de que son personajes de tebeo y que se mueven por las viñetas de un cómic!. Este especial recopila tres historietas: "Los repartidores de cerveza" (7 pgs), que sirve de presentación de los personajes, "El secreto de Irina" (5 pgs) que nos revela el "secreto" de la protagonista femenina, y la tercera y más extensa "Las vacas chechenas" (30 pgs) es una delirante aventura surrealista donde los personajes son acosados por cerdos negros ninja, ovejas suicidas y vacas (locas) chechenas. Las dos primeras historietas fueron publicadas con anterioridad (en las antología Coma'99 y Creativa #1 respectivamente), mientras que la tercera es totalmente inédita. Por la historieta "Los repartidores de cerveza" Pau ganó el III concurso de comics de la revista El Víbora en 1999, y por este recopilatorio fue nominado en el Salón del Cómic de Barcelona 2002 al Premio al Autor Revelación.

Escápula Greatest Hits (Edicions de Ponent, marzo/2004). Álbum 80 pgs (15 a color, el resto en b/n), tamaño 19x27 cm. Col. Solysombra. Recopilación de doce historietas cortas de Pau, entre las que se encuentran todas las que realizó para el fanzine Escápula Comics (cinco de las cuales ya habían sido recopiladas por Undercómic), más algúnas adicionales. Incluye las historias "Los viajes temporales", "Los borregos van al infierno", "Death Metal", "El crimen perfecto", "Satánico plan", "Noche de terror en la torre siniestra", "Mortitx", "Cap al sud", "Saga de Munnar", "La cigarra y las putas hormigas", "El eslabón" y "El jefe" (esta última, de la serie Los repartidores de Cerveza).

Hazeros Inox (Recerca Editorial, septiembre/2004). Comic-book 32 pgs color, tamaño 17x24 cm (2,50 €). Historieta de 30 páginas con una nueva aventura de la serie Los repartidores de cerveza.

La saga de Atlas y Axis (Dibbuks, agosto/2011). 80 pgs color, tamaño 19x27 cm, tapa dura.

Revistas y prensa

¡Dibus! y ¡DibuComics!. En ¡Dibus! publica varias páginas de la serie ¡Animalada!, a partir del #17 (mediados de 2001), con historietas humorísticas mudas protagonizadas por animales. En los seis números que aparecieron de ¡DibuComics! se publicaron seis entregas de la serie Atlas & Axis, en la que los dos perros persiguen a un zorro por todo el mundo, conociendo en cada historieta a un animal diferente y sus características.

Diario de Mallorca. Desde 1993 y durante cinco años, dibuja las tiras semanales "Las canciones de Ossifar" y "El origen de todas las cosas". Desde 1996 dibuja la viñeta diaria de actualidad "Pau Per tots".

Top Tuning. A partir del número de octubre de 2006 se publica por entregas una nueva historia de Los repartidores de cerveza titulada "La gran carrera".

La saga de Atlas y Axis

Cómic de aventuras y humor ambientado en una época donde la tierra está poblada por animales parlantes que caminan a dos patas. La obra está protagonizada por dos perros amigos: Atlas, un galgo afgano racional y Axis, un mil leches institivo y apasionado, que recorren el mundo viviendo aventuras, descubriendo nuevas tierras y cruzándose con personajes de diferentes razas.

La saga de Atlas y Axis es un proyecto de Pau que se remonta a 1999, fecha en la que dibujó 16 páginas de una primera versión de la serie, que abandonó al no encontrar editor. El año 2000 publicó una tanda de historietas de una página de Atlas y Axis en la revista ¡Dibucomics! de Norma Editorial, en la que los dos personajes perseguían a un zorro por todo el mundo, encontrándose con un animal diferente en cada historieta. En 2009 la editorial francesa Ankama se interesa por producir la serie, y finalmente en verano de 2011 se publica el primer álbum de La saga de Atlas y Axis, simultáneamente (el mismo día 25 de agosto) en Francia por Ankama y en España por Dibbuks.

Atlas y Axis está ambientada en el pasado de Escápula, el lugar ficticio donde transcurren muchas historietas del autor, y en cuyo "presente" todavía sobreviven algunos animales parlantes, pero ya más limitados geográficamente y conviviendo con humanos.

   
Secuencia de tras páginas del inicio del cómic (clic para ampliar)

+Info

  • Escapula.com, la web personal de Pau, con abundantes muestras de sus diversos trabajos.
  • Escapula News, el blog de Pau donde va publicando sus trabajos en diferentes facetas (historieta, humor gráfico, ilustración)
  • Completísima ficha sobre Pau en Tebeosfera.com (edición 020222).
  • Hilo del foro Artbox, donde Pau anuncia la publicación de una historieta serializada en Top Tuning, con muestras de la misma .
  • Fotografías de Pau en septiembre de 2009, preparando una (original) presentación de Los repartidores de Cerveza usando un camión marca Ebro (nombre de uno de los tres protragonistas del cómic) que se usa para repartir cervezas. Y más fotografías de la presentación propiamente dicha.
  • Sobre Atlas y Axis:


Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007. Actualizada en julio de 2012.