comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Diego Olmos

Diego Olmos (Barcelona, 1970) es un dibujante que ha trabajado en los últimos años con cierta regularmente para Estados Unidos, sobretodo DC Cómics, donde se ha encargado de dos series limitadas basadas en la serie de TV Sobrenatural o el mediático especial Batman: Barcelona, además de encargos puntuales en diferentes series (Catwoman, Action Comics, Birds of Prey) que no han pasado de un par de números consecutivos. También ha desarrollado para España la serie de aventuras H2Octopus (dos álbumes publicados por Planeta-DeAgostini) y la novela gráfica Goya. También imparte clases en la Escola Joso de Barcelona, labor que continúa ejerciendo a fecha de junio de 2012 (+).

Últimos cómics publicados

  • El gabinete del Doctor Caligari (EDT, mayo/2012). Álbum 64 pgs b/n, tapa dura. Cómic basado en la película del mismo título, un clásico del cine expresionista alemán. Se trata de una edición revisada revisada de un cómic que se publicó originalmente el año 2000, y que en su día se agotó apenas un mes después de ponerse a la venta (+). Para esta nueva edición, el autor revisó a fondo la obra, "redibujando muchas páginas y añadiendo partes inéditas", según informa la editorial.

  • Nuevas Hazañas Bélicas: Unidos en la división (Glénat, diciembre/2011). Primera entrega del relanzamiento de Hazañas Bélicas por Ediciones Glénat, que publicó simultáneamente dos álbumes en tapa dura, que cada uno incluía un cuadernillo apaisado en el formato clásico de la serie original. Para este álbum, Diego Olmos dibuja, sobre guión de Hernán Migoya y con portada de Daniel Acuña, una historia corta (10 pgs de historieta) que se incluye como cuadernillo con el título Furia Roja, y que narra la historia de una monja de Santa María del Mar de Barcelona, que fue salvajemente atacada, violada y mutilada durante la guerra civil, y que años más tarde llevará a cabo una venganza contra sus atacantes (y que se narra en la historia larga que se incluye en el álbum).

  • Goya (Ediciones B, octubre/2011). 112 pgs b/n (para 96 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 19x25 cm (17 €). Novela gráfica sobre uno de los pintores clásicos españoles más conocidos, que especula con la existencia de una causa sobrenatural para la realización de las pinturas negras en los años finales de su vida. El diablo, admirador de la obra de Goya, se presenta ante él para conseguir que le haga un retrato, y al negarse el pintor, se le aparece durante varias noches para conversar con él, provocarle visiones y atormentarlo, con el objetivo de convencerle para que acepte su "encargo". El cómic especula que estas visiones y visitas fueron las que motivaron luego que Goya, ya viejo, enfermo y sordo, pintara luego durante el día sobre los muros de la casa la que sería una de sus obras más conocidas.

  • Jonah Hex #70 (DC, agosto/2011). Guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, dibujo interior de Ryan Sook (pgs. 1-13) y Diego Olmos (pgs. 14-20, con tinta de Palmiotti), portada de Sook. Olmos dibuja las 7 últimas páginas de este número, el último de la serie al ser cancelada con motivo de The New 52.

  • Birds of prey #13 (DC, junio/2011). Guión de Gail Simone, dibujo interior de Diego Olmos, portada de Jesús Saiz. En este número, con The Question (Renee Montoya) como personaje invitado. La serie sería cancelada en el #15 y relanzada con un nuevo #1 con motivo de The New 52.

  • Red: Marvin (DC/Wildstorm, septiembre/2010). Guión de Erich Hoeber, dibujo interior de Diego Olmos, portada de Cully Hammner. Uno de los cuatro especiales que se publicaron a modo de precuela de la película Red que protagonizó Bruce Willis basada libremente en el cómic de Warren Ellis y Cully Hammner que había publicado la misma Wildstorm. En concreto, el suyo estaba dedicado al personaje que interpretaba John Malkovich en la película. Otro español, Bruno Redondo, dibujó otro de los cuatro especiales. En España: Red: Las precuelas de la película (Norma, 2010).

  • Supernatural: Beginning's End #1-6 (de 6) (DC/Wildstorm, enero-junio/2010). Guión de Andrew Dabb y Daniel Loflin (guionistas ambos de la serie de TV), dibujo interior (y portada para el #1) de Diego Olmos, con color de Marta Martínez. Tercera serie limitada que publicó DC sobre Supernatural (luego hubo una cuarta, ya con otro dibujante) a modo de precuela de la serie de TV. En esta ocasión, está ambientada unos años después de Rising Son y presenta a la familia Winchester en Nueva York.
     
  • Action Comics #878-879 (DC, junio-julio/2009). Guión de Greg Rucka, dibujo interior de Diego Olmos. "The Sleepers", partes 4 y 5 (de 6). Olmos dibuja un par de capítulos de la serie durante la temporada en la que los kriptonianos Nightwing y Flamebird eran los protagonistas de la serie en sustitución de Superman. Justo después de Olmos también pasaron por la serie los españoles Julián López (#880) y Pere Pérez (#881-889).

  • Batman in Barcelona: Dragon's Knight (DC, mayo/2009). Guión de Mark Waid, dibujo interior de Diego Olmos (38 pgs de historieta, con color de Marta Martínez), portada de Jim Lee. En España: Batman: Barcelona: El caballero del dragón (Planeta-DeAgostini, mayo/2009).
         Aventura de Batman que tiene lugar en Barcelona, donde Batman viaja persiguiendo a Killer Croc, que se ha trasladado a la ciudad desde Gotham después de que El Sombrerero Loco y El Espantapájaros le hayan intentado convencer de que es la reencarnación del dragón que fue asesinado por San Jorge. A lo largo de la historia, no solamente se explica la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, sino que la aventura tiene lugar durante un día 23 de abril y se explica la tradición catalana de regalar un libro y una rosa. Además, durante la aventura hay escenas protagonizadas por Batman o Bruce Wayne que tienen lugar en la Casa Batlló, la Sagrada Familia, La Rambla (con aparición fugaz de la estaua de Colón al fondo, o de la fuente de Canaletes, donde se celebran tradicionalmente las victorias del F.C. Barcelona), el Hospital del Mar o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que aparecen retradas de forma muy reconocible, además de algún otro escenario que aparecen más fugazmente en una única viñeta.
         Se trata de un proyecto muy especial, ya que aunque es una producción de DC Comics que se publicó en España apenas dos días después de que se pusiera a la venta en EEUU con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, recibiendo una importante repercusión mediática. Aparentemente la edición española era su verdadero destino y la edición en inglés fue un mero trámite si atendemos a las cifras: la edición española tuvo una tirada de 35.000 ejemplares (+), frente a los menos de 22.000 ejemplares que se distribuyeron a librerías en EEUU (+). En España se editó en catalán (de venta exclusiva en librerías) y castellano (también con distribución a kioskos).
         En su edición española, realizada en un formato atípico para un comic-book USA (48 pgs color, tapa dura, tamaño 19,3x29,7 cm, 5,95 €) incluía como extras un "making of" de una página paso a paso con comentarios de los autores (4 pgs) y uno similar para la portada (1 pág), una entrevista con los autores (3 pgs), una introducción del alcalde de Barcelona Jordi Hereu (1 pág) y un texto de David Macho explicando como se gestó el proyecto (1 pág).
         A destacar que, por expreso deseo de DC Comics se escogió un dibujante barcelonés (Diego Olmos nació y vive en Barcelona), para reflejar mejor el ambiente de la ciudad. De hecho, la colorista también vive en Barcelona, aunque es aragonesa de nacimiento. Como curiosidad, comentar que tanto la moto como el vehículo que usa Batman en Barcelona (una especie de moto cubierta) fueron diseñados por Olmos para Batman: Barcelona, según se explica en la entrevista que acompaña a la edición española del cómic.

  • Supernatural: Rising Son #1-6 (de 6) (DC/Wildstorm, abril-agosto/2008). Dibujo interior de esta segunda miniserie de Supernatural que publicó DC (la primera tuvo otro dibujante), con seis números ambientados antes del inicio de la serie de televisión, cuando los dos protagonistas tenían 11 y 7 años solamente. La serie de TV está producida por Warner Bros Television, una de las empresas del grupo Time Warner al que también pertenece DC Comics.

  • Crime Bible: The Five Lessons of Blood #4 (de 5) (DC, enero/2008). Guión de Greg Rucka, dibujo interior de Diego Olmos, portada de John Van Fleet. Miniserie de cinco números de The Question publicada a modo de continuación de la exitosa serie semanal 52, en la que cada número tenía dibujo interior de un autor diferente, tres de ellos españoles (aparte de Olmos, el nº 2 estuvo dibujado por Jesús Saiz y el nº 5 por Manuel García).

  • 28 Days Later: The Aftermath (Fox Atomic Comics, abril/2007). Novela gráfica escrita por Steve Niles (30 días de noche) que servía de "puente" entre las películas 28 días después y su secuela 28 semanas después, y que se publicó con motivo del estreno de esta última en mayo de 2007. El cómic estaba divivido en cuatro capítulos, que se reparten los dibujantes Dennis Calero, Diego Olmos y Nat Jones. En España: 28 días después: Secuelas (Panini, 2007).

  • Majestic #14 (DC/Wildstorm, febrero/2006). Guión de Dan Abnett y Andy Lanning, dibujo interior de Diego Olmos (con tinta de Bit), portada de Neil Googe. Olmos dibujó un capítulo de la serie poco antes de su cancelación en el nº 17.

  • Batman: Gotham Knights #73-74 (DC, enero-febrero/2006). Guión de A. J. Lieberman, dibujo interior de Diego Olmos (con tinta de Bit). Este fue el último número de la serie, que justo antes de Olmos había dibujado Al Barrionuevo.

  • Manhunter #11, 23 y 30 (DC, junio/2005, junio/2006 y abril/2007). Olmos echa una mano al también español Javier Pina en el dibujo de estos tres números. La serie fue cancelada en el #30, aunque un año más tarde la editorial le dió una nueva oportunidad y en un gesto atípico, publicó unos cuantos números más continuando la numeración donde quedó.

  • Catwoman #33, 39 y #40 (DC, 2004-2005). Guión de Ed Brubaker (#33), Scott Morse (#39-40), dibujo interior de Diego Olmos, con portadas de Paul Gulacy. Olmos dibuja un capítulo en la recta final de la etapa de Ed Brubaker en la serie (se marchó en el #37) y justo antes del crossover War Games. Unos meses después pasó de nuevo por la serie para dibujar los capítulos dos y tres de una historia en tres partes (#38-40) que enfrentaba a Catwoman con un ridículo villano de nueva creación. Por la colección también pasaron los españoes Javier Pulido (unos meses antes, también con guión de Brubaker) y David López.

  • Blackshirt (Moonstone, agosto/2004) (+). Novela gráfica en blanco y negro con guión de Adi Tantimedh.

+info

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2012. Goya es © Diego Olmos. Fechas de publicación y créditos de los cómics de DC y Wildstorm tomadas de la web de DC.