comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Belén Ortega

 
Detalle de la portadilla del primer capítulo de 'Himawari'

Belén Ortega (1986) se dió a conocer mediante ilustraciones e historietas para publicaciones como Sugoi Magazine, Ohayo! o Generación sur y las revistas especializadas en manga y anime de Ares Editorial Shirase, Dokan y Minami. En 2007 llama la atención con el primer capítulo de Himawari, una serie ambientada en el Japón medieval publicada en el primer número de la revista (de corta vida) Line Mangazine, que se distribuyó gratuita y masivamente en el Salón del Manga de Barcelona de 2007.  La serie quedó abortada, hasta que unos años más tarde fue completada por la autora para ser publicada en 2011 directamente en forma de libro dentro de la nueva "Línea Gaijin" de Ediciones Glénat, formada por títulos de autores españoles (con la excepción de una autora argentina) de estética manga y que se publicarán en formato manga, dirigidos al público lector habitual de cómic japonés.
     Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada y una apasionada de la cultura japonesa, lo que le ha llevado a vivir durante un año en Japón. Ortega realiza trabajos de ilustración formando parte del colectivo de autores Kamikaze Factory Studio, desde el cual ha realizado trabajos de ilustración para multitud de soportes (revistas, carteles, webs, libros), de los que citaremos el libro colectivo didáctico Kodomo Manga Paso a paso (Monsa). También vale la pena mencionar las ilustraciones que ha realizado para varios discos relacionados con el manga y anime: Vitek Anime Music Experience, Melodía Eterna de Ailyn, En lo profundo del bosque de Charm o Maison Ikkoku: las canciones de la serie.

Himawari

Texto de contraportada: "Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, observa aterrorizado cómo asesinan a sus padres ante sus ojos. Despavoridos, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levantan las llamas que destruyen su casa. El comienzo de nuestra historia se sitúa doce años después, en el año 1859, cuando los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas les llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, donde uno de los posibles asesinos de sus padres es el jefe del clan que domina esa zona."

Como curiosidad, comentar que Himawari se publicó en sentido de lectura japonés por expreso deseo de su autora.

+Info

- DeviantArt de la autora.
- Entrevista en Pro Shoujo Spain.
- Entrevista en vídeo sobre Himawari en Expomanga 2010.
- Mini-site oficial de Himawari creado por sus autores.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010.