comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y posteriormente ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha colaborado en diversos fanzines, ha publicado historietas cortas en Dos Veces Breve y ha participado en las antologías Tapa Roja y Lanza en Astillero de Sinsentido, además de haber sido premiado en diferentes concursos de cómic. Ha publicado dos álbumes en Edicions De Ponent con su personaje Julia: Julia y el verano muerto (2004) y Julia y la voz de la ballena (2009). En 2010 se autoedita Fjorden, una historieta muda de 24 páginas a dos tintas, y resulta ganador de la Beca AlhóndigaBilbao, por la cual en enero de 2011 se traslada a vivir durante un año en la Maison des auteurs de Angouleme (Francia) para desarrollar un proyecto de cómic. Esto acabaría materializándose en lo que se puede considerar su primer trabajo ya de madurez: la novela gráfica Cenizas.

Cómics publicados

Cenizas (Astiberri, agosto/2012). Novela gráfica 192 pgs color, tapa dura, tamaño 15,3 x 21,1 cm (20 €). Tres amigos que hace años que no se veían se reencuentran para realizar un viaje en coche por Estados Unidos. ¿El motivo? Llevar las cenizas de un amigo fallecido a un punto en la otra punta del país, cumpliendo su misteriosa última voluntad. El viaje servirá para que cada uno de ellos emprenda su particular huída hacia adelante, en una historia en que no todo es lo que parece a simple vista y hay que fijarse en los detalles, repleto de peripecias, personajes atípicos, persecusiones de matones, resacas, y problemas varios. Una simpática y sorprendente road movie en viñetas donde Ortiz consolida y confirma la evolución que ya se intuía por Fjorden, y que se ha convertido en uno de los tebeos favoritos de 2012 para el que esto escribe.

Fjorden (autoedición, 2010).

Julia y la voz de la ballena (Edicions de Ponent, junio/2009). Álbum 72 pgs color, tapa blanda (16 €). Cuatro años y medio después, Ortiz publica su segundo cómic largo, para el que retoma al personaje de Julia de su primer álbum, y aumentando extensión y añade un acabado a todo color. Por este trabajo fue nominado en la categoría de Autor Revelación en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2010.
     Descripción de la editorial: "Julia y Will han vuelto a la isla a pasar las vacaciones; es tiempo ahora de descansar y de no hacer nada que no sea mirar al mar y contarse cuentos de piratas unos a otros. También los padres de Julia han vuelto a la isla, pero Matt no está muy contento; un viejo diario ha llegado hasta él cuando ya casi lo había olvidado. El diario habla de él, de desapariciones y de cosas imposibles. Julia y la voz de la ballena es una historia tranquila, hay una cabaña en un árbol y torsos tatuados, hay una sirena, y hay cientos de niños fantasma, casualidades, golondrinas que dan la bienvenida y, esta vez, también hay una ballena. Bienvenidos de nuevo a los territorios del verano muerto."

Julia y el verano muerto (Edicions de Ponent, diciembre/2004). Álbum 52 pgs (para 48 pgs de historieta) bitono (b/n y marrón), tapa blanda, tamaño 21x30 cm. Con prólogo del también historietista Lorenzo Gómez (1 pág). El cómic narra una historia que tiene lugar un verano en el que una niña llamada Julia es adoptada por un matrimonio joven, tras tener un problema con un intento previo de adopción. Con ellos, entablará amistad con Will, un joven dibujante. Una historia atípica, que en su aparente costumbrismo mezcla elementos fantásticos, desde una sirena hasta una isla que no figura en los mapas y se traslada constamente de lugar, donde está establecido un orfanato muy particular... y cuya verdadera naturaleza es una de las sorpresas que se desvelan con la lectura del cómic, cuando conocemos el pasado de Julia ya sobrepasado la mitad del cómic.
    El cómic se editó con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve), a raiz de que Ortiz ganara el Certamen de Cómic del Injuve 2003 (anteriormente ya había conseguido un accésit en la edición del 2002). Fue su primer cómic largo publicado cuando apenas había superado los veinte años, y estando (para el criterio del que esto escribe) todavía verde en varios sentidos.

Enlaces

Nota: Esta entrada es un borrador rápido para tener una referencia mínima del autor en Guía del Cómic. En los próximos meses la ampliaremos con más información e imágenes de su trabajo.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en enero de 2011. Actualizada en octubre de 2012. Portada de Julia y el verano muerto escaneada por JAS para GdC.