comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Noiry

 
Detalle de una viñeta con el protagonista de 'Underdog'

Tamara Álvarez Bermúdez (Oviedo, 1986), que firma sus trabajos como "Noiry", es una dibujante de estética manga. Noiry publicó su primer trabajo en historieta directamente en formato libro con Underdog (Glénat, 2011). Previamente apenas había publicado profesionalmente algunas ilustraciones para la editorial estadounidense Yaoi Press, y tras Underdog participó en el libro Shonen Manga: Action Packed! producido por Kamikaze Factory Studio (Harper & Collins y Monsa Publications, 2012) (+).

Underdog fue un tomo unitario en formato manga publicado dentro de la "línea Gaijin" iniciada a finales del año anterior. Se trata de un cómic protagonizado por Black Dog, un soldado de élite que muere tras ver algo que no debería, y al que la misma Muerte le ofrece volver a la vida para buscar respuestas. Así, acompañado de un misterior perro negro, nuestro protagonista investigará las circunstancias de su muerte y búscara venganza, enfrentándose por el camino con algunos seres sobrenaturales a los que no les ha gustado el trato que la Muerte le ha ofrecido. Se trata de un trabajo de debut con una historia larga sin el paso previo de publicar historietas cortas, con todo lo que ello conlleva, y que argumentalmente se le pueden buscar varios antecedentes sin salir del mundo del cómic (la premisa recuerda a una mezcla de El Cuervo y Spawn) pero aún así sorprende la solidez gráfica de la autora para su edad (el año de su publicación cumplió apenas 25 años).

Entrevistas

- Entrevista con la autora en Pro Shoujo Spain.
- Entrevista en Ramen para dos (abril/2011)

+Info

- Deviantart, Formspring, blog y web de la autora, incluye un blog temático sobre Underdog.
- La historieta con la que ganó (ex-aqueo) el Concurso de Manga del XII Salón del Manga se puede leer en la web de Ficomic.
- Como curiosidad: la hermana de la autora, Lelia Álvarez, también dibuja... con apreciable capacidad. Actualización: Su hermano mayor también dibuja (en un registro totalmente diferente al de sus hermanas), por lo que la vocación parece que viene de familia.
- Sobre Underdog: La ilustración de cubierta del cómic, limpia de textos y logos, en el DeviantArt de la autora. Allí también se puede ver una curiosidad: dos "capturas de pantalla" del "anime imaginario" de Underdog.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010.