comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL AÑO QUE FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO

 Autores:
Guión de Pepe Caldelas, dibujo de Mikel Janin, color de Ánder Zarate y Mikel Janin
 Editorial:
Panini Cómics
 Fecha:
noviembre de 2010
 Formato:
48 pgs color, tapa dura, tamaño 18,3 x 27,6 cm.
 Precio:
9,95 €

Adaptación al cómic de cómo la Selección Española de Fútbol ganó la Copa del Mundo en verano de 2010.

El cómic se ha producido bajo licencia oficial de la Federación Española de Fútbol, y es el segundo protagonizado por la selección española que publica Panini tras A por ellos!, que se puso a la venta el pasado junio con un estilo de dibujo más cartoon de Pedro Delgado y un argumento totalmente ficticio con elementos de ciencia-ficción. Para este segundo cómic se ha optado por un dibujo de marcado corte realista y por narrar la historia real del periplo de la Selección Española durante el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.

Este es el cuarto cómic producido desde Nutopi@ Agency para Panini este año (después de A por ellos!!, Luna Lunera y Saud el leopardo) y el segundo cómic de temática futbolística que publica Mikel Janin en 2010, ya que hace unos meses se publicó una entrega de la serie La búsqueda definitiva (que se vendía conjuntamente con el diario deportivo As) dibujado por él.

El año que fuimos campeones del mundo consta de 44 pgs de historieta.  Como curiosidad, remarcar lo inaudito y exagerado de acreditar en portada a Ferrán Toro, que según los créditos interiores, se encarga de la "rotulación y maquetación" del cómic.  Toro es también co-guionista (junto a Caldelas, que se encarga de este cómic) de otros dos cómics publicados por Panini, la parodias Crepúsculon y Luna Lunera.

GALERÍA Páginas 40, 43, 44 y 45 del cómic, facilitadas por Panini Cómics (clic para ampliar):

     

Vídeo promocional del cómic, producido por Nutopi@ Agency:

 

ENLACES

  • La publicación de este cómic fue repicada por EFE, y publicado en diferentes periódicos, siendo La Vanguardia el más importante donde la hemos visto. Una curiosidad: En El País publican una foto de Iniesta leyendo el cómic que él mismo protagoniza. Noticia en El Mundo Deportivo.
  • En el blog del dibujante Mikel Janin se pueden ver tres páginas más del cómic a color sin rotular y a lápiz, y una curiosidad de la producción del cómic, con diferentes versiones de una página en la que originalmente se dibujó a Sara Carbonero como la periodista que narra los partidos, y que finalmente se cambió por una periodista ficticia que también aparecía en A por ellos!!.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2010 a partir de la información facilitada por la editorial.