comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

trazo de tiza

 Autor:
Miguelanxo Prado (guión, dibujo y color)
 Editorial:
Norma Editorial
 Fecha:
julio de 2007
 Formato:
Álbum 92 pgs color, tapa dura.
 Precio:
18,00 €
 ISBN:
978-84-9847-204-2

Trazo de tiza es la obra más conocida de Prado y la que ha tenido mayor repercusión del autor, cosechando una largúisima lista de premios a nivel internacional. Entre los premios que recibió destacaremos el Premio Alph Art en Angoulême 1994 y el de Mejor Obra Saló del Còmic de Barcelona 1994. Además de varios premios de menor renombre en europa, Prado también estuvo nominado por la edición inglesa de Trazo de Tiza en los dos Premios más importantes de EEUU, los Premios Eisner (en la categoría de Mejor Pintor) y en los Premios Harvey (en la categoría de Mejor Obra Extranjera), en ambos casos en su edición de 1995.

Trazo de Tiza fue la primera historia larga del autor (consta de 63 páginas de historieta en total, repartidas en siete capítulos), cuya obra se componía hasta entonces de historietas cortas.

La historia nos narra como, después de una tormenta y en medio de un caluroso verano, un joven viajero perdido llega con su barco a una pequeña isla del atlántico que no aparece en ningún mapa. Una isla en la que sólo hay una pequeña posada regentada por una mujer y su hijo, un faro que no funciona y un embarcadero con un muro repleto de mensajes escritos por multitud de viajeros que han pasado por el lugar. Allí se encontrará con una joven y elusiva mujer que también está de paso en la isla, esperando a alguien...

LAS DIFERENTES EDICIONES El álbum fue editado originalmente por Norma Editorial en 1993 en tapa blanda con solapas de gran tamaño (reproduciendo una gran imagen panorámica en portada, contraportada y solapas), como número 1 de la Colección Miguelanxo Prado. Esta edición en rústica tuvo tres ediciones, siendo la tercera (publicada en 2003) una edición ampliada con cuatro páginas adicionales, con un capítulo extra titulado "Homenaje a Hugo Pratt" (3 páginas de historieta en la que descubrimos que la más famosa creación de Pratt también visitó la isla de Trazo de Tiza), y con un ISBN diferente. Para la que sería la 4a edición, aparecida en julio de 2007, se cambió el formato a tapa dura (y con un nuevo ISBN otra vez), el mismo formato que la editorial estaba utilizando para los últimos títulos de la Colección Miguelanxo Prado, unificando así las características técnicas de la misma.

LA (POSIBLE) PELÍCULA A finales de 2009 los hermanos David y Àlex Pastor, directores y guionistas de Infectados (Carriers) confirmaron en una entrevista que se habían hecho con los derechos para adaptar al cine Trazo de Tiza, adquiriéndolos a título personal (pagándolos directamente de su bolsillo, en vez de a través de un estudio). Los hermanos declararon que "siempre ha sido nuestro cómic favorito, siempre nos ha gustado muchísimo" y que estaban trabajando en el guión cinematográfico basado en el cómic.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Gracias a su inteligente juego estructural, a la excelente ambientación y caracterización de los personajes y a unas planchas de una belleza poco menos que mesmérica, Trazo de tiza se erigió como una de las lecturas más gratificantes de la década." -- Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro Guía básica del cómic (Nuer Ediciones, 1999)

"[Trazo de Tiza es] un álbum complejo desde un punto de vista estructural que ofrece diferentes niveles de lectura, al tiempo que exige una atención especial por parte del lector. (...) Los paisajes atlánticos de su Galicia natal le sirvieron [a Prado] como base para dar forma a una isla, metáfora del aislamiento del individuo. También un marco claustofóbico de atmósfera irreal para la historia que narra. Aparentemente, ésta es la crónica de una atracción amorosa algo enfermiza y equívoca. Pero Prado desea llevarnos más allá, siempre y cuando queramos acompañarle. Nos propone un juego de complicidad que trasciende la lectura lineal. Para ello nos proporciona todos los eelmentos para completar la historia, sólo que éstos no siempre se encuentran en primer plano. Si se desea participar, debe prestarse una atención especial a los detalles, reunir las piezas del rompecabezas para obtener conclusiones propias. (...) por encima de sus diferentes nivels de lectura, Trazo de tiza participa de las constantes temáticas de la obra de Prado (...) Por un lado, la incomunicación y la soledad derivada de la misma. Por otro, el trascurrir del tiempo." -- Eduardo García Sánchez, U #20 (junio 2002)

ENLACES Preview de Trazo de tiza en la web de su editorial USA, NBM Publishing.  Galería de imágenes en la web de Prado. Reseña en Entrecomics.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en febrero de 2010. Scan de portada: Tienda Dreamers.