comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

LA MANSIÓN DE LOS PAMPÍN

 Autor:
Guión, dibujo y color de Miguelanxo Prado (asistente de color: Víctor Galdón)
 Editorial:
Norma Editorial
 Fecha:
diciembre de 2004
 Formato:
Álbum 48 pgs color, tapa dura.
 Precio:
12,00 €

Álbum humorístico de intención diddáctica realizado por encargo, y que el autor describe como "una Cotidianía Delirante larga, de 48 páginas" que fue publicado inicialmente en gallego con el título de A mansión dos Pampíns. El álbum se enmarcaba dentro de la iniciativa "Proxecto Terra", un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (recordemos que Prado estudió arquitectura, aunque finalmente de dedicó al cómic y la ilustración) que presenta materiales en diferentes soportes y formatos para promover la incorporación de la arquitectura en Educación Secundaria. El cómic se presentó en junio de 2004 a los medios de comunicación para su posterior distribución en todos los institutos de educación secundaria de Galicia, y unos meses más tarde, Norma Editorial publicó una versión en español para su venta en toda España.

Curiosamente, se da la circunstancia de que el álbum recibió en el Salón del Cómic de 2005 el Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión, un doblete desproporcionado para la relevancia de la obra y que según nos informaron fuentes fiables, sorprendió incluso al propio autor. En el Salón del Cómic de Barcelona 2006 se realizó una exposición que reproducía la portada del álbum a tamaño natural.

ENLACES El cómic se puede leer entero on-line, en gallego, en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en febrero de 2010, a partir de textos de la ficha de Prado. Portada: Norma Editorial.