Martí

Presentación

 
 
Portada de Historias de Realismo sucio

Martí Riera y Ferrer (Barcelona, 1955), de firma "Martí", fue uno de los nombres más destacados del grupo inicial de autores de la revista El Víbora (Ediciones La Cúpula), junto con gente como Max, Gallardo o Nazario, si bien Martí no llegó a crear ningún personaje emblemático como sí lo hicieron los tres autores mencionados (creadores respectivamente de Gustavo y Peter Pank, La Basca y Anarcoma). Martí fue autor habitual de la cabecera desde su primer número en 1979 y durante toda la década de los 80, desarrollando allí la practica totalidad de su obra (los primeros años con guiones ajenos, pronto pasaría a ejercer de autor completo) en multitud de historietas cortas (de las que se han publicado tres álbumes recopilatorios por tres editoriales diferentes) y en series como Taxista (serie iniciada en 1982 de la que se publicaron dos álbumes, y que estaba protagonizada por un taxista metido a detective) o Dr. Vertigo (iniciada a finales de los 80 y con un álbum publicado).
     Fuera de El Víbora realizó un par de series iniciadas para la segunda época de la revista Makoki (en 1989) y un par de guiones para álbumes erótico-pornográficos para el dibujante Tobalina (Teléfono erótico -1990- y Call Girl/Línea Caliente -1992-, ambos publicados en la Colección X de La Cúpula). Como ocurrió con la plana mayor de los autores iniciales de El Víbora (incluidos los mencionados Gallardo, Max y Nazario) entre finales de los 80 y principios de los 90, Martí abandonó el mundo del cómic y desde entonces prácticamente no ha vuelto a dar señales de vida en el medio.

Monografías

Taxista (La Cúpula, 1984)
Monstruos Modernos (La Cúpula, 1988). Recopilación de historietas cortas.
Terrorista (Complot, 1989). Col. Misión Imposible #16. Recopilación de historietas cortas.
Doctor Vértigo (La Cúpula, 1989)
El cuarto poder contra los N.A.D.A. (La Cúpula, 1990)
Taxista 2 (La Cúpula, 1991)

Historias de realismo sucio (Edicions De Ponent, marzo/2002). Álbum 48 pgs b/n (10,22 €). Recopilación de historietas cortas en que cada una gira alrededor de un tema: los periodistas, la policía, dinero, el orgasmo, Irak, Mexico, Barcelona...

Taxista (obra completa) (Ediciones Glénat, mayo/2004). Álbum 160 pgs b/n, tapa blanda, tamaño gigante (24x33 cm), con papel de buen gramaje. Recopilación de los dos álbumes de Taxista, con prólogo de Joan Bufill.

(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

+Info

- Entradas dedicada al autor en Guía Básica del Cómic (de Óscar Palmer y Eric Frattini; Nuer Ediciones, 1999)
- Entrada dedicada al autor en De la historieta y su uso, 1983-2000 (de Jesús Cuadrado y Varios; Sinsentido/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000)
- Reseña de Taxista por Jordi Juanmartí

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003.