comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

ken games #1-3

 Autores:
Guión de José Manuel Robledo, dibujo y color de Marcial Toledano
 Editorial:
Diábolo Ediciones
 Fecha:
mayo de 2009, septiembre de 2009 y noviembre de 2010
 Formato:
Álbumes 48 pgs color, tapa dura.
 Precio:
15,95 € c/u

Edición española de Ken Games, una trilogía de álbumes publicada originalmente en Francia por Dargaud. Los tres números están subtitulados respectivamente "Pierre" (el primero), "Feuille" (segundo) y "Ciseaux" (tercero), en un juego de palabras entre los nombres o apodos de los tres protagonistas y el nombre francés del juego infantil Piedra-Papel-Tijera.

Ken Games está protagonizada por tres personajes: Pierre Fermat, su amigo Thierry Jean Feuille "T.J." y la novia de este último Anne Parrillou, que llevan los tres una doble vida. De cara a los demás, Pierre es un matemático especializado en teoría del caos que trabaja en la universidad, T.J. trabaja en un banco y Anne trabaja de maestra con niños de primaria. Pero en realidad T.J. no llegó a acabar la carrera y malvive como boxeador, T.J. se gana la vida como jugador profesional de poker, y Anne trabaja en un bar como camarera (o eso parece hasta que al final del primer álbum... y hasta aquí podemos contar sin desvelar demasiado de la trama). La doble vida que llevan cada uno, su relación con los demás personajes y el peligro físico en que se pondrán cada uno por diferentes motivos son los ejes de esta historia donde las cosas no siempre serán lo que parece.

En Francia Ken Games está recibiendo muy buenas críticas, y ha sido nominado al Premio de las Librerías que concede la asociación de libreros especializados GLBD.

Como curiosidad, comentar que la edición española de Diabolo ha sido casi simultántea a la francesa, y se ha puesto a la venta siempre poco después que en Francia. Por ejemplo, el primer número se puso a la venta en Francia el 17 de abril de 2009 y España un mes después, el 15 de mayo; el segundo, el 28 de agosto del mismo año en Francia y el 18 de septiembre en España; y el tercero y último directamente está previsto que se pongan a la venta simultáneamente en Francia y España el 5 de noviembre de 2010.

La serie estaba planificada desde el principio para constar de tres álbumes, y el guionista José Manuel Robledo ha declarado al respecto de una posible continuación que "la historia fue pensada para tres libros y el final que tiene Ciseaux es el que pensamos desde el primer momento. Hay algunos temas que se podrían continuar, pero de momento ni nosotros ni la editorial tiene esa idea. En ocasiones hemos hablado de un Ken Games: Louviers, un one shot sobre el compañero de Anne, que contaría una historia sólo con este personaje. Temporalmente los hechos tendrían lugar antes de empezar la historia que concluye con Ciseaux, lo que en realidad le harían ser más un Ken Games 0 que un Ken Games 4."

GALERÍA Portadas de los tres álbumes (edición francesa), en las que se puede apreciar como se ha cuidado la composición y el coloreado para causar un efecto muy concreto una vez puestos uno al lado del otro, y fotografía de los lomos (tomada del blog de los autores), donde se puede apreciar claramente los los iconos del juego piedra-papel-tijera. Clic para ampliar.

     

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en junio de 2009.