comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Óscar Martín

 
Viñeta de La Guilde #1
Presentación

Óscar Martín (Barcelona, 1962) es un historietista cuyo producción ha estado ligada en su práctica totalidad a los trabajos de agencia para otros países europeos, dibujando historietas de personajes de animación para revistas infantiles. Gran parte de su obra está dedicada a Tom y Jerry, personajes de los que escribe y dibuja historietas entre 1986 y 2000 para las sucesivas licenciatarias Condor Verlag (Alemania) y Semic Press y Egmont (Suecia), y también ha dibujado en abundancia historietas de personajes Disney, especialmente de El Rey León, pero también de Mickey o Goofy, o las adaptaciones al cómic de las películas Tod y Toby y Goofy e Hijo. También ha dibujado, aunque en menor cantidad, historietas de El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) o de Fix und Foxi, una serie muy popular en Alemania.
     La estética de dibujos animados de los trabajos de agencia a los que ha dedicado buena parte de su carrera se ha convertido en su grafismo característico, también en los cómics sobre personajes propios que comienza a publicar desde mediados de los 90 compaginándolos con sus trabajos de encargo. Así, para el mercado español funda la empresa Oscar's Studio, activa desde mitad de los años 90 hasta el año 2002, primero produciendo la revistas de historietas Zona X para Ediciones El Jueves (de la que se publicaron cuatro entregas, en formato comic-book de 32 pgs a color, alrededor de 1996, incluyendo historietas de varios autores, entre ellos el propio Martín, que también se encargaba de la dirección de la revista), y luego para autoeditarse directamente en comic-books las series de creación propia El terrorífico mundo de Bobby (de la que se publicaron cómics y novelas, y se está trabajando en una posible serie de animación) y Solo (de cuyos cómics se han realizado hasta tres ediciones diferentes en España, en diferentes formatos), para las que realiza guión y dibujo. Unos años después, en 2006, ha comenzado a publicar la serie de álbumes de fantasía La Guilde para Casterman, con guiones del belga Miroslav Dragan.

Monografías publicadas

     
El terrorífico mundo de Bobby #1 (~1998)
Solo #1
(~1999)
Bakalao: Un superhéroe... (2002)
La Guilde #1
(2006)

El Terrorifico Mundo de Bobby #1-6 (~1998-1999). Serie de seis cómics a color (formato comic-book a color con portada de cartoncillo, a tamaño Mortadelo Olé) de una serie cómics de terror para un público infantil-juvenil. Posteriormentse se editaron al menos tres novelas sobre la serie, y se produjeron nuevas historietas para la revista mensual infantil La revista del Supers (Grupo Godó), publicación oficial del popular programa-contenedor de la televisión autonómica catalana. En 2007, Motion Pictures está trabajando en el desarrollo de una serie de animación del cómic (fuente).

Solo #1-8 (Oscar's Studio, 1999-2001). Guión y dibujo de Óscar Martín, con tinta de Tony Fernández. Ocho comic-books de 48 pgs b/n. Se trata de una serie de acción ambientada en un mundo postapocalíptico a lo Mad Max, donde tras todo tipo de guerras biológicas, químicas y atómicas, el planeta está destrozado, y además de los humanos habitan razas de animales antropomórficos que han sufrido mutaciones y desarrollado inteligencia similar a la del ser humano, y todo tipo de monstruos. La serie está protagonizada por una rata llamada Solo, que viaja en busca de su familia, que ha sido secuestrada por humanos, y a lo largo de su viaje se va encontrando con diferentes criaturas y razas que ahora habitan el planeta. Se trata de un cómic que recuerda en algunos aspectos (como su tratamiento de la violencia, por ejemplo) al Lobo de DC Comics. Además de los ocho cómics, también se publicó como Solo #9 un especial a todo color que incluía solamente fichas de las diferentes razas y criaturas que aparecen en serie (buena parte de ellas recuperadas de los ocho números previos, donde aparecían insertadas entre las páginas de historieta cuando aparecía una nueva en la historia, y otras realizadas para la ocasión).

Solo #1: ¡Mundo Caníbal! y Solo #2: Rios de sangre bajo un cielo escarlata (Oscar's Studio, enero-febrero/2002). Dos tomos que recopilan Solo #1-4 y Solo #5-8 respectivamente, más algunos extras adicionales (en el tomo 1, diez páginas inéditas de historieta a modo de prólogo y dos páginas de bocetos; en el tomo 2, tres páginas de "cómo se hizo").

Bakalao: Un superhéroe inclasificable (Oscar's Studio, octubre/2002). Prestigio 48 pgs color. Humor, en la línea de Solo, pero protagonizado por un particular aspirante a superhéroe urbano. Recopila las historietas publicadas en Zona X #1-4, más algunos extras (cuatro páginas con bocetos a lápiz y el proceso de coloreado de una viñeta).

La Guilde #1-2 (Casterman, 2006-). Dibujo y color de esta serie de fantasía donde todos los personajes son animales antropomórficos. El primer álbum fue publicado en febrero de 2006, y el segundo está anunciado para octubre de 2007. El cómic sigue a un joven aprendiz de alquimista (Astraban), que tras salvar a la hija de una mafioso local, es "acogido" por el padre de la joven en su organización, y se verá inmerso en una guerra abierta entre bandas rivales. En España, el primer álbum fue publicado por Norma Editorial en 2007 con el título La Hermandad.

Solo: mundo caníbal (Edicions De Ponent, junio/2007). Tomo 248 pgs (298 b/n + 50 a color), tamaño 16,7x24 cm, tapa blanda (PVP: 24,00 €). Incluye un CD-ROM con extras varios (cinco canciones del grupo Fujiyama Kids basadas en el cómic, un "trailer" animado de Solo, fondos de escritorio, galería de bocetos, imágenes de Solo en alta resolución...). Recopilación en tomo de todo el material de Solo que se autoeditó hace años el autor, con tres historias (una de 98 pgs más 10 pgs de prólogo, y dos más de 48 y 49 pgs), más 26 pgs de fichas de personajes (a color) y extras varios (un avance de las nuevas historietas de Solo en las que está trabajando el autor y algunos pin-ups del personaje visto por otros autores).

Galería

- (01), (02), (03), (04) y (05). Cinco páginas seleccionadas de Solo, donde se pueden ver algunas escenas de acción y algunas de las criaturas y razas diferentes que aparecen en la serie.
- (06), (07). Dos páginas (sin rotular) del primer álbum de La Guilde.

+Info

- Web oficial de Óscar Martín, con galerías de imágenes e información sobre sus trabajos.
- Blog sobre Tom y Jerry de Óscar Martín, donde el autor publica material sobre las historietas que dibujó de los personajes.
- Preview de dos páginas de Solo en la web de De Ponent.
- Blog promocional de Solo.
- Entrevista con el autor en Fandecomix.
- Hilo en el foro Artbox donde el autor va mostrando imágenes de sus diferentes trabajos (como curiosidad, este cómic está dedicado precisamente a los miembros de este foro).
- Índice de historietas de Disney dibujadas por Óscar Martín.
- Trabajos Disney de Oscar Martín catalogados en InDucks.org
- Reseña de Solo en OcioJoven.
- Galería de originales del autor (de Solo y Tom y Jerry).

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007.