comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Montse Martín

 
Detalle de la portada de 'Curiosity Shop' #2, con Max Prado, la protagonista del cómic.
Montse Martín (Madrid, 1975) es una dibujante conocida por su trabajo en las series Talismán y Curiosity Shop, que pertenece al cada vez más nutrido grupo de españoles que pasan de la animación al cómic. Martín proviene del estudio Tridente Animación, que sonará a algunos por ser la empresa de la que son socios fundadores Juan Díaz Canales (guionista de Juanjo Guarnido en Blacksad) y Teresa Valero (ídem en Brujeando). Allí, Martín trabajó durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como Astérix y los vikingos, El Cid o Nocturna, según la información que facilita Glénat Francia. Tras debutar con la trilogía Talismán, actualmente la dibujante se encuentra realizando la serie Curiosity Shop junto a la guionista (y ex-jefa suya) Teresa Valero, de la que se han publicado dos álbumes hasta la fecha. En cualquier caso, Martín no ha abandonado totalmente la animación, y compagina su trabajo en cómic con algún trabajo en animación (+).

Cómics publicados

  • Curiosity Shop #2: 1915: Au-dessus de la mêlée (Glénat Francia, junio/2012). Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 24x32 cm. Descripción de la editorial: "L'Espagne, en 1915. En ces temps incertains, Max Prado grandit comme elle peut. Depuis le décès mystérieux de son père, elle aide Luna Sadicario à gérer les affaires du Curiosity Shop. Un vieil ami de Luna, Zarkowsky, lui propose d'aller à la recherche de la merveille des merveilles : la Table de Salomon, offrant connaissance et pouvoir à qui la possède. Cette dernière refuse, aussi Zarkowsky s'associe avec un autre trafiquant de la même trempe : le ténébreux Valsapena. Voulant détourner Luna de ses activités de contrebande d'armes, sans doute aussi, souhaitant se plonger dans les mystères du passé plutôt que dans les frustrations du présent, Max force la main de son amie. Une nouvelle fois, voici donc Max face à Valsapena..."

  • Curiosity Shop #1: 1914: Le Reveil (Glénat Francia, abril/2011). Guión de Teresa Valero, dibujo de Montse Martín, color de Montse Martín y Gabor. Álbum 56 pgs color (para 52 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 24x32 cm. En España: Curiosity Shop #1 (Ediciones Glénat, abril/2011). Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31,2 cm (15 €). Publicado casi simultáneamente en Francia y España (la edición española se imprimió en Francia).
         Texto de contraportada: "La Gran Guerra llama a las puertas de Europa. España, país neutral, está dividida entre los partidarios de la Entente y los de la Triple Alianza... ¿Qué bando elegir? La joven Máxima vuelve a casa después de tres años de ausencia, justo en el momento en que su padre, el ingeniero Millarengo, se suicida. El hallazgo de un espejo oculto le revelará la doble vida de este como contrabandista de antigüedades en Madrid. Tras su muerte parece encontrarse un antiguo aparato capaz de traducir una lengua secreta de hace 1.500 años, codiciado a la vez por el movimiento sionista madrileño, el MI6 británico y la Alianza... Junto a la imprevisible Luna Sadicario, excéntrica propietaria de Curiosity Shop, la tienda de antigüedades donde inicia su búsqueda, Max intentará a toda costa encontrar esa máquina y esclarecer la verdad. Son los albores de 1914. El mundo no volverá a ser el mismo. Y Máxima tampoco."

  • Talisman #1-3 (Glénat Francia, enero/2009, enero/2010 y enero/2011). Álbumes 48 pgs color, tapa dura, tamaño 24x32 cm. En España: Talismán (EDT, junio/2012). Álbum 152 pgs color, tapa dura, tamaño 23,3x31,4 cm (29,95 €). Texto de contraportada: "Edwin MacGill es un autor de novelas de éxito, adulado por miles de fans. Un día, durante una sesión de firmas, cae fulminado y entra en un coma tan profundo como inexplicable. El origen del trastorno tal vez se halle en un misterioso cofre que su hija Tara encuentra en el desván de su casa. Un cofre donde esta niña algo solitaria encontrará una capa capaz de cumplir todos sus deseos... Lo que, por otra parte, no evitará que se meta en graves problemas, para disgusto de su madre, que hace todo lo que está en su mano para protegerla."

Curiosity Shop

Este primer álbum de "presentación de personajes" sienta lo que parece que serán las premisas de la serie, con la adolescente Max Prado como protagonista, establecida en el Madrid de 1914 en la tienda de antiguedades Curiosity Shop (en un juego de palabras con "Curiosity", el apodo con el que sus padres la llamaban por su curiosidad innata). Otros personajes que parece serán secundarios habituales en la serie son la misteriosa anciana Luna Sadicario, que regentaba Curiosity Shop junto al fallecido padre de Max; Mauricio, un humilde fotógrafo callejero de la edad de Max y que parece sentirse atraído por ella; y Valsapena, un atractivo "conseguidor" de antiguedades rival, de moral ambigüa y dudosa.

Este primera capítulo de la serie narra una competente historia de intriga (descubrir las circunstancias de la muerte del padre de Max, o incluso si realmente está muerte, lo que se pone en duda en alguna ocasión) bien resuelta pero "densa", presentando una gran cantidad de personajes y datos para un álbum aprovechado al máximo con un apreciable número de viñetas por página y un gran número de diálogos, y a la que le hubiera sentado bien unas cuantas páginas más para poder "respirar" mejor. A destacar en cualquier caso que los autores consiguen construir unos personajes con carisma y unas relaciones interesante entre ellos, de entre las que destacan el "coqueteo" entre Max y Mauricio, la ambiguedad moral y los "métodos" para conseguir información de Valsapena, y el extraño comportamiento de la anciana Luna, que afirma repetidamente que tiene varios siglos de edad para desespero de nuestra protagonista.

Como curiosidad, un plus añadido para los lectores españoles es ver como se retrata en el cómic el Madrid de 1914, ya que la historia transcurre por lugares emblemáticos como la estación de Atocha (pág. 16), la Plaza de Oriente con el Palacio Real de fondo (p.18), la plaza de Neptuno (p. 38) o la Plaza Mayor (p. 46), además de algún que otro establecimiento real con el nombre cambiado (+). Un nuevo ejemplo de que se puede producir cómic para Francia con equipo creativo enteramente español y ambientado en España (como ya ocurría con Jazz Maynard y Barcelona).

Enlaces

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2012 a partir de la información previamente disponible en Guía del Cómic. Nota: La portada de Curiosity Shop #1 que se puede ver en la web de Glénat/EDT y que se reproduce en muchas webs no es la definitiva, se cambiaron colores (en los nombres de las autoras y el logo de la editorial) y falta el subtítulo. La que se puede ver en esta página, tomada de Tebeosfera, es la portada final.