comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Ferrán Martín

 
Viñeta de 'Mundo Pequeñín'
Presentación

Ferran Martín (Barcelona, 1970) es diseñador web, ilustrador, dibujante y humorista. Como humorista gráfico o historietista ha colaborado en cabeceras como El viejo topo, Mala Impresión (MegaMultimedia), A las barricadas (suplemento de Intervíu de corta vida dirigido por Forges), El virus mutante y Amaníaco.
     En 1998, ganó el Segundo Premio en la convocatoria J&B "Joven y Brillante de humor gráfico" y en 2003 ganó el Primer Premio en el Primer Concurso de Humor Gráfico e Ilustración patrocinado por el periódico 20 Minutos, además de otros concursos De menor relevancia.
     Entre 1997 y el 2000 trabaja en el departamento de internet de El Terrat de Produccions S.L., en el equipo de desarrollo, mantenimiento, actualización, creación, programación y diseño de las webs de esta productora de radio y televisión que capitanea Andreu Buenafuente, de quien Ferrán Martín se confiesa abiertamente admirador. Entre el 2000 y el 2002 trabaja en el departamento de internet de MTI y Ediciones El Jueves, donde realiza labores de diseño y mantenimiento de las páginas web y trabaja, entre otros, junto con Jordi Coll (cabeza visible de Amaníaco Ediciones).

Galería

(01) y (02) Dos extractos de Mundo Pequeñín, de las historietas "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nadie le supo responder" y "personajillos de nuestra era: el cara".

Monografías

 
Portada de 'Mundo Pequeñín'

Mundo pequeñin (Amaníaco Ediciones, julio/2003). Comic-book 32 pgs b/n (2,00 €). Recopilación de historietas cortas (de entre una y dos páginas de extensión) que alternan gags diversos con otros en los que el autor observa diversos aspectos de la realidad cotidiana, con títulos como "Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nadie le supo responder", "Fauna callejera" (una clasificación de las clases de tipos que se pueden encontrar por la calle), "Complejos, esos estúpidos traumas", "Tipos de jefe", "Análisis de sangre", "Personajillos de nuestra era: el cara", "Compras" (en el supermercado) o "¡Qué bonita es la conducción!". Todas las historietas están protagonizadas por "Los pequeñines", un arquetipo gráfico de personajes, de cabeza abultada y redondeada, que el autor ha utilizado recurrentemente para historietas cortas, tiras cómicas y animaciones para diferentes medios y publicaciones, incluyendo la revista mensual de historietas de humor Mala Impresión de MegaMultimedia, y la página web de la productora de televisión y radio El Terrat, o la revista Amaníaco.

La palabra de la crítica

"Martín es gracioso. Y ustedes dirán: Pues vaya comentario. Un momento, amigos. No estan fácil ser gracioso. Y no es lo mismo serlo que creérselo." -- Andreu Buenafuente, en el prólogo de Mundo Pequeñín

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2007.