comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Dani Montero

Dani Montero (Catoira, Pontevedra, 1977) fue el autor ganador del V Premio de Banda Deseñada Castelao, convocado por la Diputación Provincial de A Coruña y concedido en septiembre de 2009. Gracias a este galardón, Montero publicó el cómic Sen Mirar Atrás, editado simultáneamente en gallego y castellano (con el título Sin mirar atrás) por Demo Editorial en 2010 y que fue su primera obra publicada en historieta.

Se trata de un cómic protagonizado por un personaje que decide iniciar un viaje sin retorno para empezar su vida desde cero, acompañado sólamente de su perro y una mochila, y que resultará estar plagado de desgracias. Así, la historia introduce un curioso elemento fantástico a medida que avanza la historia relacionado con el perro que acompaña al protagonista y finaliza con una revelación en las páginas finales que da un nuevo sentido a toda la historia (y hasta aquí podemos explicar sin destripar la lectura). La edición en castellano (80 pgs -para 76 pgs de historieta-, b/n con algunos detalles en bitono rojo en páginas seleccionadas, tamaño 17x24 cm, tapa blanda con solapas) presenta una portada realizada por Victor Hernández y Luis Gómez por ordenador en 3D y curiosamente es una versión "reducida" respecto a la edición en gallego, que incluye más páginas y contenidos extras (alcanza las 96 pgs en total). El cómic también se ha publicado en Alemania (Kein blick zuruck, Edition 52).

     

Portada de la edición en gallego de Sin mirar atrás (con el protagonista del cómic y su perro, basados físicamente en el propio autor y su mascota, lo que no deja de ser un detalle inquietante una vez leído el cómic) y las páginas 7, 8 y 31 (según la numeración de la edición española) sin rotular; clic para ampliar.

Enlaces

- Blog y futura web de Dani Montero.
- Sobre Sin mirar atrás: Trailer del cómic y reseña en La Voz de Galicia, en el blog de la editorial.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2012, "reciclando" el texto publicado en octubre de 2010 en esta misma web. Documento creado a partir de la lectura de un ejemplar del cómic (edición en castellano). Portada y páginas interiores tomadas del blog del autor.