comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Andreu Martín (guionista)

Andreu Martín (Barcelona, 1949) se inició profesionalmente fue como guionista de cómics para Bruguera, donde tuvo su ocupación principal durante casi toda la década de los 70, publicando en revistas como Gran Pulgarcito, Super Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, o Tio Vivo, o escribiendo un puñado de adaptaciones para la colección Joyas Literarias Juveniles. Con el paso de los años también escribe historietas para adultos en revista como El Jueves (con la serie Contactos, recopilada en cuatro álbumes de la colección Pendones del Humor), Cimoc, Comix Internacional, Rumbo Sur, El Víbora o Makoki, además de continuar publicando en revistas de Bruguera como Lily (con la serie Emma es encantadora, reeditada recientemente por Glénat) o Capitán Trueno (con la adaptación al cómic de la novela El Sueño eterno, también reeditado por Glénat) o infantiles como Cavall Fort. A medida que avanza la década de los 80 va reduciendo sus incursiones en historieta, hasta finalmente abandonarla a principios de los 90. Durante más de dos décadas colaboró con dibujantes como Raf, Segura, Jesús Redondo, Fuentes Man, Mariel, Luis Bermejo, Garcés o José Muñoz, entre otros. Tras una pausa de más de quince años alejado del medio como autor, en 2009 regresa a la historieta con la novela gráfica Dimas (Astiberri), dibujada por Sagar Fornies.
     A pesar de su trayectoria como guionista de cómic, Andreu Martín es conocido principalmente por su prólifica y exitosa trayectoria como autor de literatura juvenil y de novelas de serie negra. En la primera categoría, especialmente como co-autor (junto a Jaume Ribera, curiosamente otro guionista de Bruguera) de la serie del detective adolescente barcelonés Flanagan, una saga que se inició con No demanis llobarro fora de temporada (1987, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil que concede el Ministerio de Cultura) y que ha alcanzado doce novelas, la última aparecida en 2009. En la segunda, es especialmente conocido por Barcelona Connection (1988). También ha escrito para cine, teatro y televisión, siendo algunas de sus colaboraciones más reconocibles su participación en los "culebrones" Estació d'enllaç y Laberint d'ombres, muy populares en Cataluña durante los años 90.

+Info

- Entrada de Andreu Martín en De la historieta y su uso (1873-2000) (pgs. 793-795), que se ha usado ampliamente para redactar este texto.
- Sección dedicada a Andreu Martín en Escriptors.cat, la web de la Assocació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2009.