comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David Lafuente

David Lafuente García (Gijón, 1982), es un dibujante que ha trabajado sobretodo para Marvel. Su trabajo reciente más destacado es su estancia como dibujante "titular" regular en Ultimate Spiderman. Previamente había dibujado algunas historias cortas y la miniserie Patsy Walker: Hellcat. También ha dibujado historietas para España (historias cortas para varias antologías y revistas, y la monografía Quattrocento en Dolmen) y Francia (para Semic).

Cómics publicados en EEUU

  • Patsy Walker: Hellcat #1-5 (Marvel, julio/2008-febrero/2009). Miniserie de 5 comic-books estándar (109 pgs de historieta en total; 22-21 pgs por número) publicados entre julio de 2008 y febrero de 2009, con guión de Kathryn Immonen, dibujo de David Lafuente (lápiz y tinta) con color de John Rauch) y portadas de Stuart Immonen. En España: Gata Infernal: Agente de la Iniciativa (Panini, octubre/2009).

Patsy Walker: Hellcat


portadas
 
páginas y viñetas
 
making of
 
diseños

Patsy Walker: Hellcat fue una miniserie en protagonizada por el personaje del mismo nombre, que es escogida para representar a La Iniciativa en Alaska. Allí vivirá allí una aventura rescatando a una adolescente que ha desaparecido, que resultar ser la heredera de una tribu de shamanes femeninas. Todo con un tono de aventura alocada o, directamente, de comedia que no se toma muy en serio a sí misma, alejada del típico cómic de superhéroes Marvel. Así, Patsy se las verá con osos mágicos parlantes con cuernos, pulpos chamánicos que aumentan de tamaño, un lobo gigante (de nuevo) parlante, un calendario-rueda piedra maya que (oh, sorpresa) también habla, un yeti que viste pantalones (y, por supuesto, también habla) hasta finalmente encontrar a la adolescente desaparecida, una shaman quinceañera agobiada por sus madres (sí, en plural).

Se trata de una historia totalmente intrascendente para el Universo Marvel, pensada para el lucimiento del personaje protagonista y del carácter alocado y parlanchín que ha escogido la guionista Kathyrin Immonen para ella, y que ya había retratado más brevemente en un serial en cuatro partes en Marvel Comics Presents ilustrado por su marido Stuart Immonen (que en esta miniserie se encarga de dibujar las portadas). Especialmente apropiado para el tratamiento de la guionista es el dibujo de David Lafuente, que refuerza el tono de comedia con el diseño especialmente caricaturesco de algunos personajes secundarios (las "madres" shamanes, el viejo verde que se cuentran en el bar del primer capítulo) y enfantizando los elementos cómicos a lo largo de la historia.

Patsy Walker: Hellcat fue el primer trabajo de embergadura de Lafuente para Marvel, y con el que consiguió llamar definitivamente la atención, y que fue bastante promocionado desde la editorial para tratarse de un cómic de un personaje de segunda o tercera fila (sólo aparece Iron Man en el primer capítulo, y apenas una escena y unas pocas viñetas mientras le comunica a la protagonista su destino). Como curiosidad, comentar que aunque la miniserie era mensual, los números 3, 4 y 5 las entregas fueron más dilatadas (10/sep, 24/dic y 11/feb), debido a que Marvel encargó a Lafuente que dibujara el Ultimate Spiderman Annual #2 (a la venta el 29/oct), que era más prioritario para la empresa. La editorial quedó tan satisfecha con el resultado que le fichó como dibujante titular de Ultimate Spiderman para el relanzamiento tras el "evento" Ultimatum, a partir de agosto 2009.

Entrevistas

  • En el blog Robot 6 de Comic Book Resurces (agosto/2012), por Chris Arrant.
  • En Bloguionistas (mayo/2010) por David Muñoz (guionista de cine, TV y cómic).
  • En Dolmen #172 (marzo/2010), por Koldo Azpitarte (9 pgs y especialmente interesante).
  • En Zona Negativa (diciembre/2009)
  • En Gata Infernal: Agente de la Iniciativa (Panini, 2009). Entrevista breve (2 pgs) realizada para la ocasión.
  • En Zona Negativa sobre Patsy Walker: Hellcat (julio/2008)
  • En Comic Book Resources (junio/2008) con motivo de la publicación de Hellcat, ilustrado con varias páginas a tinta. Traducción en Zona Negativa.

Previews:

  • Sobre Hellcat: números uno (4 pgs a color sin rotular), uno (pgs. 1-6), dos (pgs. 1-6), tres (cuatro pgs a color sin rotular), cinco (pgs. 1-5)

+info

Nota: Esta entrada es un borrador rápido para tener una referencia mínima del autor en Guía del Cómic. En los próximos meses la ampliaremos con más información e imágenes de su trabajo.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en febrero de 2011. Fechas de publicación de Hellcat y Ultimate Spider-man están tomadas de Marvel.com y se refieren a la on-sale date (no confundir con la cover date). Patsy Walker: Hellcat es © Marvel.