comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David Lafuente

David Lafuente García (Gijón, 1982), es un dibujante que en los últimos años ha trabajado sobretodo para Marvel, siendo especialmente destacable su estancia en Ultimate Spiderman. En 2015, tras algún encargo en DC (en la serie semanal Batman: Eternal, uno de los puntales de ventas de la editorial) lanza una serie de creación propia para Image, junto al guionista Kieron Guillen. En sus inicios tamibén dibujó historietas para España (en su mayoría historias cortas para varias antologías y revistas) y Francia (para Semic).

Cómics publicados

Spider-Verse #2 (Marvel, enero/2015). Miniserie-antología paralela al "evento" Spider-Verse que se desarrolla en Amazing Spider-man y se refleja en varias series de la "familia" del personaje, en el que se reunen multitud de "versiones" y "variaciones" de Spider-man. Lafuente dibuja una historieta de 8 pgs protagonizada por Anansi (el "Spiderman de África") y Spider-UK (el "Spiderman británico"). Con guión de Kathryn Immonen, tinta de Álvaro López y color de John Rauch.

Axis: Revolutions #2 (de 4) (Marvel, noviembre/2014). Dibujo interior de una historieta de 10 pgs protagonizada por Thor. Se trata de una miniserie-antología de publicación simultánea a a la miniserie-evento Axis, que en cada número incluía dos historias cortas protagonizadas por héroes actuando como villanos o villanos actuando como héroes tras el "cambio de alineación" de los personajes que tenía lugar en aquel evento. (+) En España: Imposibles Vengadores #24 (febrero/2015) (+)

The Graveyard Book Volume 2 (HarperCollins, septiembre/2014). Adaptación al cómic en dos volúmenes de la novela del mismo título de Neil Gaiman, con adaptación de P. Craig Rusell con varios dibujantes encargándose de cada uno de los ocho capítulos en los que se divide la historia. David Lafuente se encarga del capítulo 6 (el primero de este segundo volumen), "Los días de colegio de Nadie Owens", que consta de 42 pgs de historieta (sin entintador acreditado, con color de Lovern Kindzierski). En este volumen también participan como dibujantes Scott Hampton (capítulo 7, 100 pgs) y el propio Russell con Kevin Nowlan y Galen Showman aparentemente entintándolo (capítulo 8, 22 pgs). En España: El libro del cementerio, segundo volumen (Roca Editorial, febrero/2015).

All-New Doop #1-5 (de 5) (Marvel, abril-septiembre/2014). Miniserie con guión de Peter Milligan y portadas de Mike Allred (creadores gráfico de Doop). Se trata de una historia protagonizada por Doop y Kitty Pryde que tiene lugar entre las páginas del crossover Battle of the Atom, y que pasó en EEUU con más pena que gloria, con el #1 con ventas de apenas 22.000 ejemplares, y que para el quinto ya se había desplomado a apenas 10.000. De hecho, Lafuente dibujó los dos primeros números en su totalidad, pero para los capítulos 3 y 4 sólo dibuja aproximadamente la mitad de páginas (se las reparte por escenas con Jacopo Camagni en el 3 y con Federico Santagati en el 4) y para el capítulo 5 sólo se encarga de la escena final de 7 pgs, por lo que al final el español acabó dibujando aproximadamente dos tercios de la miniserie.

No Retornable #15 (abril/2014). Revista online argentina de historietas, en la que publica "Podría o no", una historia de 6 pgs realizada a modo de "cadaver exquisito" entre Lafuente y Ken Niimura.

Avengers Annual #1 (Marvel, diciembre/2013). Dibujo interior (32 pgs) y portada para una historieta navideña y algo alocada escrita por Kathryn Immonen (con la que ya había trabajado en Patsy Walker: Hellcat). En España: Los Vengadores v4 #38 (Panini, marzo/2014).

All-New X-Men #15 (Marvel, agosto/2013). Dibujo interior (20 pgs), sobre guión de B.M.Bendis y con color de Jim Campbell. Lafuente dibuja un capítulo más o menos autoconclusivo de una de las (por aquellos entonces) "series estrella" de Marvel, en la que vuelve a trabajar con Bendis.

A+X #5 y 14 (Marvel, marzo/2013 y noviembre/2013). Serie a modo de antología de historias cortas publicada tras Avengers Vs. X-Men, que en cada número incluía dos historietas cortas de 10 pgs cada una, con el único punto en común que siempre tenía lugar un team-up entre un miembro de Los Vengadores y otro de los X-Men. Lafuente dibujó portada y una historieta de 10 pgs para dos números, protagonizadas por Puño de Hierro y Doop (#5, con guión de Kathryn Immonen) y Magneto y Superior Spiderman (#13, con guión de Max Bemis). Nota: La historieta que se publicó en el #14 inicialmente se anunció para el #11, y la serie fue cancelada en el #18 y recopilada en tres tomos.

New Mutants #29-32 (Marvel, agosto-octubre/2011) (+). Dibujo interior (en el #32, con ayuda de Robbi Rodríguez, que dibuja 9 pgs por 11 de Lafuente), sobre guión de Dan Abnett y Andy Lanning y portadas para los números 29 y 31 (30 y 32 dibujadas por Jason Pearson). Historia en cuatro partes a modo de tie-in con la miniserie-evento Fear Itself (Miedo Encarnado en España), en la que Los Nuevos Mutantes viajan al infierno de Mefisto y luego al reino de Hela (la diosa nórdica de la Muerte). Curiosamente, por esta serie pasaron poco después los también españoles David López y Féliz Ruiz. En España: Nuevos Mutantes #4: Cabos sueltos (agosto/2012).

Ultimate Comic Spider-man #150, 152, 153 y 154 (Marvel, noviembre/2010-febrero/2011). Lafuente se "despide" de la serie dibujando páginas sueltas a lo largo de cuatro números. En el #150 dibuja una escena inicial de 6 pgs y la portada (wraparound), en #152 dibuja 13 pgs interiores, en el #153 sólo 7 pgs (una escena con Spiderman y Iron Man en la que "cuela" a un personaje de Superlópez) y en el #154 dibuja sólo 5 pgs. También dibujó la portada (sólo portada) para el #151, a partir del #152 las portadas ya fueron realizadas por otros autorse. En los números inmediatamente posteriores a su marcha se desarrolló la historia en la que moría Peter Parker (en el #160 USA).

X-Men: To serve and protect #2 (de 4) (Marvel, septiembre/2010) (+). Miniserie-antología paralela a Heroic Age, en la que Lafuente dibuja una historia corta con un team-up entre X-23 y Ghost Rider (8 pgs, guión de Simon Spurrier y color de Marte Gracia).

Ultimate Comics Spider-man #1-6 y 9-14 (Marvel, agosto/2009-septiembre/2010) (+). Dibujo interior y portadas, sobre guión de B.M. Bendis y con color de Justin Ponsor. Tras Ultimatum, Marvel anuncia a Lafuente como nuevo "dibujante titular" de la serie, que es relanzada con un nuevo número 1. Estos doce números desarrollaron dos arcos argumentales de seis partes "The world acording to Peter Parker" y "Tainted love". Lafuente también dibujó las portadas para los números 7, 8 y 15, con el interior dibujado por otros autores. En España estos números se publicaron primero en comic-books, y posteriormente se han reeditado en los tomos El mundo según Peter Parker y Camaleones del coleccionable Ultimate de Panini.

Ultimate Spider-man Annual #3. Dibujo interior, sobre guión de B.M.Bendis, con color de John Rauch y portada de Mark Brooks. Historieta de 32 pgs publicada poco antes de Ultimatum y que además de presentar a Mysterio en su versión Ultimate, se centraba en la relación de Peter y Mary Jane.

Phonogram: The singles club #4 (Image Comics, 2009). Miniserie creada por Kieron Guillen y Jamie McKelvie para la que Lafuente dibujó una historia corta (3 pgs, sobre guión de Guillen) publicada como complemento en el cuarto capítulo.

Patsy Walker: Hellcat #1-5 (Marvel, julio/2008-febrero/2009). Miniserie de 5 comic-books estándar (109 pgs de historieta en total; 22-21 pgs por número) publicados entre julio de 2008 y febrero de 2009, con guión de Kathryn Immonen, dibujo de David Lafuente (lápiz y tinta) con color de John Rauch) y portadas de Stuart Immonen. En España: Gata Infernal: Agente de la Iniciativa (Panini, octubre/2009).

X-Men: Divided we stand #1-2 (Marvel, 2008). Miniserie de dos números a modo de antología de historias cortas protagonizadas por diferentes personajes de la línea X-Men, y en la que participaron autores como Scottie Young o Jamie McKelvie. En el primer número dibuja una historieta de Hellion con guión de Chris Yost (6 pgs) y en el segundo una de Surge y Dani Moonstar (8 pgs) con guión de C.B. Cebulski. En España: X-Men: La división hace la fuerza (Panini, enero/2009).

Falta documentar: Ultimate Spider-man #200, historieta corta en Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dos Veces Breve 12, Amaníaco 1, Turismo Tempora, Quattrocento, Historias del Olvido, Esto es un drama: Redhead.

Patsy Walker: Hellcat


portadas
 
páginas y viñetas
 
making of
 
diseños

Patsy Walker: Hellcat fue una miniserie en protagonizada por el personaje del mismo nombre, que es escogida para representar a La Iniciativa en Alaska. Allí vivirá allí una aventura rescatando a una adolescente que ha desaparecido, que resultar ser la heredera de una tribu de shamanes femeninas. Todo con un tono de aventura alocada o, directamente, de comedia que no se toma muy en serio a sí misma, alejada del típico cómic de superhéroes Marvel. Así, Patsy se las verá con osos mágicos parlantes con cuernos, pulpos chamánicos que aumentan de tamaño, un lobo gigante (de nuevo) parlante, un calendario-rueda piedra maya que (oh, sorpresa) también habla, un yeti que viste pantalones (y, por supuesto, también habla) hasta finalmente encontrar a la adolescente desaparecida, una shaman quinceañera agobiada por sus madres (sí, en plural).

Se trata de una historia totalmente intrascendente para el Universo Marvel, pensada para el lucimiento del personaje protagonista y del carácter alocado y parlanchín que ha escogido la guionista Kathyrin Immonen para ella, y que ya había retratado más brevemente en un serial en cuatro partes en Marvel Comics Presents ilustrado por su marido Stuart Immonen (que en esta miniserie se encarga de dibujar las portadas). Especialmente apropiado para el tratamiento de la guionista es el dibujo de David Lafuente, que refuerza el tono de comedia con el diseño especialmente caricaturesco de algunos personajes secundarios (las "madres" shamanes, el viejo verde que se cuentran en el bar del primer capítulo) y enfantizando los elementos cómicos a lo largo de la historia.

Patsy Walker: Hellcat fue el primer trabajo de embergadura de Lafuente para Marvel, y con el que consiguió llamar definitivamente la atención, y que fue bastante promocionado desde la editorial para tratarse de un cómic de un personaje de segunda o tercera fila (sólo aparece Iron Man en el primer capítulo, y apenas una escena y unas pocas viñetas mientras le comunica a la protagonista su destino). Como curiosidad, comentar que aunque la miniserie era mensual, los números 3, 4 y 5 las entregas fueron más dilatadas (10/sep, 24/dic y 11/feb), debido a que Marvel encargó a Lafuente que dibujara el Ultimate Spiderman Annual #2 (a la venta el 29/oct), que era más prioritario para la empresa. La editorial quedó tan satisfecha con el resultado que le fichó como dibujante titular de Ultimate Spiderman para el relanzamiento tras el "evento" Ultimatum, a partir de agosto 2009.

Entrevistas

  • En el blog Robot 6 de Comic Book Resurces (agosto/2012), por Chris Arrant.
  • En Bloguionistas (mayo/2010) por David Muñoz (guionista de cine, TV y cómic).
  • En Dolmen #172 (marzo/2010), por Koldo Azpitarte (9 pgs y especialmente interesante).
  • En Zona Negativa (diciembre/2009)
  • En Gata Infernal: Agente de la Iniciativa (Panini, 2009). Entrevista breve (2 pgs) realizada para la ocasión.
  • En Zona Negativa sobre Patsy Walker: Hellcat (julio/2008)
  • En Comic Book Resources (junio/2008) con motivo de la publicación de Hellcat, ilustrado con varias páginas a tinta. Traducción en Zona Negativa.

Previews:

  • Sobre Hellcat: números uno (4 pgs a color sin rotular), uno (pgs. 1-6), dos (pgs. 1-6), tres (cuatro pgs a color sin rotular), cinco (pgs. 1-5)

+info

Nota: Esta entrada es un borrador rápido para tener una referencia mínima del autor en Guía del Cómic. En los próximos meses la ampliaremos con más información e imágenes de su trabajo.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en febrero de 2011. Fechas de publicación de Hellcat y Ultimate Spider-man están tomadas de Marvel.com y se refieren a la on-sale date (no confundir con la cover date). Patsy Walker: Hellcat es © Marvel.