comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

el cazador de rayos (obra completA)

 Autores:
Guión, dibujo y color de Kenny Ruiz.
 Editorial:
Dolmen Editorial
 Fecha:
noviembre de 2008 (1a edición), febrero de 2009 (2a edición)
 Formato:
Libro 168 pgs color, tapa dura, tamaño 16,5x23,9 cm.
 Precio:
25,00 €

El cazador de Rayos es un cómic de aventuras de regusto melancólico, ambientado en un desolado mundo futurista-apocalíptico, donde la humanidad vive en una lluvia perpetua, que nunca deja salir la luz del sol. Los humanos luchan por adaptarse y sobrevivir entre los escombros de la antigua civilización, aferrándose a la esperanza que les da la leyenda que dice que una persona nacida con "la Marca del Sol" en la cara, el "Cazador de rayos", podrá devolver la luz a la humanidad, aventurándose en un viaje para encender un "Gran Máquina" del pasado con el poder de los rayos. Kain es el elegido con la marca de la profecía y protagonista de la historia, un joven de pasado trágico, que ha perdido a su pareja (quedando en solitario al cargo de la hija ciega de ambos) y a su hermano mayor (que también tenía la "marca del sol" y murió intentado pasar la prueba para convertirse en El cazador de rayos, cuando Kain era sólo un niño), y deberá aventurarse a un viaje para cumplir su supuesto destino.

En lo gráfico, la serie consolida a Kenny Ruiz como un autor completo de cómics "de género" de más que interesante futuro, en un trabajo donde mezcla influencias del manga bien digeridas y apropiadas, con una ambientación que recuerda en algunos detalles estéticos a Mad Max (con la aparición de vehículos "modificados" para el combate incluida) y profusión de combates con espadas, un elemento que retomaría en Dos Espadas. Dentro de su bibliografía, El cazador de Rayos es su primer trabajo realizado para Francia, donde aplica color directo.

En el tercer capítulo ("Verdad") aparece acreditado Mazi como "asistente", en una colaboración que se repetiría y extendería al siguiente trabajo de Kenny Ruiz, el álbum de Dos Espadas realizado para Soleil.

HISTORIA EDITORIAL

El Cazador de Rayos es una serie de tres volúmenes publicada originalmente en tres álbumes tamaño francobelga, de forma casi simultánea en Francia (por Paquet) y España (por Dolmen) entre 2003 y 2006. En España fue publicada por Dolmen Editorial con portadas diferentes a la edición francesa en los tomos 1 y 3, y con la curiosidad que los tomos 2 y 3 aparecieron en España dos meses antes que en el país vecino. Así, en españa se publicaron en noviembre de 2003, junio de 2005 y diciembre de 2006 respectivamente, mientras que en Francia se pusieron a la venta en junio de 2003 (#1, con el subtítulo Espérance), agosto de 2005 (#2: Responsabilité) y febrero de 2007 (#3: Vérité). Los tres capítulos constan de 48, 45 y 52 pgs de historieta respectivamente. El primer álbum incluía cinco páginas con diseños de personajes y comentarios del autor, para completar la paginación.

El Cazador de Rayos (Obra Completa) reedita en un único volumen integral, a menor tamaño, las tres entregas con una nueva rotulación y usando como portada la cubierta del primer álbum francés. Esta edición incluye como extras una introducción de Víctor Santos (1 pág), un bloque de siete páginas con ilustraciones, diseños, storyboards y curiosidades varias comentadas por el autor, y finalmente siete pin-ups a página completa con los personajes del cómic vistos por otros autores: Mazi, Sr. Kaneda, Víctor Santos, Joan Fuster, Efa, Óscar J. Vargas y Beroy. Como punto negativo, citar que no se reproducen dos de las cinco portadas originales en el interior, y la del segundo álbum se incluye como "fondo" de la introducción de Víctor Santos. Como curiosidad, comentar que la primera edición de la Obra Completa se agotó en un tiempo récord, necesitando una segunda edición apenas unas semanas más tarde.

GALERÍA

Portadas originales de la serie para la edición francesa (arriba) y la española (abajo), tomadas de Bedetheque y SD Distribuciones respectivamente, y tras páginas interiores del cómic. Finalmente, ilustración para un ex-libris de El Cazador de Rayos editado para una sesión de firmas en Francia, donde se ve la evolución del personaje a lo largo de los tres álbumes. Clic para ampliar.

   
         
   
         
   

ENLACES En la web de Dolmen Editorial se pueden descargar  las 15 primeras páginas en PDF.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en noviembre de 2010 a partir de un ejemplar del cómic.