comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

JULITO, EL CANTANTE COJITO

 Autores:
Guión de Hernán Migoya, dibujo de Juaco Vizuete (El Resentido)
 Editorial:
Edicions De Ponent
 Fecha:
abril de 2007
 Formato:
Tomo 104 pgs bitono b/n y rojo, tapa blanda, tamaño 21x15 cm (apaisado)
 Precio:
13,00 €.

Humor. Álbum que consta de doce historietas de ocho páginas cada una, donde se relatan diferentes episodios de la vida de Julito, el "cantante cojito" del título (que usa un bastón-micrófono porque, efectivamente, cojea). Se trata de un famoso interprete especializado en canciones románticas, número uno del género en su momento, pero que actualmente intenta luchar contra la pérdida de interés del público sobre su trabajo en favor de otros cantantes más jóvenes. Un personaje que es una parodia evidente de Julio Iglesias, algo que se hace obvio a medida que avanza el cómic y conocemos mejor a diferentes miembros de su familia, como su padre o a uno de sus hijos, que también inicia una carrera como cantante.

Como curiosidad, comentar que este cómic es uno de los pocos que han aparecido en un programa de TV, al ser entrevistado Hernán Migoya en Aquí hay tomate (Telecinco) el 31 de julio con motivo del cómic y sus "similitudes" con Julio Iglesias.

IMÁGENES Bajo estas líneas, una página del cómic donde se puede apreciar como el acabado gráfico recuerda a la estética de Bruguera (de la que se imita incluso la rotulación mecánica de los textos) o de Hanna Barbera (nótese como la cara del mánager de Julito en la segunda fila recuerda a la del guardabosques Smith de la serie del Oso Yogui).

EN PALABRAS DE LOS AUTORES "Julito es un cantante de un estilo que ya no se lleva: la canción romántica ligera. Tiene una mentalidad absolutamente reprochable desde el punto de vista progre, popi y resentido de hoy día, y, por lo tanto, resulta ser, casi involuntariamente, un machista, un xenófobo, un pesetero, un autoindulgente, un creído y un irresponsable. Pero a Hernán y a mí nos cae bien, porque tiene la virtud de ser, en el fondo, «alguien que pasaba por allí», un fulano que no se toma la vida más en serio de lo necesario. Las historias son ligeras, que la gente no se llame a engaño: nos interesaba que resultasen, si no divertidas, por lo menos simpáticas y un poco melancólicas a veces, puesto que Julito es un tipo de otra época. (...) Quería que el aspecto reforzase el guión, que está escrito desde un punto de vista retro y pop, en el mejor sentido. Es el estilo de Hernán y no podía cargármelo con una forma de dibujar moderna, e incluso él mismo sugirió algunas referencias. Así que me puse a mirar a Vázquez, a Conti, a Coll. Me bajé imágenes de series de la Hanna Barbera e hice una mezcla." -- Juaco Vizuete, entrevistado en La Verdad.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA "Vizuete y Migoya brindan una esperpéntica y poco disimulada visión de Julio Iglesias y su inefable clan. El guionista desarrolla una biografía desternillante y corrosiva de un personaje 'imaginario' pero claro trasunto del famoso cantante: su atípica revelación artística, sus amoríos, su extraña estrategia de ventas y las paradojas del marketing desfilan ante los asombrados ojos del lector. Vizuete se despega del género intimista que le caracteriza para zambullirse en el estilo gráfico de la mejor escuela Bruguera y retratar con desparpajo no solo las peripecias de este personaje que oscila entre lo cínico y lo patético sino las del resto de su desopilante familia: hijos, hijas, yernos, 'papuchis', esposas y amantes componen una estrambótica fauna que poco tiene que envidiar a la realidad en que se inspira." -- Yexus, Diario Montañés (11/junio/2007)

ENLACES Preview del cómic en Con C de Arte. Otro preview de 2 pgs en La Cárcel de Papel. Reseña en El Diario Montañes, por Yexus. Noticia sobre el cómic en el diario Avui (en catalán). Entrevista con Juaco Vizuete realizada por Borja Crespo para La Verdad, a raiz de la publicación de este cómic. Entrevista con Juaco Vizuete en El Manglar #3 (Dibbuks, 2007).

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en julio de 2007.