comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

FRATERNITY

 Autores:

Guión de Juan Díaz Canales, dibujo de José Luis Munuera, color de Sedyas.

 Editorial:
Astiberri
 Fecha:
28 de octubre de 2011
 Formato:
112 pgs color, tamaño 19,7x26 cm.
 Precio:
20,00 €

Historia ambientada en los Estados Unidos de 1863, en la colonia de New Fraternity fundada por Robert McCorman, un rico idealista de avanzada edad que intenta llevar a la práctica un modelo de sociedad que asegure la igualdad de todos sus miembros. Pero a las dificultades para hacer sostenible en la práctica el modelo teórico planteado por McCorman debido a los roces entre diferentes miembros de la comuna (ya sea por prejuicios, diferencias ideológicas o por motivos personales), se unen las complicaciones que añade la Guerra de Secesión que tiene lugar en el país. Todas estas tensiones acabarán desembocando en una serie de sucesos dramático a raiz del descubrimiento de una enorme criatura de forma humanoide en el bosque y que parece entablar algún tipo de "conexión" con Emilio, un niño de la comuna aparentemente mudo que fue descubierto totalmente salvaje en el mismo bosque hace cinco años.

Fraternity es una suerte de fábula sobre la naturaleza humana, un drama coral que el guionista indica que está inspirado en la historia de New Harmony, una comuna creada y financiada por el socialista utópico Robert Owen en 1825 en Indiana. Según Díaz Canales "New Fraternity es un trasunto un poco anacrónico de aquella experiencia y gran parte de los personajes de nuestra historia son reflejos más o menos deformados de algunos de los actores de aquella aventura utópica".


Tráiler del cómic (en francés), producido por Dargaud

Fraternity se publicó originalmente en Francia por Dargaud en dos álbumes el 20 de mayo y el 21 de octubre de 2011, contando cada uno con 54 páginas de historieta. La edición española se publica a tamaño 19,7x26 (similar a La saga de Atlas y Axis o Lydie, para entendernos), más reducido que el original francés, pero también más económico (20 euros de la edición española frente a los 27,90 euros de los dos álbumes de la edición francesa), y el cambio no parece afectar a la legibilidad de la obra.

Se trata de la primera colaboración de dos españoles ya reconocidos en el mercado francés, el guionista por su serie Blacksad, y el dibujante por su trabajo en Spirou. Fraternity guarda además algunos puntos en común con El Juego de la Luna (2009), ya que repite extensión (ambas son obras cerradas de algo más de cien páginas), colaboración con un guionista español (Díaz Canales en este caso, Enrique Bonet en aquel), está dirigido a un público adulto (el grueso de la obra de Munuera son cómics juveniles e infantiles), ambos han sido publicados por Astiberri en España e introducen en la historia algún elemento fantástico (de una forma u otra).

GALERÍA Portadas del tomo 1 de la edición francesa (la portada del tomo 2 usa el mismo diseño para los textos y la misma ilustración usada en la portada de la edición española). Página 5 del cómic (en francés), situado cinco años en el pasado, el momento en que los habitantes de New Fraternity descubren a un niño salvaje en los alrededores de la colonia... y ya podemos ver que en el bosque hay "algo" más que también observa la escena. Páginas 17 y 69 de la edición española, donde podemos ver una parte del relativamente nutrido reparto de personajes adultos de Fraternity, y asistimos a algunas de las discrepancias, tensiones y miserias humanas que ponen en peligro la comuna.

     

+INFO Ficha del cómic en la web de Astiberri, del que se han tomado las declaraciones de Díaz Canales entrecomilladas. En Izneo se puede comprar el primer álbum en edición digital y en BDGest leer las primeras 7 páginas (en francés), que sin embargo no son en absoluto representativas del tono del cómic.

CÓMICS RELACIONADOS De los mismos autores de Fraternity: Blacksad (guión de Díaz Canales, dibujo de Juanjo Guarnido; serie negra con animales antropomórficos, best-seller y multipremiada), Los Patricios (Díaz Canales con dibujo de Gabor; humor) y El Juego de la luna (Munuera en colaboración con Enrique Bonet; publicado en España también por Astiberri).
 
       
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Imágenes de Fraternity © Dargaud by Munuera and Díaz Canales. Documento creado en octubre de 2011. Actualizado en noviembre de 2011 tras la lectura de un ejemplar del cómic. Imágenes tomadas de la web de Astiberri, Dargaud e Izneo, salvo las páginas 17 y 69, escaneadas por JAS para GdC.