comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

SEX O NO SEX

 Autor:
José Fonollosa
 Editorial:
Diábolo Ediciones
 Fecha:
septiembre de 2011
 Formato:
64 pgs color, tamaño 17x24 cm, tapa dura
 Precio:
13,95 €

Humor. Libro de historietas cortas con gags relacionados con el sexo de diferente extensión, aunque la gran mayoría son de una única página. De hecho, el autor hace todo un repaso de tendencias, edades, juegos y situaciones sexuales de todo tipo, siempre con un humor bastante "amable" dentro del o que son los chistes sexuales, y con prácticas relativamente conocidas, sin caer en prácticas extremas (y en las ocasiones contadas que lo hace, es precisamente porque el gag está precisamente relacionado con lo atípico de esa práctica). Por buscarle un referente próximo dentro del pequeño subgénero de "cómics de humor sexual" (ver apartado "cómics relacionados" más adelante para otros ejemplos) quizás el referente más cercano en tono sería Pecados Veniales de Arthur de Pins (editado en España por Dibbuks).

El cómic incluye 60 páginas de historieta, más un prólogo (1 página) por el también historietista Jordi Bayarri (Magia & Acero). Créditos, portadilla y página de cortesía completan las 64 páginas del libro. Formalmente no hay ningún patrón común en las diferentes historietas, y al ser aparentemente un cómic realizado directamente para su publicación en libro, el autor puede darle a cada gag la extensión que pide cada uno sin tener que acotarse a una extenión, y oscilan desde una única viñeta a página completa (en 9 ocasiones) a historietas de una página (24 ocasiones), dos planchas (7 ocasiones), tres páginas (3 ocasiones) o incluso cuatro páginas (una única ocasión).

ENLACES El propio Fonollosa ha colgado un preview en Issuu donde se pueden leer las páginas 5 a 17 del libro (12 pgs de historieta en total).

CÓMICS RELACIONADOS Otros cómics de humor sexual de autores españoles son Sexorama de Manuel Bartual (publicada en El Jueves), Sexo Raro de David Ramírez (de la revista erótica Eros Comix) o la trilogía de "ensayos sexuales" de Álvarez Rabo formada por A las mujeres no les gusta follar, Anal-fabetos y Follar no es obligatorio.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Las imágenes de Sex o no sex son © José Fonollosa. Documento creado en octubre de 2011 a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Tienda Dreamers.