comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

FORÇA BARÇA!

 Autores:
Guión y coordinación de Pepe Caldelas, dibujo de Jorge Santamaría (con tinta de David Enebral y color de Rubén Rincón)
 Editorial:
U1st Sports Marketing S.L.
 Fecha:
diciembre de 2009
 Formato:
136 pgs color, tapa blanda, tamaño 16,5x23 cm aprox.
 Precio:
17,00 €

Cómic oficial del F. C. Barcelona, en el que se narra, en forma de historieta, la historia del club desde su fundación en 1899 hasta el triplete de la temporada 2008-2009 (copa del rey, liga española y champions league).

El libro se ha publicado en castellano y catalán (a la derecha, la portada en catalán), con una tirada de 20.000 ejemplares en castellano y otros 20.000 ejemplares en catalán según informa U1st Sports, lo que suman 40.000 ejemplares en total, lo que (a falta de conocer cifras de Mortadelo y Filemón) le convierte en uno de los cómics de autores españoles de mayor tirada de la historia reciente.

A lo largo del libro, además de la historieta se incluyen de vez en cuando pequeñas "pausas" (de dos o tres páginas, suman 24 páginas en total de las 136 de que consta el libro) con textos, fotografías y esquemas con información variada, por ejemplo, las diferentes camisetas y escudos que ha tenido el F.C. Barcelona a lo largo de la historia.

Se trata del segundo cómic que publica el guionista (y agente y responsable de Nutopi@ Agency) Pepe Caldelas este 2009, después de Crepusculón (Panini Cómics). Es también su segunda colaboración con el dibujante Jorge Santamaría, con quien ya había realizado el cómic Sector 97 protagonizado por el piloto Fernando Alonso. Por su parte, Santamaría también dibujó hace varios años algunos cómics para Marvel, en especial la serie limitada Avengers: Celestial Quest (2001-2002) con guión del veterano Steve Englehart y que quedó inédita en España.  Para ponernos en antecedentes tambén hay que comentar que este el quinto cómic oficial sobre un equipo de fútbol español que produce U1st Sports, después de los dedicados a Sevilla F.C. (¡Ole mi Sevilla!), Real Betis Balompié (Mucho Betis), Atlético de Madrid (¡Atleeeeti!) y, más recientemente, Valencia C.F. (Amunt València!, publicado también a finales de 2009). Esta misma empresa también estuvo detrás del cómic Big in Japan sobre la selección española de baloncesto.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en enero de 2009. Portada scaneada por JAS de la revista informativa para socios del FC Barcelona.