comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL CAPITÁN ALATRISTE

 Autores:
Historia original de Arturo Pérez-Reverte, guión adaptado de Carlos Giménez, dibujo de Joan Mundet
 Editorial:
DeBolsillo (sello editorial de Random House Mondadori)
 Fecha:
enero de 2005
 Formato:
Libro de 176 pgs b/n, tamaño 16x21 cm, tapa blanda.
 Precio:
11,90 €

Cómic de aventuras de "capa y espada" e intrigas palaciegas, ambientada en el Madrid del siglo XVII. El protagonista es el capitán Alastriste, un ex-soldado que actualmente malvive como espadachín a sueldo, aunque manteniendo su propia ética personal. Otros personajes de la serie son Íñigo de Balboa, un chaval adolescente que queda al cuidado de Alatriste y que le acompañará y ayudará en sus andanzas; fray Emilio Bocanegra, inquisidor implacable; Gualterio Malatesta, asesino a sueldo, o Luis de Alquézar, secretario del rey. Como curiosidad, comentar que no sólo es corriente la aparición y utilización de personajes y hechos históricos reales en la serie, sino que incluso Francisco de Quevedo es un secundario fijo y amigo personal del Capitán Alatriste.

Adaptación al cómic de la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que se publicó originalmente en 1996 y que se convirtió en la primera entrega de la serie Las Aventuras del Capitán Alatriste, que hasta la fecha de redactar estas líneas consta de siete libros y fue adaptada al cine en 2006 con Viggo Mortensen (Aragorn en El Señor de los anillos) en el papel protagonista. La primera novela que adapta este cómic es una aventura que sirve de presentación de la serie y los que serán sus principales personajes recurrentes.

Joan Mundet se encarga desde el año 2000 de dibujar las portadas e ilustraciones interiores para la serie de novelas y algunos productos derivados, como un juego de rol publicado por Devir en 2002. A finales de 2008, casi cuatro años después de la publicación de este cómic, la misma DeBolsillo publicó también la adaptación a la historieta de la segunda novela de la serie, Limpieza de Sangre, que fue realizada por los mismos autores, pero desde entonces no se ha vuelto a saber nada de una posible adaptación de la tercera novela de la serie, El sol de Breda.

Para alguién que sienta curiosidad por la serie, esta adaptación al cómic resulta sin duda una muy buena toma de contacto, y con la que después se puede continuar leyendo el resto de novelas (en cómic sólo se han adaptado las dos primeras). El cómic es sin duda alguna mucho más recomendable que la película, que aunque contó con una cuidada puesta en escena (gracias a su presupuesto para recrear el Madrid de la época y contratar a un actor de renombre internacional como protagonista) a nivel de guión se optó por realizar un resumen muy condensado de todas las entregas de la serie de novelas en vez de simplementar adaptar una o dos de ellas, dando como resultado una historia apresurada que no dejaba "respirar" a los personajes y no hacía justicia a las novelas originales.

El cómic consta de 170 pgs de historieta propiamente, y se finalizó en 2004 (así consta en la firma del dibujante en la útima página). Aparentemente, se realizó una segunda edición el mismo mes de lanzamiento (enero de 2005), según se indica en los créditos de un ejemplar del cómic que hemos consultado.

Este cómic también se publicó en Francia en 2008 por Seuil con el título Le capitaine Alatriste. Según informa la web oficial de Pérez-Reverte (1), además de la edición de 2005 de DeBolsillo, también hubo una edición de este cómic por Círculo de Lectores en 2006.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2011 a partir de un ejemplar del cómic. El cómic El Capitán Alatriste es © Arturo Pérez Reverte, Carlos Giménez, Joan Mundet y Random House Mondadori, S.A. Scan de portada: SD Distribuciones.