comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE

 Autores:
Guión de Santiago García, dibujo y color de Javier Olivares
 Editorial:
SM
 Fecha:
septiembre de 2009.
 Formato:
Álbum 32 pgs color, tapa dura, tamaño 20,5x27,5 cm.
 Precio:
9,20 €

Adaptación al cómic de la novela del mismo título de R. L. Stevenson de 1886, en forma de historieta de 28 páginas.

El cómic se enmarca dentro de la segunda ola de títulos de la colección de clásicos adaptados a la historieta que presentó el año pasado SM, y se erige por méritos propios como uno de los más interesantes de la colección.

Formalmente, llama la atención que toda la historieta está narrada usando una composición a doble página (salvo en la primera y última página, por razones de paginación evidentes) en la línea de 300 de Frank Miller o Atmósfera Cero de Jim Steranko, que viene acompañada de una distribución de viñetas simétrica (con alguna excepción puntual, por ejemplo en las páginas 8-9 que se pueden ver ilustrando este documento más abajo).

Para esta adaptación, los autores han optado por narrar la historia cronológicamente, y mientras el primer capítulo de la novela original es el episodio en el que se narra como Hyde pisotea a una niña, en su versión transcurre hacia la mitad del cómic. También se elimina el personaje de Lanyon, un amigo de Jekyll que en la novela protagoniza un capítulo, y en cambio se le dedican tres páginas a la secuencia onírica inicial. Por último, se introduce algún detalle más cómico, como el diálogo de Jekyll de “Operar o no operar, esa es la cuestión” en la página cinco, que parece más orientado al público juvenil, para hacerle la lectura más “ligera”.

Para los autores, el cómic representa también la primera monografía que publican conjuntamente tras llevar un tiempo realizando historietas cortas para diferentes publicaciones y haber dejado inacabado un proyecto de álbum (Beowulf) que quedó incompleto tras haber dibujado Olivares la friolera de 22 páginas. Para el dibujante, este Jekyll y Hyde representa la historieta más larga que ha publicado hasta la fecha, después de "Dios bendiga cada rincón de esta casa" (12 páginas, publicada en el comic-book Estados Carenciales).

GALERÍA

Páginas 8 y 9 protagonizadas por Jekyll, y páginas 12 y 13 protagonizadas por Hyde. Clic para ampliar.

EXPOSICIÓN "HACIENDO JECKYLL" Del 1 al 17 de septiembre de 2011 se podrá visitar en Avilés la Exposición "Haciendo Jeckyll" de Javier Olivares. La muestra estará compuesta por bocetos de pre-producción, lápices y páginas a tinta del cómic, junto con algunas pinturas que Olivares ha realizado especialmente para esta ocasión (así como un cartel promocional). La exposición es una de las actividades vinculadas a las XVI Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que coordina Jorge Iván Argiz y que tienen lugar del 12 al 17 de septiembre.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES "Alguno pensará que Jekyll y Hyde es una obra de encargo, un tebeo infantil solucionado por la vía rápida para cobrar el adelanto y salir corriendo. Javier y yo no lo pensamos. Lo consideramos obra nuestra con todas las consecuencias, y lo decimos con orgullo y con ilusión." -- Santiago García, en su blog

ENLACES Extensa entrevista con los autores sobre el cómic, ilustrada abundantemente con más páginas interiores, bocetos previos y diseños de personajes. La novela original en Wikipedia, donde se puede leer una copia íntegra traducida al español.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en septiembre de 2009. Actualizado en agosto de 2011.