comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

astro, valiente explorador

 Autor:
Javier Olivares
 Editorial:
Faktoria K de Libros
 Fecha:
mayo de 2006
 Formato:
Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 30×21,5 cm. Colección BD Banda.
 Precio:
14,00 €

Cómic infantil humorístico, protagonizado por un jovencito aspirante a explorador espacial. Texto de contraportada: "¿Puede un explorador espacial vivir aún en casa de sus padres? ¿Y volver antes de la hora de la cena? Astro está decidido a ser un famoso pionero del cosmos... ¿Podrá conseguirlo sin demasiado sentido de la orientación? Su madre confía en él, su tía Nebulosa se ríe de él, mientras 4D2, el robot de cocina, sueña con lejanas galaxias que están más allá del fregadero."

El álbum recopila historietas de entre una y cuatro páginas autoconclusivas (la mayoría son de dos páginas) de la serie realizada para la revista infantil catalana Tretzevents, para la que actualmente realiza la serie Maria Misteri (Astro está paralizada, al menos de momento). El álbum incluye 34 páginas de historieta más 13 páginas de extras: una entrevista con el autor (3 pgs), un cómo se hizo con el proceso creativo de una historieta (2 pgs), bocetos de personajes (2 pgs), curiosidades varias (3 pgs) y pin-ups del personaje visto por Jose Luis Ágreda, Bernardo Vergara y David Rubín.

IMÁGENES Dos viñetas de la primera página del álbum (clic en la imagen para ver la página completa):

EN PALABRAS DEL AUTOR

"Por lo menos la mitad de mi producción va dirigida a los niños, ya sea en forma de ilustraciones para cuentos infantiles, o en la de libros de textos. (...) Mi primer cuento infantil ilustrado fue Cuando se estropeó la lavadora, que editó SM allá por el año 93... Desde entonces he ilustrado casi una veintena más, e incluso he escrito yo varios, por ejemplo, El arca de Noemí (Anaya) o los libros Lucas mira hacia arriba y Lucas mira hacia abajo (Anaya). [Astro no es mi primera historieta infantil], ya en el año 90 preparé una serie (...) para Diario 16. Al final no salió, así que preparé otra (...) que iba a aparecer en El Sol, pero este diario cerró antes de publicarla. Desde entonces he hecho alguna página suelta para niños, pero hasta ahora nunca había trabajado en una serie larga con un personaje fijo."

"Astro nace de un juguete de lata, un cohete que me regaló un amigo y que es una reproducción de un juguete antiguo. Me gustó mucho que lo único que se veía del astronauta era la cabeza, que es de goma, y me imaginé un explorador que nunca sale de su cohete. (...) La idea básica es la de un explorador espacial que aún vive en casa de sus padres. De esa aparentemente insalvable contradicción surge la comicidad del asunto... El mundo de Astro surge de mi rendida admiración por la estética gráfica de los años 50 y 60. Probablemente todo empezó en mi mente con la serie Los Supersónicos, a la que Astro homenajea con claridad. Me gusta mucho la forma que tenían de ver el futuro en los años 60."

Declaraciones tomadas de la entrevista que se incluye al final del álbum de Astro (Faktoria K de libros, 2006)

ENLACES Reseña del cómic por Álvaro Pons.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en septiembre de 2009 con información previamente disponible en diferentes documentos de Guía del cómic.