comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

INVISIBLE

 Autor:
Jaime Martín
 Editorial:
Edicions De Ponent
 Fecha:
marzo de 2004
 Formato:
Álbum 60 pgs color, tapa dura, tamaño 20x25 cm.
 Precio:
18,00 €

¿DE QUÉ VA?

Invisible es una obra que narra en primera parsona, en forma de textos ilustrados e historieta, la visión de un indigente sobre el mundo que le rodea. El título Invisible viene porque nuestro protagonista afirma que tiene el "poder" de ser invisible porque nadie de los que pasan por su lado le ven, salvo en algunas situaciones que se van reflejando en las diferentes historias (en cada historieta se nos muestra una situación diferente en la que ). Así, a través de la metáfora de la "invisibilidad" del indigente, el autor reflexiona sobre la sociedad actual, el papel de los indigentes en ella como recordatorio de donde podemos llegar si nos "salimos del sistema" o sobre los diferentes tipos de "invisibles" como los borrachos o los cantantes ambulantes del metro.

FORMATO

El álbum está dividido en tres capítulos y un epílogo, narrando la vida del protagonista cuando llevaba una vida "normal", el momento de su vida que le llevó a la indigencia (capítulo 2), y finalmente, varios momentos de su vida como indigente (capítulo 3). Formalmente, los capítulos uno (12 páginas), dos (4 páginas) y el epílogo (2 páginas), así como las primeras dos páginas del capítulo 3, están formados por pequeños textos ilustrados (casi siempre la ilustración es más simbólica que representativa), con una composición a doble página par-impar. El grueso del capítulo tercero (el más extenso) está formado por historieta propiamente dicha, en forma de pequeñas historietas cortas independientes, en la que cada una se abre con una ilustración a modo de portadilla: "Plaga" (3 pgs), "Hábitat" (3 pgs), "Zombie" (3 pgs), "Maligno" (3 pgs), "Clases" (3 pgs), "Furia" (4 pgs) y "Motor" (6 pgs), sumando en total 25 páginas de historieta, más 7 páginas con portadillas.

SOBRE LA OBRA

Gráficamente, Invisible marca un punto y aparte en la obra de Jaime Martín, que incorpora el uso de herramientas informáticas a su trabajo, dando una nueva dimensión al mismo.

Como curiosidad, comentar que aunque en ningún momento se indica donde tiene lugar la historia, en la página 31 (tercera página de "Hábitat") se puede ver una panorámica muy reconocible de la Plaza Cataluña de Barcelona.

IMÁGENES Bajo estas líneas, dos viñetas de las historietas "Plaga" y "Zombie", escaneadas para Guía del cómic, en las que vemos a nuestro protagonista y a un hombre saliendo borracho de un bar. Haz clic sobre la segunda viñeta para ampliar y leer la página completa.

EN PALABRAS DEL AUTOR

"Ilustración, textos y páginas de cómic dan forma a una historia que gira en torno a un personaje indigente. El protagonista observa, desde su particular punto de vista, el mundo en el que se encuentra inmerso. En ocasiones es una visión distorsionada, con cierto humor negro y con un trasfondo crítico. La indigencia no es el tema central, sino más bien un vehículo para mostrar algunos aspectos de la sociedad urbana y las inquietudes que ésta puede causar a sus habitantes."

"Una noche bajaba por el Paseo de Gracia con mi compañera, feliz y contento tras haber degustado unos platos de sushi. En una esquina de la calle poco iluminada, entre unos automóviles aparcados, noté una sombra y vi a un indigente en cuclillas, haciendo sus necesidades. Nos cruzamos las miradas durante unos segundos. El se subía los pantalones mientras con la expresión de su cara parecía pedir disculpas. Mi compañera ni se enteró, pero mientras continuaba mi camino no dejé de pensar en ello. Sentía que había invadido la intimidad de aquel hombre y encima trataba de disculparse por ello. No pude evitar de sentirme culpable, aún no se de qué, pero culpable y avergonzado. Supongo de de sentirme parte integrante de una sociedad donde o eres un "ente productivo" o un residuo en forma humana. El hecho es que, aunque parezca una cursilada, me sentí fatal y tuve que dibujar una historia. Cuando la acabé me gustó mucho el resultado y encima me sentí reconciliado conmigo mismo de modo que hice otra más. Fue así como me planteé hacer el libro. Acababa de tener un pequeño desacuerdo con La Cúpula y casualmente conocí a Paco Camarasa en el salón de A Coruña. Me preguntó en qué andaba liado, le expliqué, le gustó la idea y le ofrecí el proyecto. Ha sido un trabajo muy especial. Tuve absoluta libertad para todo: formato, número de páginas, diseño gráfico, experimentación... Una experiencia verdaderamente gratificante. Inicialmente quería hacer pequeñas historias de un indigente. Al final opté por usar al indigente, a modo de óptica distorsionada, para observar fragmentos de la vida en la ciudad. La óptica a través de la que observamos las historias es la del indigente pero puede coincidir con tu punto de vista si has conseguido apartarte un poco del rebaño y contemplar las cosas desde la objetividad que da un cierto alejamiento. "

"Antes de Invisible andaba buscando un cambio de estilo en el dibujo. Probé a realizar todo el proceso usando técnicas informáticas y evitando que el resultado pareciese la típica ilustración infográfica de revista informática. (...) cuando empecé Invisible me empleé a fondo en el proceso. Decidí que el único contacto con los medios naturales serían unos pequeños storys (DinA5) a lápiz sobre papel de folio. Luego escaneaba y, una vez en pantalla, entintaba directamente con la tableta gráfica. Después el color y listo. Los bocetos estaban muy poco definidos para forzarme a desdibujar bastante cuando “entintaba” digitalmente. Tanto para la parte de entintado como la de color usé Photoshop. Hace un año compré Painter 8 y ahora ando haciendo pruebas con él. "

Declaraciones tomadas de una (muy recomendable) entrevista a Jaime Martín publicada en Xastriño en julio de 2005 (párrafos dos y tres) y de la descripción del cómic que Jaime Martín realiza en su web (párrafo uno).

Textos, recopilación y scans interiores: Jose A. Serrano. Documento creado en agosto de 2009 a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Tienda Dreamers.