comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Mikel Janín

 
Viñeta de 'Justice League Dark' #12, con John Constantine y Orquídea Negra.
Mikel Janín es un dibujante conocido por su trabajo para la serie Justice League Dark de DC Cómics. De carrera atípica, Janín (Pamplona, 22/enero/1974) estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra y tras ocho años de carrera estableció un estudio junto a unos amigos en Castellón, en pleno augue de la burbuja inmobiliaria. En 2009, viendo el futuro que le aguardaba a su profesión en plena crisis, decide abandonar su carrera y dedicarse a su vocación de dibujar cómics, lo que viene acompañado de una mudanza a Jerez de la Frontera. Tras publicar en España varios cómics relacionados con el futbol, no tarda en ser contratado por DC Cómics, y en 2011 ya se encontraba dibujando para Estados Unidos su primera serie como dibujante "titular". En julio de 2012, el dibujante expresó que su intención era permanecer en Justice League Dark a largo plazo (+).

Janín trabaja con el agente Pepe Caldelas (Nutopi@ Agency).

Cómics publicados

  • Justice League Dark #9-13 y Annual #1 (DC, mayo-agosto y octubre/2012). Guión de Jeff Lemire, dibujo interior de Mikel Janín, con color de Ulises Arreola, y portadas de Ryan Sook (salvo la del #10, también por el propio Janín). En el #9 se incorpora Jeff Lemire como guionista, introduciendo algunos cambios en el equipo, incorporando en su primera historia a Orquídea Negra (otro personaje que tuvo cómic en Vertigo) y en el Annual #1 a Frankenstein y Amethyst (ambos protagonistas en ese momento de series regulares en The New 52, el primero cancelada poco después en enero, la segunda entonces recién estrenada en septiembre). Lemire también introduciría elementos relacionados otras series de la editorial: las "casas" titulares de House of Mystery y House of Secrets (dos series clásicas de DC que también tuvieron "reinterpretación" también en Vertigo) y Books of Magic (serie creada por Neil Gaiman y que tuvo una larga existencia en Vertigo). Los números 9 a 11 forman la historia "Black Room" y en los 12, 13 y Annual 1 (este último, un especial de 38 pgs de historieta) se desarrolla "War for the Books of Magic". Janín no dibujó los números 0 (septiembre, dibujado por Lee Garbett con una historia del pasado centrada en Constantine) y 14 (última semana de noviembre, dibujado por Graham Nolan, que sirve de prólogo a la historia que se inicia en el 15).
          A partir del 15 (anunciado para la primera semana de enero) se incorpora Ray Fawkes como co-guonista para una historia en la que el grupo se verá atrapado en una dimensión tecnológicamente avanzada donde la magia está prohibida, y que durará (al menos) hasta el nº 17. Janin está anunciado como dibujante del interior de los números 15 a 17 y de las portadas de los 16 y 17.

  • Les aventures d'Antonin Phylifrandre: La couronne de Ptah (Editions Akiléos, junio/2012). Guión de Stygrit, dibujo de Mikel Janín. Álbum 60 pgs color, tapa dura. Álbum en el que nos consta que Janín trabajó durante 2009 (+) y 2010 y aparecía ya anunciado en el catálogo 2011 de Akiléos, publicado en enero de ese año, por lo que suponemos que fue realizado enteramente antes de su entrada en DC. Aunque desde el mismo título parece planetarse como primera entrega de una serie, parece dudoso que continúe, al menos con Janín al dibujo. Link: Preview de 12 páginas.

  • Justice League Dark #1-6 (DC, septiembre/2011-febrero/2012). Guión de Peter Milligan, dibujo interior de Mikel Janín, con color de Ulises Arreola, y portadas de Ryan Sook y el propio Janín (en el números 6). Dibujante "titular" de esta serie estrenada con motivo del lanzamiento de The New 52 y que agrupa a diferentes personajes del Universo DC relacionados con el mundo de la magia o lo sobrenatural en una suerte de "no-grupo". En los seis primeros números se desarrolla la historia "In the dark", con John Constantine, Zatanna, Deadman, Shade el hombre cambiante y Madame Xanadú (los cinco con series regulares en DC o Vertigo en algún momento) a la cabeza. Para esta serie Janín se encarga de rediseñar el aspecto de Zatanna, que hasta entonces tenía un look muy característico. El español Daniel Sampere dibujó los números 7 y 8, que formaban parte de un pequeño crossover con la serie "de vampiros" I Vampire.

  • Flashpoint: Deadman and the Flying Graysons #1 (de 3) (DC, junio/2011). Dibujo interior de la primera entrega de una miniserie de tres, ambientada en la realidad alternativa creada durante la miniserie Flashpoint y protagonizada por dos personajes de origen "cincense" de DC. (+)

  • JLA 80-page Giant 2011 (DC, 2011). Dibujo y color de una historia corta (7 pgs) con Green Arrow y Ragman, sobre guión de Adam Glass. Fue su primer encargo para DC. (+)

  • El año que fuimos campeones del mundo (Panini Cómics, noviembre/2010). Guión de Pepe Caldelas, dibujo de Mikel Janin, color de Ánder Zarate y Mikel Janin. 48 pgs color (para 44 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 18,3 x 27,6 cm (9,95 €). Adaptación al cómic de cómo la Selección Española de Fútbol ganó la Copa del Mundo en verano de 2010. El cómic se ha producido bajo licencia oficial de la Federación Española de Fútbol, y es el segundo protagonizado por la selección española que publica Panini tras A por ellos!, que se puso a la venta unos meses antes con un estilo de dibujo más cartoon de Pedro Delgado y un argumento totalmente ficticio con elementos de ciencia-ficción. Para este segundo cómic se ha optado por un cambio de registro importante, tanto en el dibujo de marcado corte realista como en narrar la historia real del periplo de la Selección Española durante el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.
        Este es el cuarto cómic producido desde Nutopi@ Agency para Panini este año (después de A por ellos!!, Luna Lunera y Saud el leopardo). Como curiosidad, remarcar lo inaudito y exagerado de acreditar en portada a Ferrán Toro, que según los créditos interiores, se encarga de la "rotulación y maquetación" del cómic.

  • La Búsqueda Definitiva #8 (de 8) (12/mayo/2010). Dibujo interior (lápiz, tinta y color) del octavo cómic de una serie de cómics que se vendía ese día con el diario deportivo As. Cada número estaba dedicado a un futbolista diferente, siendo Higuaín el protagonista de esta entrega. (+)

  • Heavy Metal Magazine november 2008. Historieta corta "A rose in winter". (+)

Notas: Janín tamibén firmó el color del cómic 90 Minutos en el Reyno (Fundación Osasuna, febrero/2011), escrito y dibujado por Belatz, y de nuevo relacionado con el fútbol, en este caso dedicado al Osasuna (+).

Entrevistas

Enlaces

  • El autor en internet: Blog de Mikel Janín, en activo desde junio de 2009, y su twitter @MikelJanin. También tiene web (básicamente de presentación) y DeviantArt (aunque no lo usa mucho).
  • Biografía en Carmona en Viñetas.
  • Previews en Comic Book Resources de cómics dibujados por Mikel Janín.
  • Sobre El año que fuimos campeones del mundo: La publicación de este cómic fue repicada por EFE, y publicado en diferentes periódicos, siendo La Vanguardia el más importante donde la hemos visto. Una curiosidad: En El País publican una foto de Iniesta leyendo el cómic que él mismo protagoniza. Noticia en El Mundo Deportivo. En el blog del dibujante Mikel Janin se pueden ver tres páginas más del cómic a color sin rotular y a lápiz, y una curiosidad de la producción del cómic, con diferentes versiones de una página en la que originalmente se dibujó a Sara Carbonero como la periodista que narra los partidos, y que finalmente se cambió por una periodista ficticia.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2012.