comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Oriol Hernández

 
Detalle de una viñeta de 'La piel del oso' (2012)
Oriol Hernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, 1983) que firma también como "Oriol" a secas, es un dibujante que se ha introducido profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista Zidrou. Primero, con una historieta corta en 2010 y en dos años después con el álbum La peau de l'ors (Dargaud), que durante sus primeras semanas ha sido muy bien recibida en el país vecino. Actualmente está trabajando de nuevo con Zidrou en un proyecto titulado Les 3 fruits.
      A nivel de formación, estudió primer año de Bachillerato Artístico y en la Escola de Cómic Joso (entre 1996 y 2002), donde posteriormente imparte clases de la asignatura "Ilustración Digital". En otros ámbitos laborales ha trabajado en ilustración, publicidad o animación. De estos trabajos, destacar que durante dos años trabajó en Filmax Animación, participando en las películas Donkey Xote y Nocturna, y que como ilustrador publicó en 2010 los libros ilustrados El Zombi y ¡A mí no me gustan los libros! (Algar Editorial, un sello propiedad de Editorial Bromera, bajo la que también se han editado en catalán).

Cómics publicados

La peau de l'ors (Dargaud). En España: La piel del oso (Norma Editorial, septiembre/2012), álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño 24x32 cm (16 €). Descripción de la editorial: "Leer a diario el horóscopo al anciano Don Palermo , ese es el sencillo trabajo al que se dedica Amadeo , un chico de quince años que vive en un pequeño pueblo italiano. Sin embargo, Don Palermo no ha sido siempre un viejo desvalido, en su juventud fue un aspirante a mafi oso que trabajó a las órdenes de uno de los capos más poderosos de su ciudad. Una historia de amor y mafia llena de traiciones, violencia y sueños rotos.". Link: preview de las siete primeras páginas en español (también en francés).

Historietas cortas

Joyeuses nouvelles pour petits adultes et grands enfants (Dupuis, noviembre/2010). Álbum colectivo formado por historietas cortas de diferentes autores, todas con guión de Zidrou, y en el que también participaron los españoles Jordi Lafebre y Roger Ibáñez. Incluye la historieta corta "Maman Noël" (6 pgs (+)) que dibujó Oriol y que se publicó también en la revista Spirou nº 3790 (diciembre/2010), un número "especial navidad" con el doble de páginas (+).

Lovexpress (NoBanda / Escola Joso, 2007). Antología de historietas cortas todas con guión de Santi Navarro, dibujadas por una larga lista de autores vinculados de una forma u otra a la Escola Joso. Incluye la historieta "Humo" (5 pgs) con guión de Santi Navarro.

+info

Autores relacionados

  • Miki Montlló, dibujante con el que Oriol Hernández compartió estudio y que actualmente también está trabajando dibujando cómics para Francia.
  • Raule, guionista con el que trabajó en un proyecto de cómic (Egara) que no llegó a buen puerto.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2012.