comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Esteban Hernández

 
Detalle de una viñeta de "¡Pintor!"

Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) ha estudiado Bellas Artes en Valencia. De estilo gráfico muy reconocible y característico, destaca también su tenacidad y constancia (entre 2007 y 2012 ha publicado cinco monografías con cinco editoriales diferentes). También ha publicado historietas cortas en revistas y antologías como TosDos Veces Breve, El ManglarBarsowia o Desde el abismo, las revistas infantiles Fiulet (serie MónBitxejo) y Tretzevents (con la serie Mik y Kim) y brevemente en El Jueves (con la serie de 12 tiras cómicas Psicóloga novata). De forma puntual, también ha publicado alguna historieta en la revista literaria Quimera (en 2012) y en el suplemento literario Babelia del diario El País.
     Hernández es también el autor principal y coordinador del fanzine Usted (con seis números publicados a fecha de 2011), que recibió el Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2012, categoría en la que ya había sido nominado en 2008.

Cómics publicados

  • El Duelo (Edicions de Ponent, mayo/2012). Novela gráfica 96 pgs color, tapa dura. En esta ocasión, la historia gira sobre las reacciones y peripecias del personaje protagonista tras la muerte de un buen amigo, al que le unían más de veinte años de historia compartida. Este trabajo tiene una curiosa historia editorial detrás, ya que el autor la realizó teníendola apalabrada con un editor, que se hechó para atrás a última hora cuando estaba completada, tras lo cual Hernández inició un periplo para encontrar nuevo editor, sobre lo que incluso realizó una historia corta ("Metaduelo", de publicación prevista en Usted #7).

  • ¡Pintor! (Sinsentido, noviembre/2010). Novela gráfica 104 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. novela gráfica protagonizada por un joven al que un vecino, antiguo pintor, le reveló años atrás que había dibujado pinturas ocultas en decenas de cuartos de baño, sólo visibles con una gran humedad. En la actualidad, nuestro e protagonista sigue dedicándose a buscar estas "pinturas ocultas" y viaja a Londres a visitar a su primo, obsesinado con encontrar una de estas pinturas en la capital inglesa, una "misión" en la que implicára a su anfitrión. Este cómic fue el proyecto ganador del III Premio Internacional FNAC Sinsentido de Novela Gráfica, dotado con un premio de 8.000 euros y la publicación del cómic por Sinsentido. Además, FNAC realizó una buena promoción del cómic premiado en sus centros (incluyendo exposición itinerante y sesiones de firmas), que en este caso incluyó además que Hernández ilustrara la portada de la Agenda FNAC 2011.

  • Suéter (Planeta-DeAgostini Comics, junio/2009). Novela gráfica 96 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Suéter es una "tragicomedia cotidiana" (cito de la descripción de la editorial) protagonizada por tres personajes que coinciden en un vagón de metro: un esquizofrénico en tratamiento, un escritor afectado de gigantismo que regresa a casa disfrazado de Muerte tras una fiesta, y un revisor de metro. Fue la primera primera incursión (que recordemos) de Hernández en el cómic a color, una característica que luego mantendría en la mayoría de sus trabajos posteriores.

  • Qu4ttrocento (Año 2 #3): Esteban Hernández (Dolmen Editorial, septiembre/2008). Revista grapada 64 pgs b/n, tamaño 21x30 cm (6,00 €). Séptima entrega de esta peculiar revista de cómic, que presentaba en cada entrega cuatro historietas de diferentes géneros realizadas por un mismo autor. Hernández eligió los géneros de "romance, falso documental, terror y western", según informó la editorial, con las historietas de "Guionista", "El modelo anónimo", "Cucharas" y "El cobarde barbero" (11 pgs c/u + portadilla). Como extras, la revista incluía dos historietas cortas ("Gatos" y "Todos somos el hombre saludable", 2 pgs c/u), una entrevista breve con el autor (2 pgs) y 6 pgs de ilustraciones. A fecha de junio de 2012 se encuntra descatalogado en papel, pero disponible edición digital vía Koomic.

  • Culpable e historias cortas (Bang Ediciones, febrero/2007). Tomo 64 pgs b/n, tamaño 16,5x21 cm. Incluye la historieta "Culpable" (40 pgs) y tres historias cortas ("Yo sí", 6 pgs; una historieta sin título de 3 pgs; y "Adiós" de 2 pgs). A fecha de junio de 2012 se encuentra descatalogado.

Galería


Secuencia de la primera página de "Purga", protagonizada por el propio Esteban Hernández y publicada en Usted #6 (clic sobre la imagen para leer la página completa).

Ejemplo de tira de "Psicóloga novata", serie realizada para El Jueves según apareció en Usted #6. Clic sobre la imagen para leer la página entera, que incluye ésta y otras tres tiras.

 
(Páginas 7 y 9 de ¡Pintor!, con el protagonista
buscando un "cuadro oculto"; clic para ampliar)

Entrevistas

  • Entrevista por Toni Boix en Zona Negativa (mayo/2012), con motivo de la publicación de El Duelo (que también es reseñada en el mismo post).
  • Entrevista en Tebeosfera (marzo/2011).
  • Entrevista en vídeo (3:05 min) en Expocómic 2010, en RTVE.es.
  • Entrevista en Trazos en el Bloc (septiembre/2009).
  • Entrevista con el autor en la web de Dolmen Editorial.

Enlaces

  • EstebanHernandez.net, web oficial del autor.
  • Blog de Esteban Hernández en la web ClubCultura de la FNAC, donde el autor fue comentando el proceso creativo de ¡Pintor! (2010) y luego ha seguido publicando.
  • Sobre el ¡Pintor!: Reportaje con declaraciones del autor en El Mundo (29/nov/2010), por Lucía González; la nota de prensa con la que se anunció que ganó el III Premio FNAC Sinsentido.
  • Sobre Suéter: reseña en Zona Negativa (por Toni Boix), Entrecomics (por Iñaki Sanz) o El lector impaciente y preview (las primeras 9 pgs) en el blog del autor.
  • Preview en PDF de doce (¡12!) páginas de Quattrocento en la web de Dolmen Editorial (incluye la historieta "Cucharas" en su totalidad).

Autores relacionados:

  • Mireia Pérez y Juan Berrio, otros autores ganadores del Premio FNAC Sinsentido (cuarta y quinta edición).
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2009. Última actualización en juno de 2012. Realizada con ejemplares de Pintor y Quattrocento. Páginas interiores de ¡Pintor! facilitadas por Sinsentido, portada escaneada para Guía del Cómic.