comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Oriol Garcia

Presentación

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967) es un historietista especializado en cómic histórico, y más particularmente en personajes y episodios de la historia de Cataluña, de los que ha dibujado varios álbumes con guión propio o ajeno. Debutó profesionalmente en 1987 en la revista catalana Cavall Fort, y también ha impartido clases en la Escola de Còmic Joso.

Álbumes publicados

     

Mallorca 1229: Jaume el Conqueridor (Casals, 2010). Álbum 80 pgs color, tapa dura, tamaño 20x27 cm. Quinto álbum para casals, con cambio de formato y diseño de cubiertas.

Pallars 1487: El darrer comptat (Casals, finales de 2008). Álbum 54 pgs color (para 48 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 20,5x29,5 cm (12 €). Dibujo de Oriol Garcia i Quera sobre guión de su hermana Núria Garcia i Quera. Cuarto álbum para Casals (numerado como "4" en el lomo, incluso), en esta ocasión con una historieta basada en unos hechos reales de de la historia de Cataluña mucho más desconocidos que los anteriores, pero igualmente simbólicos: la vida del conde Hug Roger III, su familia y capitanes en el periódo 1479-1487, cuando éste era el último conde que se resistía a someterse al rey Fernado II el católico tras la Guerra Civil catalana (1462-1472), y fue sometido a un largo asedio por un ejército dirigido por un conde rival (Joan Ramon Folc III) siguiendo órdenes del rey, hasta que finalmente tomaron por la fuerza su último bastión. El álbum está muy documentado (y además el guión fue revisado por dos historiadores) e incluye como complemento unos textos poniendo en situación al lector del momento histórico en el que tiene lugar la historia narrada en el cómic y los sucesos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma.

Trilogía Medieval (CIM Edicions, 2006). Álbum que recoge tres historias ambientadas en diferentes años de la época medieval catalana.

Guifré 897: L’origen de la Nació (Casals, 2006). Tercer álbum de la serie para Casals, ahora sobre el personaje histórico al que se atribuye la creación de la bandera de Cataluña.

Corpus 1640: La revolta dels segadors (Casals, 2004). Segundo álbum para Casal, en el que se narra la revuelta campesina que dió origen al himno de Cataluña.

Barcelona 1714: L’Onze de Setembre (Casals, 2004). Primero de una serie de tres álbumes realizados para Editorial Casals, cada uno dedicado a un momento relevante de la historia de Cataluña, y que forma parte de la cultura catalana. Este primer álbum de la serie, recrea el sitio de Barcelona y el ataque final sobre la ciudad que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1714, cuyo final se recuerda anualmente con la Diada nacional de Catalunya. Este álbum también se incluyó como regalo con la revista Sàpiens (#60, septiembre de 2007), en un número especial para celebrar el quinto aniversario de esta revista sobre historia en catalán que fue anunciado en la televisión autonómica catalana, convirtiéndose así en uno de los poquísimos tebeos que han sido anunciados en la televisión en España.

L'Exercit errant: La darrera gran batalla dels almogàvers (CIM Edicions, 2004). Realizado en colaboración con Xavier Escura i Dalmau y Francesc Riart. Álbum dedicado a los almogávares, y en concreto al episodio de la batalla del Río Cefis (Grecia, 1311).

Rocaginarda (CIM Edicions, 2003). Guión y dibujo de Garcia. Recopilación de la serie previamente publicada en Cavall Fort, entre los números 917 y 926, sobre Perot Rocaginarda, un bandolero que vivió en la Cataluña de principios del siglo XVII.

Temps d'espases #1-4 (Signament i Comunicació, 1993-1996). Serie de cuatro álbumes, con guión de Escura. Subtítulos: L'exercit errant (1993), Gorja mortal (1994), L'Amenaça sarraïna (1995) y Revenja (1996).

Galería

 
(dos páginas de Pallars 1487; clic para ampliar)

+Info

- Artículo de Jaume Capdevila "Kap" en la guía del Salón del Cómic de Barcelona 2007.
- Entrada del autor en De la historieta y su uso: 1873-2000
- Reseña de Guifré 897
- Artículo sobre Rocaguinarda.
- Sobre Pallars 1487: seis páginas a pequeño tamaño; reseña en el blog La Renaixença; y un ejercicio para los que tengan el cómic: comparar la primera viñeta de la página 21 con esta fotografía.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2007. Nota: respetamos el nombre del autor en catalán, donde "Garcia" no va acentuado. Documento realizado con un ejemplar de Pallars 1487.