comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Gabor

Gabor (Gabriel López Mendoza, Madrid, 1977) se dedica profesionalmente al dibujo desde 1996, realizando trabajos de pre-producción de animación para televisión y cine, participando como layout artist en películas cómo Los reyes magos (2003), El Cid: La leyenda (2003), Astérix y los Vikingos (2006) y Nocturna (2007).
     En 2007 publica su primer trabajo en cómic con Green World (Soleil), álbum de ciencia-ficción que no pasaría de la primera entrega. En 2009 cambia de registro con Les Patriciens (Los Patricios) para Glénat, una serie de humor con guión de Juan Díaz Canales, guionista de Blacksad y con quien coincidió en sus inicios profesionales en la empresa Tridente Animation. Hasta la fecha se han publicado dos álbumes de la serie, y se ha editado también en nuestro país por Dibbuks en un volumen integral (a la derecha, portada de la edición española).

Álbumes publicados

  • Les Patriciens #1: L'imagination au pouvoir (Glénat, abril/2009) y Les Patriciens #2: Wandala: Année Zero (Glénat, mayo/2010). Diubjo y color para dos álbumes (cada uno incluye una historia completa) de registro humorístico, sobre guión de Juan Díaz Canales (Blacksad). Posteriormente ha sido publicado en España por Dibbuks (septiembre/2010) a tamaño reducido (96 pgs color, tamaño 16,5x23,5 cm, tapa dura, 16 €) con una portada inédita realizada expresamente para la ocasión.
  • Green World #1: Quand meurent les Cebyllins (Soleil, septiembre/2007). Álbum 48 pgs color. Serie de ciencia-ficción con guión de François Debois (quien también escribió los guiones para otro dibujante español en Soleil, Carlos Olivares en Hero Academy) y color del también español Daniel Suárez. La serie quedaría en un único álbum al ser cancelada por la editorial.

Los Patricios

Comedia alocada. Sinopsis de la serie, elaborada desarrollando el texto de contraportada del cómic en su edición española: Taq es un novelista de éxito gracias a su serie Ipsos, el neurocirujano del Mar Egeo, de la que se venden millones de ejemplares. Pero ahora que ha llegado su momento y debería ser feliz, se le presenta un grave problema existencial. Lo que realmente quiere hacer es escribir poesía. Tratando de relajarse para olvidar sus problemas, una serie de extraños personajes aparecen en su imaginación y cobran vida por arte de magia: un pulpo tahur y mafioso, un pingüino trompetista, un samurai con casco en forma de croissant, un Napoléon licántropo, un duende ninja, un cerdito volador, un miembro del senado romano del siglo III… un grupo de criaturas que se hacen llamar Los Patricios, y que meterán a Taq en mil y un problemas. Algo a lo que el padre de su novia, el alcalde megalómano de su pueblo, también contribuirá. El bonachón y corpulento amigo de Taq, y un envidioso primo de su novia, completan el reparto principal de la serie.

Bajo estas líneas, portadas originales del primer álbum (con una portada-homenaje a El sueño de la razón de Goya) y el segundo, y una imagen promocional de la serie (clic para ampliar):

   

Páginas 2 a 5 del primer álbum, en las que se presentan la mayoría de personajes humanos de la serie (clic para ampliar):

     

Páginas 2, 3, 4 y 6 del segundo álbum, en las que podemos ver un flashback con un dibujo de Gabor menos humorístico y sufriendo en su casa las molestias de sus nuevos "inquilinos" Patricios (clic para ampliar):

     

Y una viñeta del cómic en la que podemos ver a casi todos Los Patricios que dan título a la serie (clic para ampliar):

ENLACES

+info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en octubre de 2010, a partir de un ejemplar de Los Patricios. Imágenes de Los Patricios (portadas e interiores) tomadas del blog del dibujante y de la web de Glénat.