comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

MEMORIAS DE IDHÚN: LA RESISTENCIA (4 vol.)

 Autor:
Historia original de Laura Gallego García, guión de Andrés Carrión, dibujo de Estudio Fénix
 Editorial:
Ediciones SM
 Fecha:

mayo de 2009, diciembre de 2009, mayo 2010 y diciembre de 2010 respectivamente

 Formato:
56, 64, 64 y 72 páginas a color respectivamente, tapa blanda, tamaño 17x26 cm.
 Precio:
12,95 € cada volumen.

Adaptación al cómic de la novela Memorias de Idhún: La resistencia (SM, 2004), primera entrega de la trilogía de fantasía Memorias de Idhún. La trilogía ha sido un éxito de ventas muy importante dentro de la literatura juvenil española, y tras su lanzamiento La resistencia vendió 75.000 ejemplares en menos de seis meses, y desde diferentes medios de comuncación se le ha calificado como la "alternativa" a Harry Potter o su "rival española". Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es aficionada confesa al manga y el anime (una "otaku tardía" en sus propias palabras) por lo que no es de extrañar que para la adaptación a la historieta de su trilogía se haya optado por una estética manga.

Según informaba Laura Gallego en su web el 8 de abril de 2009: "El resultado es muy fiel al libro, prácticamente literal, pero, por si alguien se lo estaba preguntando, no incluye nuevas escenas ni aporta información nueva que no estuviera en los libros. Como los libros de Idhún son muy largos, La Resistencia se adaptará en cuatro cómics."

A nivel formal, llama la atención que no se ha puesto el título en el lomo del cómic en ninguno de los cuatro volúmenes, ya que se nos escapan los motivos por los que alguien editaría un libro sin poner el título en el lomo para localizarlo facilmente en una estantería.

LOS CUATRO CÓMICS

La adaptación al cómic de La resistencia consta de cuatro entregas no numeradas, que se presentan con los subtítulos siguientes: Búsqueda (primera parte), Búsqueda (segunda parte), Revelación (primera parte) y Revelación (segunda parte).

Búsqueda (primera parte) consta de 56 pgs, de las cuales 54 son de historieta propiamente. Créditos para Estudio Fénix en Búsqueda (primera parte): lápiz de Núria Peris y Sergio Sandoval, tinta de Joan Baranguer y Albert Xiqués, color de Núria Peris.

Búsqueda (segunda parte) consta de 64 páginas, con ocho páginas más de historieta que la primera entrega (62 pgs en total), manteniendo el mismo precio. Se trata de una adaptación bastante densa por momentos, con mucha información en cada página.  Créditos para Estudio Fénix: lápiz de Núria Peris y Sergio Sandoval, tinta de Joan Baranguer, Albert Xiqués y Bruno Redondo, color de Núria Peris, Roger Tallada, José Luis Expósito, Ismael Ferrer, Paco Cavero y Jorge Hernández.

Revelación (primera parte) consta de 64 páginas (62 de historieta), como el volumen anterior. Créditos para Estudio Fénix: lápiz de Núria Peris, Sergio Sandoval y Albert Xiqués, tinta de Pol Cunyat, Albert Xiqués y Paco Cavero, color de Núria Peris, Paco Cavero, Pol Cunyat y Ara China.

Revelación (segunda parte) consta de 72 páginas (70 de historieta), aumentando de nuevo en ocho páginas manteniendo el mismo precio. Créditos para Estudio Fénix: lápiz de Núria Peris, Sergio Sandoval y Albert Xiqués, tinta de Albert Xiqués, Sergio Sandoval, Joan Baranguer y Paco Cavero, color de Núria Peris y José Luis Expósito.

BÚSQUEDA (PRIMERA PARTE)

Texto de contraportada de Búsqueda (Primera parte): "Jack jamás ha oído hablar de Idhún. Solo sabe que su padres están muertos y que dos misteriosos desconocidos le acaban de salvar la vida. Ahora forma parte de la Resistencia, junto con un mago y un guerrero idhunitas. Con ellos está también Victoria, otra joven nacida en la Tierra. Juntos lucharán contra las serpientes aladas que tiranizan Idhún, pero el joven y despiadado Kirtash tratará de impedírselo."

Como curiosidad, el final del tercer capítulo, dedicado a Victoria (pgs. 34 a 37), tiene lugar en el metro de Madrid, y en la página 30 Kirtash aparece en el tejado de La Pedrera de Barcelona.

El cómic se puso a la venta con motivo de la Feria del libro de Madrid, a finales de mayo de 2009. Según informó Idhun.net, la primera edición fue de 10.000 ejemplares. En junio de 2009, apenas un mes después, se puso a la venta una segunda edición.

Para promocionar la salida de este primer cómic de Idhún, SM realizó un troquel a tamaño natural (1,80 metros de alto) de Kirtash (ver foto e imagen), uno de los protagonistas del cómic, para promocionar el lanzamiento en los centros de FNAC.

BÚSQUEDA (SEGUNDA PARTE)

Texto de contraportada: "Jack se ha unido a la Resistencia. Ahora debe viajar a Londres, junto con Victoria, Shail y Alsan para encontrar el Libro de la Tercera Era, escrito por los magos idhunitas exiliados en la tierra. Pero no va a ser fácil: Kirtash ha llegado primero y quiere tenderles una trampa. La Resistencia debe enfrentarse a él y continuar su lucha contra las fuerzas malvadas que tiranizan Idhún."

REVELACIÓN (PRIMERA PARTE)

Texto de contraportada: "Alsan ha regresado a la Tierra. Pero ya no es el mismo. Ahora su nombre es Alexander y tiene un objetivo: volver a organizar la Resistencia. Para ello localiza a Jack y juntos emprenden viaje a Madrid para encontrarse con Victoria y preparar la lucha. Y mientras, un tal Chris Tara conquista con su música las listas de éxitos de medio mundo. Pero hay algo extraño en él, algo que confunde los sentimientos de Victoria y que puede enturbiar su misión."

REVELACIÓN (SEGUNDA PARTE)

Texto de contraportada: "No todo el mundo puede blandir a Domivat, la espada legendaria forjada con el fuego de un dragón. Sin embargo, Jack es capaz de eso y mucho más. Ha empezado a notar capacidades sobrehumanas y eso le preocupa, porque no sabe quién es. Kirtash se resiste a cumplir la misión encomendada por su padre: dentro de él también se están produciendo cambios que, aunque intentente negarlos, son irreversibles. Y en medio de este torbellino de emociones, Victoria no entiende por qué es tan importante para tanta gente, pero sobretodo sabe que no puede renunciar ni a Jack... ni a Kirtash."

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

"(...) necesitábamos una especie de "biblia de estilo", una serie de ilustraciones que definieran el aspecto de los personajes y criaturas de Idhún, en lugar de hacer otra versión más. De alguna manera, el cómic pretende eso, dar una imagen más canónica de Idhún, porque las ilustraciones que hizo Marcelo Pérez, tanto para la cubierta de Tríada como para el juego de mesa, no se corresponden mucho con la idea que yo tenía." -- Laura Gallego, entrevistada en Idhun.net (julio de 2009)

"Por fin tengo confirmación por parte de la editorial de que el Estudio Fénix adaptará Tríada al cómic. Como es un libro mucho más largo que La Resistencia y he expresado mi deseo de que sea lo más fiel posible a la novela, tendrán que ser seis cómics -en lugar de cuatro, como sucedía en La Resistencia- de 76 páginas cada uno. Dado que se trata de un trabajo ingente, seguirán saliendo dos cómics al año, como hasta ahora: uno en primavera y el otro en otoño. Eso significa que se tardará tres años en completar el cómic de Tríada, pero era la única manera de hacerlo sin recortar cosas. " -- Laura Gallego, en la sección de noticias de su web oficial (25/noviembre/2010).

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en abril de 2009. Última actualización: enero 2011. Datos tomados de una copia de los cuatro cómics.