comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a Jesús Merino

Por Yexus.

 

Portada de Jesús Merino para Slumber #38 (Camaleón Ed., 1998), donde se publicó originalmente esta entrevista,
   

Jesús Merino es uno de los dibujantes más representativos en la gestación y desarrollo de la Línea Laberinto de Planeta DeAgostini. Sus tres series en forma de comic-book puntúan un decidido progreso cualitativo (Aníbal Gris, 1996; Jaque Mate, 1997, y Triada Vértice, 1998), hasta definir un atractivo estilo de estética hot y cimientos clásicos. Autor con influencias diversas, Merino accede ahora al mercado norteamericano al entintar para Marvel Comics una serie limitada de 12 números junto a dos figuras tan ascendentes en el star system como Kurt Busiek y Carlos Pacheco: Avengers Forever.

¿Cómo surge tu participación en el proyecto Avengers Forever?
A raíz de una visita a Algeciras durante las Jornadas del pasado año, Carlos Pacheco y yo hablamos de la posibilidad de entintar su trabajo, en parte por curiosidad. Después le propusieron hacer Avengers Forever, yo mandé unas pruebas a Marvel y allí tuvieron la aceptación esperada.

Situación infrecuente la de Marvel contratando a un entintador español... Que sepamos, tan sólo existen dos casos anteriores: Sergio Meliá entintó trabajos de Salvador Larroca y Jesús Redondo, y Eduardo Alpuente ha entintado lápices de Óscar Jiménez.
Sí, y además para un proyecto de esta envergadura. La cuestión es que así Carlos puede controlar mejor el trabajo; vivimos uno al lado del otro. Y el resultado es mucho más fluido, ya no es el trabajo que el dibujante envía por ahí a un desconocido. Por cierto que aprovecho la ocasión para agradecer a Carlos que hiciera posible el que yo esté haciendo este trabajo.

Habíanos del contenido de la miniserie.
Aunque no estoy al tanto por completo del proyecto, por lo que voy viendo se trata básicamente de unificar los futuros del microuniverso de Los Vengadores,
hacer un recorrido por la historia del grupo y, al mismo tiempo, sentar las bases de nuevos argumentos. Es la maxiserie ideal para este tipo de cosas: presentación de personajes, ver la línea por la que van a ir Los Vengadores en los próximos meses...En fin, ésta es la idea básica. El desarrollo exacto no lo conozco muy bien; sé que intervienen Kang e Inmortus, y que aparecen Los Vengadores en distintas etapas de su historia. Se trata de viajes temporales, incluso desde el momento anterior a la creación del Universo Marvel.

Es decir, que Busiek reafirma su línea de "regreso a las raíces".
Sí, Kurt Busiek ha sido siempre un escritor de cómic clásico y aquí se encuentra a su gusto, utilizando personajes y ambientes ya conocidos en la historia del grupo. Así que supongo que se sentirá bastante cómodo, y el resultado merecerá la pena.

¿Y tú, no participas también de esa nostalgia generacional?
Sí, sí. Yo, como todos los mayores de 30 años de este país que leen tebeos, me he criado con todo el material de Vértice. Aunque nunca he sido exclusivista y he leído un poco de todo, por supuesto los clásicos me han marcado. Así que imagínate el entrar en un proyecto como éste y encontrar los personajes que has leído de pequeño y pensabas que ya no podían volver a aparecer...

Tu trabajo como entintador no deja mucho margen creativo a tu faceta de dibujante, ¿no?
No, se ve un poco anulada. Aunque al hacer la tinta también tengo que pensar un poco como dibujante; no siempre están marcadas todas las líneas, a veces
incluso está más abocetado y me da un poco de libertad, pero no demasiada. Carlos controla bastante su trabajo, por lo que mi faceta de dibujante sólo se deja ver en algunos momentos y cuando se trata de embellecer un dibujo. ¡Que ya de por si es bastante bello!

¿Se ajusta su dibujo a tu tipo de acabado, detallista y con importancia de la mancha negra?
Sí. Incluso hemos llegado a un entendimiento en ese sentido, y al tiempo que yo intento "manchar" menos, él hace un dibujo un poco más oscuro. Para que me sienta más cómodo, para intentar que los dos estilos se encuentren. Aunque debe prevalecer el suyo, claro.

Y teniendo en cuenta el posterior coloreado, supongo.
Exactamente. Intento anular un poco esa "mancha" y dejar más espacio al color, al dibujo en sí. A mí no me molestaría un dibujo bastante cargado de tinta y
además coloreado, en principio no son incompatibles, pero hay que seguir esa serie de cánones del comic-book según los que debe prevalecer el color.

¿Tienes algún tipo de control sobre ese resultado final?
No. Ahí se entienden Carlos y Steve Oliff, y lo que he visto en los primeros números es que hay una cierta tendencia a los colores puros, volviendo un poco al color clásico del tebeo de superhéroes, sin demasiados artificios. Y el primer número ha quedado precioso, las indicaciones de color de Oliff son una maravilla.

¿Confías en terminar dibujando a lápiz para Marvel?
Sí me gustaría hacer algo a lápiz, pero ya que he entrado como entintador, en principio quiero seguir un tiempo hasta estabilizarme. Parece que habrá cierta continuidad, pero también hay por allí mucho movimiento y no sé cómo puede resultar la cosa. Pero mientras la gente para la que hago el trabajo esté
contenta, estaré contento yo.

¿Qué ocurrirá con tus proyectos para España?
Mientras siga entintado creo que no voy a hacer nada, pero de todas formas primero quiero estabilizarme con esto y después, un poco más a largo plazo, hacer alguna cosa pero sin dedicarme a ello a tiempo completo. Por eso me estoy planteando hacer con otro dibujante las series que ya tenía iniciadas, como Aníbal Cris, encargándome de los bocetos y el guión. Hasta ahí puedo llegar; pero si no puedo dibujar yo, tendrá que hacerlo otro.

Además, existe una gran descompensación entre el mercado español y el norteamericano, sobre todo en la relación entre esfuerzo y resultado económico...
Exactamente. Y, de todas formas, también es conveniente en algún momento centrarse en algo y no repartir demasiado el trabajo, para que el resultado sea
bueno en lo que estoy haciendo realmente. Por supuesto, la gente que está en este negocio es porque le gustan los tebeos y, un poco al principio, pasas por lo que sea con tal de hacer lo que te gusta, pero llega un momento en que necesitas trabajar en algo que te suponga una continuidad vital.

Texto de Yexus, cedido para Guía del cómic. Publicado originalmente en Slumber #38 (Camaleón Ediciones, 1998). Página creada en mayo de 2010.